La escritora Cristina Fern¨¢ndez Cubas charlar¨¢ con los lectores sobre su nuevo libro, 'La puerta entreabierta' (Tusquets), que firma con el seud¨®nimo Fernanda Kubbs. En la novela, Fern¨¢ndez Cubas narra la historia de Isa, una joven y esc¨¦ptica periodista a la que han encargado un reportaje sobre el mundo de la magia.
M¨¢s entrevistas digitales
1Borja, Paris13/03/2013 06:05:25
Hola Cristina: Tiene una voz magn¨ªfica, de una belleza de cuentacuentos, he tenido la oportunidad de escucharla leer su propia obra y ha sido una maravilla. Tengo dos preguntas a este respecto. ?Hasta qu¨¦ punto es importante la oralidad en su obra? ?Cuando escribe se plantea tambi¨¦n c¨®mo sonar¨¢ el texto, se pregunta por su "melod¨ªa"? Muchas gracias,
La oralidad est¨¢ en el incio. Siempre he dicho que antes de leer tuve la suerte de "escuchar" historias fant¨¢sticas y tambi¨¦n que los buenos narradores orales me merecen el m¨¢ximo respeto. Y s¨ª, cuando escribo me planteo la m¨²suca del texto. O la busco, que es casi lo mismo. Toda lengua tiene su propia m¨²sica y creo que a cada escritor le pasa lo mismo.
2Leni13/03/2013 06:11:53
Buenas, Cristina. ?A qu¨¦ se debe el uso del seud¨®nimo? ?Tiene historia ese seud¨®nimo? Gracias.
Se debe a que quiero avisar al lector de que va encontrarse con algo que se aparta de lo que he escrito hasta ahora. Y tambi¨¦n que quiero iniciar una l¨ªnea parallela. En mis anteriores obras exist¨ªa tambi¨¦n una puerta por la que , a ratos se colaba lo misterioso o lo desconocido. Pero esta vez la he abierto de par en par y me he zambullido en otros mundos. Y el seud¨®nimo (que me gusta llamar "mi hermana de tinta") no tiene m¨¢s historia que la de un gui?o al lector de siempre y un juego con mis apellidos.
3Hermione K. R.13/03/2013 06:16:47
?Qu¨¦ tuvo que investigar sobre el mundo de la magia para escribir su novela?
Es un mundo que siempre me ha interesado. Pero s¨ª, en efecto, esta vez investigu¨¦ sobre el ritual que suele acompa?ar a la lectura de las bolas de cristal. De todo eso hablo en el primer cap¨ªtulo cuando me refiero a "uno de los manuales " consultados. En cuanto a las inefables hermanas Fox , los falsos aut¨®matas o las primas de Bradford no hice otra cosa que comprobar fechas y localizaciones. Las tres historias me han fascinado desde antiguo.
4Santiago13/03/2013 06:22:41
Querida Cristina, todav¨ªa recordamos en Suecia la estupenda charla que diste en la universidad de Sk?vde hace unos a?os. Me gustar¨ªa saber tu opini¨®n sobre la nueva novela policiaca sueca (Stieg Larsson, ?sa Larsson, Camilla L?ckberg...). ?Por qu¨¦ crees que atrae tanto a los lectores espa?oles?
Para empezar, mil gracias por recordar mi paso entre las nieves hace ya bastantes a?os... Y en segundo , pues la verdad, me pones en un aprieto. No he le¨ªdo a todos los representantes de la nueva novela polic¨ªaca sueca y no podr¨ªa opinar con justeza. Pero s¨ª s¨¦ de la fant¨¢stica acogida que han tenido en estos pagos. El caso de Larsson fue -y es- espectacular. Yo (confieso) lo he seguido en cine. La primera entrega me arrebat¨®. Y de nuevo gracias por tu bendita memoria.
5Javier13/03/2013 06:29:25
?Por qu¨¦ el cuento sigue siendo la cenicienta de los g¨¦neros narrativos en Espa?a? ?Qu¨¦ tendr¨ªa que pasar para que dejara de serlo?
Si lo supiera ya lo habr¨ªa puesto en pr¨¢ctica. Pero , en fin, avanzo una hip¨®tesis. Seguramente el lector de cuentos es un lector bastante m¨¢s activo que el que lee ¨²nicamente novelas. En el cuento prima la intensidad contra la extensi¨®n, no se da nada masticado y digerido, y el lector por tanto no puede despistarse un instante. Es m¨¢s , sigue pensando m¨¢s all¨¢ del punto final. Tal vez no haya demasiados lectores as¨ª (una hip¨®tesis como otra cualquiera)
6J.M. Perez Pomares13/03/2013 06:33:07
En una entrevista que le hicieron hace tiempo dijo que para usted lo esencial a la hora de escribir un cuento era encontrar el "tono" necesario. Lo busca usted o el tono la encuentra? (Por cierto que la escena de las cabras carnivoras en "El anyo de Gracia" es una de las mejores paginas homericas que he leido desde "La Odisea"). Con admiracion y aprecio de lector agradecido (perdon por la ortografia sospechosa, traicion de Blackberry).
El tono, en efecto, me parece el gran misterio. Si no se encuentra, malo. Pero lo primero es no obsesionarse con encontrarlo porque entonces seguro que no aparece (mi experiencia dixit ). Gracias por sus palabras sobre mis ovejas carn¨ªvoras y sus ritos macabros. Y lo de "p¨¢ginas hom¨¦ricas" me ha arreglado el d¨ªa. Un abrazo.
7Patricia13/03/2013 06:37:01
Cristina, mis nietos me tachan de antigua por leer libros "de papel". Y yo me resisto a probar un lector de ebooks. ?Argumentos a favor y en contra? ?T¨² c¨®mo lees?
Estamos en lo mismo. Me encanta el papel, aprecio las buenas ediciones y me gusta llevarme el objeto-libro all¨ª donde vaya, notar su contacto e incluso su olor. Ahora, como mi ¨²ltimo libro acaba de salir en versi¨®n ebook, ser¨¢ el momento de estrenarme , probar y a ver que pasa. Pero todav¨ªa (hoy al menos) soy una absoluta ignorante en estas cuestiones. El tiempo dir¨¢.
8Julia Alcarria13/03/2013 06:42:01
Enhorabuena, Fernanda Kubs, por una historia tan deliciosa y atrapante. ?Tuviste de ni?a un arc¨®n m¨¢gio, un desv¨¢n donde fantasear sobre un mundo parale, tu particular pa¨ªs de las maravillas? ?Te impresionaban lo magos y adivinos?
S¨ª a todo. Y a?adir que de ni?a tuve adem¨¢s la inmensa suerte de vivir en un pueblo, donde los inviernos eran largos y fr¨ªos , y hab¨ªa tiempo para todo. Para inventarse juegos y, sobre todo, para escuchar a Antonia Garc¨ªa Pag¨ºs , nuestra anciana ni?era a la que en "El reloj de Bagdad" convierto en Olvido. Pero en "Cosas que ya no existen", mi libro de recuerdos, la hago aparecer con su verdadero nombre en un cap¨ªtulo titulado "La Muerte Cautiva". Era lo menos que pod¨ªa hacer.
9Antonia Gonz¨¢lez Palencia13/03/2013 06:44:07
Maravillosa historia la de Isa y el "otro" mundo. ?Habr¨¢ m¨¢s entregas de sus aventuras? ?Puedes adelantarnos algo? Gracias,
S¨ª. Quiero continuar con Isa y algunos de los personajes de "La puerta..." Y s¨®lo puedo adelantarte que s¨¦ d¨®nde transcurrir¨¢ parte de la acci¨®n. Lo cual ya es bastante.
10Francisco13/03/2013 06:47:52
Le¨ª el libro de cuentos de Penkov por el art¨ªculo que usted escribi¨® en Babelia. Gran recomendaci¨®n. ?Qu¨¦ otra cosa que haya le¨ªdo recientemente me recomendar¨ªa?
"El libro de los vivos" de Juan de Madre y "La pierna olvidada" de Isabel Guell. Son muy distintos el uno del otro y tampoco tienen nada que ver con Penkov . Pero me han parecido m¨¢s que interesantes, originales y,en fin, he disfrutado con su lectura.
11Marcos13/03/2013 06:48:47
?Qu¨¦ le parece la obra de Medardo Fraile, el maestro del cuento que muri¨® este fin de semana?
Ud lo ha dicho. Era un maestro del cuento.
12Fernanda13/03/2013 06:50:15
Despu¨¦s de su ¨¦xito con relatos cortos ?c¨®mo se enfrenta una escritora a la novela?
No es la primera novela que escribo. Le preceden "El A?o de Gracia" y "El columpio". Y aunque sea una novela, la verdad es que est¨¢ llena de cuentos.
13Fernando13/03/2013 06:56:34
Enhorabuena por 'La puerta entreabierta'. Espero que sea una larga serie. Mi pregunta. ?no le parece raro que usted se invente un pseud¨®nimo -Fernanda Kubbs- y la editorial a?ada una faja al libro diciendo que la autora es usted, o sea, Cristina Fern¨¢ndez Cubas?
No. Aunque parezca rocambolesco es as¨ª como quer¨ªamos que apareciera. Fernanda Kubbs no es un pseud¨®nimo para ocultarme, sino simplemente para marcar una l¨ªnea distinta. Algo as¨ª como "una hermana de tinta". Mi prop¨®sito era avisar a mis lectores. Y mi actitud a la hora de escribir como F.K. es tambi¨¦n especial. Rompo el equilibrio entre lo cotidiano y lo extraordinario. Voluntariamente. Es decir, traspaso esa puerta hasta ahora entreabierta.
14Roni13/03/2013 07:02:15
Fernanda, me ha encantado su libro. ?Ha actuado usted delante del p¨²blico, alguna vez, escenificando sus hermosas historias?
No exactamente. Pero cuando estudiaba Derecho form¨¦ parte de un grupo de teatro( junto , por cierto a, Mario Gas, Emma Cohen, Carlos Canut ,Carlos Velat o Enrique Vila-Matas). Pero tomo nota de su propuesta. Nunca se sabe.
15PORT13/03/2013 07:05:06
Hola Cristina. Me ha encantado tu libro, como el resto de tu obra. "Cosas que ya no existen me parece una obra maestra". ?Volver¨¢s alg¨²n d¨ªa a escribir algo similar, con nuevos recuerdos, con m¨¢s "cosas" que ya no existen? Besos.
Quiz¨¢s s¨ª. Pero tiene que pasar el tiempo. Por lo menos as¨ª me veo yo. Ancianita, junto a una mesa camilla y escribiendo la seguna parte de esas cosas que (te lo agradezco) tanto te gustaron.
Mensaje de Despedida
Lamento no haber tenido tiempo de contestar a todos. Pero much¨ªsimas gracias por sus preguntas. Me lo he pasado en grande. Un abrazo. Cristina F.C. y Fernanda K.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.