El sector del teatro se desangra por el ¡°devastador¡± aumento del IVA
En solo cuatro meses el n¨²mero de espectadores ha descendido un 31,43% La recaudaci¨®n neta ha disminuido un 33% Se han perdido 600 puestos de trabajo directos
Los datos no podr¨ªan ser m¨¢s devastadores. Los efectos de la subida del IVA cultural del 8% al 21% han empezado a desangrar la asistencia del p¨²blico a las salas de teatro espa?olas. Es la triste constataci¨®n de un detallado estudio hecho p¨²blico por los productores del sector. En los primeros cuatro meses de la implantaci¨®n del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y comparando las cifras con el mismo per¨ªodo del a?o anterior, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudaci¨®n neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.
Todo fueron caras largas en el vest¨ªbulo del teatro Coliseum de Madrid, donde se hab¨ªan reunido cerca de 60 productores y agentes teatrales para recibir la inc¨®moda realidad de estos datos. Los responsables de la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) se refirieron a las ¡°tr¨¢gicas y devastadoras¡± consecuencias del ¡°desmesurado aumento¡± del IVA en las artes esc¨¦nicas y exigieron al Gobierno la revocaci¨®n inmediata de la medida.
Seg¨²n este estudio, que ya obra en poder de los responsables de Hacienda, las empresas teatrales y de artes esc¨¦nicas han dejado de ingresar m¨¢s de 33 millones de euros por el brutal descenso del n¨²mero de espectadores en los ¨²ltimos cuatro meses de 2012. Desde el punto de vista laboral, las p¨¦rdidas de puestos de trabajo han sido de 596 empleos directos. Seg¨²n el informe, solo en el campo del teatro la Seguridad Social ha dejado de recaudar casi tres millones de euros. La subida del IVA se suma a la crisis generalizada en la sociedad espa?ola, la falta de consumo, y la situaci¨®n tr¨¢gica de los ayuntamientos, que son los principales contratantes de las compa?¨ªas teatrales. La nula actividad municipal en el sector de las artes esc¨¦nicas (se han reducido en m¨¢s del 60% las representaciones) han provocado la desaparici¨®n de las giras con las que las compa?¨ªas teatrales rentabilizan de alguna manera las inversiones.
Daniel Mart¨ªnez, presidente de FAETEDA, fue el encargado de dar voz a la alarma del sector teatral, representado por gente como Jose Luis G¨®mez, director del Teatro de La Abad¨ªa, Pedro Larra?aga, los tres miembros del Tricicle, Juanjo Seoane o Alejandro Colubi. Los responsables de este organismo han venido manteniendo peri¨®dicas reuniones con diferentes responsables de los ministerios afectados, como Cultura, Hacienda o Presidencia de Gobierno, sin resultados positivos. El presidente de FAETEDA dijo haber encontrado ¡°solidaridad y comprensi¨®n¡± entre los responsables del Ministerio de Cultura, pero Hacienda es la que, asegur¨®, act¨²a como un parabrisas.
El estudio apunta a que esta situaci¨®n ser¨ªa reversible si el Gobierno anulara la subida del IVA. Seg¨²n FAETEDA, un tipo del 10% de IVA en lugar del 21% lograr¨ªa la recuperaci¨®n de 2,5 millones de espectadores, adem¨¢s de una recaudaci¨®n neta de 53 millones de euros y una recuperaci¨®n de 1.800 puestos de trabajo (datos para un a?o natural), as¨ª como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones.
Sangr¨ªa esc¨¦nica
- Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2012, primeros meses de la implantaci¨®n de la subida del IVA (del 8 al 21%) el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores(un 31,43%)
- La recaudaci¨®n neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos. Son datos facilitados por la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).
- La actividad municipal en las artes esc¨¦nicas ha sido nula en estos meses.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, responsable del Teatro de la Abad¨ªa y una de las voces m¨¢s autorizadas en el panorama esc¨¦nico espa?ol, defend¨ªa, en declaraciones a este diario, que el teatro es uno de los grandes movimientos sociales ligados a la lengua en vivo. ¡°Ning¨²n g¨¦nero literario, ni la poes¨ªa, ni el ensayo, ni la novela, tiene el impacto inmediato de aceptaci¨®n o rechazo que tiene el teatro en el mismo momento de la representaci¨®n. Es un term¨®metro inmediato sobre la lengua. El problema es que nos enfrentamos a una consideraci¨®n trivial por parte de los responsables pol¨ªticos de la funci¨®n de la lengua, que es un elemento cohesionador de un pa¨ªs y de la que una sociedad no puede prescindir¡±. G¨®mez se mostr¨® esc¨¦ptico sobre la revocaci¨®n de la subida del IVA, aunque se?al¨®: ¡°Creo que los pol¨ªticos esclarecidos e ilustrados, que los hay en todos los partidos, encontrar¨¢n el camino para arreglar este desaguisado¡±.
Para Aitor Tejada, productor de Kamikaze Producciones, la empresa que est¨¢ detr¨¢s de los grandes ¨¦xitos de Miguel del Arco (La funci¨®n por hacer, Veraneantes, Juicio a una zorra, Deseo), lo m¨¢s dram¨¢tico de todo esto, adem¨¢s del desastre econ¨®mico para tanta gente, ser¨¢ que se impondr¨¢ una censura econ¨®mica ¡ª¡°hay textos que no se podr¨¢n ni plantear¡±¡ª y una reducci¨®n dr¨¢stica de formatos. ¡°No vamos a poder hacer nada m¨¢s que mon¨®logos o funciones con dos o tres actores. Las obras con muchos int¨¦rpretes van a terminar por desaparecer¡±, asegura Tejada.
Lo mismo opina Juanjo Seoane, para quien los bolos y las giras de su compa?¨ªa son agua pasada. ¡°Este Gobierno al que yo he votado no quiere arreglar la situaci¨®n. Lo ¨²nico que hace es poner pa?os calientes¡±, denunciaba en conversaci¨®n con EL PA?S. El empresario calific¨® de ¡°vergonzoso¡± el hecho de que Espa?a sea el pa¨ªs europeo con el IVA cultural m¨¢s alto ¡ªNoruega (0%), Suiza (2,5%), B¨¦lgica (6%), Holanda (6%), Grecia (6,5%), Alemania (7%), Francia (5,5% y un superreducido de un 2,1% para las 140 primeras representaciones), Finlandia (10%), Irlanda (9%), Italia (10%) y Portugal (13%)¡ª. Y record¨® c¨®mo algunos pa¨ªses (Holanda y Portugal) tomaron la decisi¨®n de rebajar el IVA cuando vieron las consecuencias negativas en el sector. ¡°Que tomen nota¡±, advirti¨® serio Mart¨ªnez.
Babelia
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