Kim Dotcom: ¡°Estados Unidos quiere colonizar Internet¡±
El alem¨¢n defiende que Espa?a es "un gran mercado" para ¨¦l Es su primera entrevista con un medio espa?ol Est¨¢ acusado por EE UU de pirater¨ªa inform¨¢tica y de crear una organizaci¨®n criminal
¡°Kim va a llamarle ahora¡±. Tras cuatro meses persiguiendo al inform¨¢tico m¨¢s conocido del planeta ¡ªen libertad condicional en Nueva Zelanda¡ª un escueto correo electr¨®nico certifica que la caza ha terminado. Y, en efecto, a los dos minutos suena el tel¨¦fono. ¡°Perd¨®n por tanto retraso. Ahora tengo tiempo¡±, suelta Kim Dotcom (Kiel, 1974), en un ingl¨¦s marcado por un fuerte acento alem¨¢n. Una hora, en concreto, en la primera entrevista con un medio espa?ol del hombre que gener¨® da?os por 386 millones a la industria cultural, seg¨²n el FBI.
Pregunta. Estados Unidos asegura que es un criminal. ?Usted c¨®mo se definir¨ªa?
Respuesta. Ciertamente no un criminal. Si lo soy, YouTube y Google tambi¨¦n lo son, y cualquier p¨¢gina web que ofrezca la posibilidad de almacenar contenidos y compartirlos. Yo proporciono un espacio conectado a Internet, cuyos t¨¦rminos de servicio aclaran que no se puede violar el copyright. Lo que haces con ello es asunto tuyo. Nunca he subido un archivo que infringiera la ley a Megaupload. Quieren culparme por lo que hacen nuestros usuarios: el Gobierno de EE UU est¨¢ llevando a cabo contra nosotros un caso in¨¦dito. Detr¨¢s de todo esto est¨¢ el exsenador Chris Dodd, que es presidente de la MPAA [Asociaci¨®n de los grandes estudios de Hollywood] y mejor amigo del vicepresidente de EE UU, Joe Biden. Era un contexto electoral, Obama quer¨ªa ganar un nuevo mandato, y Hollywood presion¨® a la Casa Blanca.
P. Suele defender que no solo pelea por sus derechos sino por los de todos. ?Qu¨¦ quiere decir?
R. Peleo por mis derechos porque he sufrido un abuso. Pero si gano es una victoria para cualquiera que use la Red. Si se salen con la suya eso va a desalentar las p¨¢ginas web a permitir que los usuarios compartan contenidos y ser¨ªa muy negativo para Internet y la sociedad.
P. ?Qu¨¦ recuerda de la noche en la que la polic¨ªa irrumpi¨® en su casa para detenerle?
R. La irrupci¨®n fue la experiencia m¨¢s traum¨¢tica para mi familia. Mi mujer sigue teniendo pesadillas. 72 hombres llegaron con metralletas, perros y helic¨®pteros a una casa residencial. No para matar a Bin Laden o detener a un narcotraficante mexicano sino para tumbar una p¨¢gina web de un tipo acusado de violar el copyright.
Si yo gano, es una victoria para todos los internautas"
P. ?Por qu¨¦ ha vuelto con Mega?
R. EE UU tumb¨® una empresa, destruy¨® 220 empleos, embarg¨® nuestros activos y mientras mantiene congelado nuestro dinero est¨¢ prolongando el caso hasta que no tengamos recursos para pagar a los abogados. Ya que es injusto, y probablemente dure a?os, quisimos empezar algo nuevo y distinto.
P. No parece tan distinto. La diferencia principal respecto a Megaupload es una contrase?a.
R. Hay varias mejoras. La primera es la contrase?a, que solo controlan los usuarios. Hemos mejorado la conexi¨®n. Y legalmente mucho ha cambiado, tras las alegaciones insensatas que hizo EE UU. Nuestros abogados han estado implicados en toda la creaci¨®n. Ni una l¨ªnea de los c¨®digos de Megaupload est¨¢ en Mega. Naturalmente el principio de subir algo que puedes compartir es el mismo.
P.?Si ha hecho cambios legales, le est¨¢ dando la raz¨®n a Estados Unidos.
R. En absoluto. Cuando ganemos vamos a ajustar nuestro modelo de acuerdo con ello. Y vamos a ganar. Hay un tratado de extradici¨®n entre Nueva Zelanda y EE UU que no incluye infracciones del copyright. Si solo nos hubiesen acusado de ello, no habr¨ªa ni juicio. Por eso a?adieron lo de la organizaci¨®n criminal. Creamos una web para almacenar archivos en la nube y compartirlos con familiares o amigos. Nunca hubo intenci¨®n de que fuera pirater¨ªa a escondidas.
P. ?Megaupload era un negocio?
R. Claro que era un negocio.
P. ?Se enriqueci¨® gracias a Megaupload?
R. Obviamente. Fue un producto muy popular y la gente pasaba mucho tiempo en nuestra p¨¢gina. M¨¢s de la mitad de los documentos subidos a Megaupload a¨²n no han sido descargados ni una vez. Hay algo llamado doctrina Sony. Hollywood denunci¨® a Sony por los reproductores de VHS y ten¨ªan los mismos argumentos que contra nosotros: que estaba favoreciendo pirater¨ªa y que promov¨ªa las infracciones. Sony gan¨® en el Supremo y se asent¨® la doctrina Sony: mientras tengas una cantidad significativa de usos de tu tecnolog¨ªa que no infringen la ley nadie tiene derecho a tumbarla solo porque alguien est¨¢ haciendo un uso equivocado. La gente nos pagaba por todos los usos leg¨ªtimos que se pod¨ªan hacer de Megaupload.
Un cambio 'clave'
En el ¨²ltimo a?o y medio, Kim Dotcom ha estado bastante ocupado: el 19 de enero de 2012 decenas de polic¨ªas armados irrumpieron en su casa en Nueva Zelanda¨Cen una operaci¨®n que a posteriori la justicia del pa¨ªs tach¨® de "ilegal"- y le detuvieron, acusado entre otros delitos de pirater¨ªa inform¨¢tica y de haber creado una organizaci¨®n criminal. Su p¨¢gina web de descarga y almacenamiento de contenidos, Megaupload, le hab¨ªa permitido ganar 135 millones de euros al ofrecer de forma il¨ªcita y gratuita cientos de pel¨ªculas, series y canciones online, seg¨²n el FBI, que la cerr¨® ese mismo d¨ªa.
Desde entonces, Dotcom, en libertad condicional en su millonaria mansi¨®n neozelandesa, ha estado defendi¨¦ndose de las acusaciones y preparando el juicio por su extradici¨®n a EE UU que se celebrar¨¢ en agosto. Justo un a?o despu¨¦s de su arresto, lanz¨® su nueva p¨¢gina web, Mega.
Respecto a Megaupload, la principal novedad consiste en una contrase?a. En la anterior p¨¢gina web, los usuarios pod¨ªan subir un contenido (ya fuera una foto, un filme, o un texto), lo que generaba un enlace. A trav¨¦s de ¨¦l, todo internauta pod¨ªa acceder gratuitamente al archivo.
Mega proporciona un enlace y una contrase?a, ambos imprescindibles para llegar hasta el documento. Ya que solo el usuario conoce la clave, Dotcom defiende que no sabe en ning¨²n momento qu¨¦ contenidos est¨¢ subiendo cada persona y no es responsable por ello.
P. Seg¨²n el FBI gan¨® 135 millones de euros gracias a Megaupload. ?Rob¨® dinero que pertenec¨ªa a los creadores de contenidos?
R. Absolutamente no. Google gana 40.000 millones de d¨®lares al a?o. Y un amplio porcentaje de sus b¨²squedas tiene que ver con contenidos piratas. Todo proveedor de servicios que conecta a la gente a Internet cobra por ello. Da igual si el usuario baja una pel¨ªcula pirata o no: se benefician. La mitad del tr¨¢fico mundial de Internet est¨¢ probablemente relacionado con alguna violaci¨®n. Y hay una econom¨ªa masiva detr¨¢s de ello: creadores de routers y m¨®dems, servidores de alojamiento, fabricantes de discos duros.
P. ?Se benefici¨® de la pirater¨ªa?
R. Nunca intentamos ofrecer un servicio que favoreciera la pirater¨ªa. Habr¨ªamos funcionado muy bien sin ella. No lo veo en absoluto como un beneficio. M¨ªreme ahora: ya da igual si gano, el da?o est¨¢ hecho. Este caso es una broma, es un asunto pol¨ªtico, de un pu?ado de personas en la Casa Blanca. Van a pagar por ello, necesitan una lecci¨®n. No importa lo poderoso que seas, no tienes derecho a violar tu propia ley.
De todos modos, la pregunta correcta es: ?habr¨ªa yo tenido ¨¦xito si Hollywood ofreciera sus contenidos en tiempo real y por un precio justo y los hiciera accesibles a todo el mundo que usa Megaupload y p¨¢ginas similares? Estar¨ªa feliz de trabajar con los creadores y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes pero desafortunadamente a¨²n no han alcanzado la era de Internet.
P. ?De verdad nunca sospech¨® que algo de su p¨¢gina web fuera ilegal?
R. En absoluto. Vas ahora mismo a cualquier otra web que ofrezca almacenamiento online y encontrar¨¢s contenidos que infringen la ley. A lo largo de los a?os tuvimos millones de documentos que tumbamos que violaban el copyright. Claramente ¨¦ramos conscientes de que hab¨ªa pirater¨ªa en nuestra web: lo pod¨ªamos ver por las notificaciones de contenidos tumbados. Pero la pirater¨ªa no es un fen¨®meno de Megaupload, sino de Internet. No hay un sistema de precios y distribuci¨®n de contenidos culturales justo, a nivel global y en tiempo real. Si una pel¨ªcula o una canci¨®n es lanzada en alg¨²n lugar en el mundo, cualquiera deber¨ªa poder tener acceso a ello al mismo tiempo. Si no, est¨¢s alentando la pirater¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ defiende que la oferta legal cultural en la Red a¨²n no es tan relevante?
R. La manera en la que Hollywood gana dinero para sus filmes es que acuden a los socios de licencias y les dicen: ¡°Estamos haciendo una nueva pel¨ªcula. ?Quieres asegurarte los derechos?¡±. Juntan el dinero antes de que se haya gastado un solo euro en la pel¨ªcula. Y entonces la lanzan sin el menor riesgo financiero. Si empiezas a hacer los filmes accesibles desde todos los soportes en tiempo real este modelo muere. Por eso luchan. Y por eso tenemos pirater¨ªa, por c¨®mo tratan al consumidor. Es rid¨ªculo en la era de Internet poner tr¨¢ilers de pel¨ªculas que se estrenan en EE UU y esperarse que los usuarios del resto del mundo no las busquen. En el momento en el que est¨¢n disponibles online la gente que est¨¢ obligada a esperar no lo va a aceptar. Encontrar¨¢n la manera de hallar ese contenido.
P. Dice que proporcionaba una caja al usuario y le avisaba de que no rompiera la ley. ?No es lavarse las manos?
R. Cuando compras un coche y vas demasiado r¨¢pido, lo cual est¨¢ en contra de la ley, no se culpa al fabricante del veh¨ªculo. Si vas a las oficinas de correo y pones 10 porros en un sobre que env¨ªas a un amigo no suspenden el Correo porque est¨¢s haciendo algo ilegal. Cualquier proveedor de servicios en Internet se enfrenta al mismo asunto: sabe que se est¨¢ haciendo pirater¨ªa gracias a su conexi¨®n, puede verlo y hasta medirlo. Y sigue cobrando a sus clientes cada mes por conectarlos y jam¨¢s ser¨¢ responsable por las acciones de los usuarios.
P. Tuvieron que retirar muchos contenidos de Megaupload. Entonces, ?no se plante¨® hacer algo al respecto?
EE UU se est¨¢ pasando en ser la polic¨ªa del planeta"
R. Mis abogados me explicaron que la ley requiere que los propietarios de los contenidos sean los que tienen que perseguir las violaciones y tumbarlas. No es mi trabajo controlar activamente Internet y lo que est¨¢n haciendo nuestros usuarios. En EE UU el electronic comunication privacy act proh¨ªbe a los proveedores de servicio mirar dentro de las cuentas de sus usuarios a menos que no haya alguna acci¨®n legal en marcha.
P. Es decir, que sab¨ªa que en su p¨¢gina web hab¨ªa actividad ilegal y no hizo nada para pararla.
R. Insisto: no es mi trabajo. No entramos en las cuentas de nuestros usuarios para saber qu¨¦ han subido. No es nuestro derecho ni nuestra obligaci¨®n. Cuando alguien nos env¨ªa una notificaci¨®n para retirar un contenido lo hacemos. Encima, hemos ofrecido a las majors acceso directo a nuestros servidores para retirar los contenidos ilegales. De todos modos, seamos honestos: si eres Sony y quieres encontrar infracciones en Internet lo que tienes que hacer es gastarte 2 millones al a?o, un porcentaje min¨²sculo de tus costes, en un centro de retirada de contenidos en un pa¨ªs con mano de obra m¨¢s barata como India o Filipinas. Contratas a 2.000 personas que no hacen m¨¢s que buscar tus contenidos en Internet y tumbar las violaciones. Si lo hubiesen hecho no existir¨ªa tanta pirater¨ªa.
P. Desde el nacimiento de Mega, Espa?a ha sido l¨ªder en tr¨¢fico pr¨¢cticamente todas las semanas. ?Qu¨¦ representa Espa?a para usted?
R. Espa?a es un gran mercado para nosotros y siempre lo ha sido. Megaupload tambi¨¦n era muy popular y mucha gente en Espa?a ha sido afectada por su cierre. Por eso han seguido la historia, y cuando ha aparecido Mega han vuelto con nosotros. Los espa?oles siempre han sido fans de nuestro servicio. Por cierto, quiero que se sepa que he contratado a un nuevo equipo de abogados que llevar¨¢ un caso contra el Gobierno de EE UU ante la ONU. Para ello, la denuncia tiene que proceder de un pa¨ªs, de un Estado. As¨ª que estamos buscando cualquier gobierno cuyos ciudadanos hayan sido afectados por el cierre de Megaupload. Estoy hablando con Brasil, Alemania y Finlandia. Y tambi¨¦n miramos a Espa?a como uno de los posibles socios para este caso. Internet no pertenece a EE UU. Solo el 10% de los usuarios de Megaupload ven¨ªa de ese pa¨ªs. Y el gobierno solo ten¨ªa jurisdicci¨®n sobre ellos. El 90% del da?o que se ha hecho aqu¨ª no tiene nada que ver con los usuarios de EE UU.
P. ?Qu¨¦ ha pasado con los millones de contenidos legales almacenados en Megaupload?
R. Millones de usuarios han perdido su acceso a sus documentos leg¨ªtimos. La fundaci¨®n Electronic Frontier ha denunciado al Gobierno de EE UU en nombre de un usuario que ha sido privado de su propiedad por el cierre de Megaupload. Lamentablemente, el caso avanza despacio. Ha pasado un a?o pero la corte de EE UU no vio ninguna urgencia en devolver los archivos a sus usuarios. Los servidores est¨¢n en un almac¨¦n y esperamos que la corte d¨¦ la orden de reconectarlos para dar a nuestros usuarios acceso a sus propiedades. El Gobierno de EE UU ha cometido la mayor masacre de datos de la historia digital.
P. Hace unos d¨ªas dec¨ªa en Twitter que Mega es el primer paso de su plan. ?Cu¨¢les son los otros?
R. Primero, mi objetivo es encriptar un porcentaje significativo del tr¨¢fico en Internet. Quiero que haya cada vez m¨¢s gente que use claves en sus correos electr¨®nicos, en las llamadas, en las transferencias de documentos. Porque lo que he aprendido es cu¨¢nto espionaje hay. Esta conversaci¨®n esta siendo grabada ahora mismo por el Gobierno de EE UU. Hay mucha vigilancia en Internet que va en contra de los derechos humanos. Quiero crear una soluci¨®n con la tecnolog¨ªa que te permita protegerte. El almacenamiento es el comienzo. Vamos a ampliarnos a un servicio de correos electr¨®nicos y llamadas online que te permita una comunicaci¨®n segura.
P. ?Qu¨¦ opina del copyright? ?Considera justo que los autores reciban dinero por sus productos?
R. Totalmente. Creo que el copyright tiene derecho a existir. La gente que gasta dinero, tiempo y talento para crear una pel¨ªcula o una canci¨®n deber¨ªa ser pagada. Pero el copyright no deber¨ªa afectar a otros derechos, como el de las personas a compartir documentos o el derecho b¨¢sico a no ser tachado de criminal porque bajas algo que no hay manera de encontrar en ning¨²n otro sitio. Hay muchos contenidos que no est¨¢n disponibles para gente que podr¨ªa y querr¨ªa pagar por ello pero cuya ¨²nica alternativa es la descarga ilegal.
P. ?C¨®mo se conjuga este derecho a compartir contenidos online con la defensa del copyright?
R. Hace falta un equilibrio. Hasta que no haya una soluci¨®n por parte de la industria no se puede criminalizar a la gente. Habr¨¢ una manera para ambas partes, proveedores de informaci¨®n y tecnolog¨ªa y proveedores de contenidos, de tener una situaci¨®n en la que ganen todos. Yo lanzar¨¦ Megabox en un par de meses, que permitir¨¢ a los artistas vender directamente a sus aficionados. Pueden cortar el intermediario y ganar m¨¢s ingresos que cuando las discogr¨¢ficas venden por ellos. Discogr¨¢ficas que, por cierto, tienen gastos masivos, miles de empleados, muchos de ellos abogados, que no benefician a los artistas. Con Megabox los creadores reales van a ingresar mucho m¨¢s. En 10 a?os todas estas organizaciones de intermediarios desaparecer¨¢n. Los creadores de contenidos, los estudios cinematogr¨¢ficos, los cineastas independientes, los artistas musicales vender¨¢n directamente a sus clientes, lanzar¨¢n su producto al mismo tiempo en todo el mundo para todos los soportes y el precio bajar¨¢ probablemente significativamente. ?Por qu¨¦ pagar¨ªas lo mismo por una pel¨ªcula buena y otra producida con un 10% del presupuesto y con valoraciones p¨¦simas? Los estudios te obligan a pagar por un hotel de 5 estrellas para estar en una tienda de campa?a.
Espa?a es un gran mercado para nosotros y siempre lo ha sido"
P. ?Qu¨¦ opina de EE UU?
R. Este caso fue una iluminaci¨®n para m¨ª. Siempre estuve a favor de EE UU, me cre¨ªa el sue?o americano y siempre he pensado que soy m¨¢s estadounidense que alem¨¢n o finland¨¦s, donde me cri¨¦, por c¨®mo me porto, por mi estilo de vida. Me sorprendi¨® c¨®mo el gobierno de EE UU ha cambiado en la ¨²ltima d¨¦cada. Desde el 11-S se est¨¢n pasando en invadir los derechos de la gente y ser los polic¨ªas del planeta.? EE UU se ha convertido en el tipo de gobierno al que deber¨ªas tener miedo. No supieron prever el futuro: han impreso dinero como locos, endeud¨¢ndose m¨¢s que cualquier otro pa¨ªs y estaba claro que eso iba a colapsar. Y se est¨¢n volviendo mas agresivos para proteger lo que a¨²n tienen. Han identificado Internet como uno de los m¨¢s importantes ejes del futuro y quieren colonizarlo. Todo el mundo deber¨ªa estar preocupado con esto.
P. ?Que espera del juicio sobre su extradici¨®n a EE UU?
R. Todo este caso es un fraude. Nunca seremos extraditados, se lo garantizo. Nos acusan de ser una organizaci¨®n criminal, pero si tuvieran alg¨²n caso concreto en el que nos portamos como tal, deber¨ªan mostrar las pruebas. Sin embargo no existen, est¨¢n construidas. Todo este caso no era el objetivo principal: era tumbar Megaupload y destruirlo. Y ya lo consiguieron.
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