Las jerarqu¨ªas del sacrificio
Adaptaci¨®n de una novela de Yan Geling, es un melodrama de redenci¨®n protagonizado por un c¨ªnico, y un trabajo de Zhang Yimou reformulado como cineasta del r¨¦gimen
Planteada como la cara A de Ciudad de vida y muerte (2009) de Lu Chuan (Concha de Oro en San Sebasti¨¢n), Las flores de la guerra coloca sentido del espect¨¢culo, formalismo al servicio del golpe de efecto sensorial, aspavientos de producci¨®n y esp¨ªritu propagand¨ªstico donde la otra pel¨ªcula colocaba mirada humanista y estilo cinematogr¨¢fico. El tema es el mismo: la masacre de Nanking en 1937, uno de los grandes hechos traum¨¢ticos de la guerra chinojaponesa, que se sald¨® con cerca de 300.000 muertes y 20.000 violaciones ¡ªla violaci¨®n como estrategia ofensiva, una infamia que sigue alcanzando a nuestro presente¡ª. La melod¨ªa y el esp¨ªritu en las aproximaciones de Chuan y Yimou no pueden ser m¨¢s distintas.
Adaptaci¨®n de una novela de Yan Geling, Las flores de la guerra es, por un lado, un melodrama de redenci¨®n protagonizado por un c¨ªnico al que le crecer¨¢ el alma. Por otro lado, es un nuevo trabajo de ese Yimou reformulado como cineasta del r¨¦gimen, que, aqu¨ª, no s¨¦ si por fidelidad a un original literario que desconozco, invierte una buena raci¨®n de energ¨ªa en ese objetivo del buen propagandista que consiste en negar al enemigo toda complejidad y todo matiz, convirti¨¦ndolo en monstruo funcional al servicio de un discurso que no deja de tener sus propias aristas problem¨¢ticas. La idea del sacrificio planea sobre toda la trama, pero acaba jerarquizando la supervivencia de las virginales ni?as de la parroquia por encima de la de las prostitutas que encuentran refugio en la iglesia¡ como si el valor de un cuerpo inocente fuera superior al de un cuerpo pecador, como si no se estuviese hablando de una atrocidad que, en t¨¦rminos humanos, fuese del mismo calibre.
LAS FLORES DE LA GUERRA
Direcci¨®n: Zhang Yimou.
Int¨¦rpretes: Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan, Han Xiting, Zhang Doudou.
G¨¦nero: drama. China, 2011.
Duraci¨®n: 146 minutos
Aunque resulte parad¨®jico, algo de lo mejor de Yimou pervive en lo peor de la pel¨ªcula: esas cuerdas de instrumento musical rompi¨¦ndose en el fragor de la huida, Bale encontrado refugio en los escombros¡ Notas esteticistas en una propuesta que parec¨ªa reclamar m¨¢s compromiso con el fondo que con la forma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.