Claudio y Lucas
La memoria de la m¨²sica hizo acto de presencia en el primero de los dos conciertos del director de orquesta en Madrid
Parece que fue ayer y, sin embargo, han pasado¡ La memoria de la m¨²sica hizo acto de presencia en el primero de los dos conciertos de Claudio Abbado en Madrid, y nos dej¨® sin respiraci¨®n. Hab¨ªa dirigido una primorosa versi¨®n de la Sinfon¨ªa 33, de Mozart, despu¨¦s de una primera parte en la que hab¨ªa dejado la batuta a su asistente, el joven espa?ol Gustavo Gimeno, en la Sinfon¨ªa concertante para viol¨ªn, violonchelo, oboe y fagot de Haydn. El concierto hab¨ªa terminado oficialmente pero Abbado lo prorrog¨® con una estremecedora versi¨®n de un par de fragmentos de la m¨²sica de escena para Rosamunda, princesa de Chipre, de Schubert. De Chipre s¨ª, en estos tiempos que corren. El primero de ellos, en particular, el andantino a modo de intermezzo despu¨¦s del tercer acto, nos hizo revivir a los de m¨¢s edad su primer concierto madrile?o en Iberm¨²sica con la Sinf¨®nica de Londres en mayo de 1980, cuando despu¨¦s de una Segundade Brahms interpret¨® tambi¨¦n como propina este entreacto de una manera genial. Ahora el enfoque es distinto pero si me apuran a¨²n m¨¢s hechizante. Abbado consigui¨® anteayer que se nos saltasen las l¨¢grimas. Tiene un estilo de hacer m¨²sica sin comparaci¨®n posible en la actualidad. Todo respira verdad, profundidad, cercan¨ªa.
No le gusta a Abbado que le llamen maestro. Prefiere que se dirijan a ¨¦l como Claudio. Al obo¨ªsta Lucas Mac¨ªas Navarro todos le conocen por Lucas. Claudio y Lucas demostraron ayer la importancia del di¨¢logo intergeneracional en m¨²sica. Realizaron juntos un Concierto para oboe y orquesta de Mozart verdaderamente antol¨®gico. El obo¨ªsta de Valverde del Camino naci¨® en 1978 y es solista de su instrumento en la Concertgebouw de ?msterdam y en la Orquesta del Festival de Lucerna. Es de los m¨²sicos m¨¢s completos que han salido de nuestro pa¨ªs en mucho tiempo. Ayer demostr¨® su musicalidad intachable, su t¨¦cnica asombrosa, su instinto endiablado tanto cuando toc¨® como solista como cuando se integr¨® en la orquesta. La comunicaci¨®n musical entre Claudio y Lucas es absoluta.
ORQUESTA MOZART
Director: Claudio Abbado. Oboe solista: Lucas Mac¨ªas Navarro. Obras de Haydn, Mozart y Beethoven. Iberm¨²sica, 24 y 25 de marzo.
Punto y aparte merece Beethoven, tanto por el sentido de la oportunidad que supuso programar en d¨ªas sucesivos las oberturas Leonora II y Leonora III, con su valor did¨¢ctico a?adido en el juego de las comparaciones, como por la posibilidad de redescubrir el impulso vital de una sinfon¨ªa como la Cuarta, siempre un poco marginada al estar situada entre dos obras colosales como la Tercera y la Quinta. La versi¨®n de la orquesta Mozart y su director fue colosal. Brill¨® el conjunto, se lucieron solistas como la flautista Chiara Tonelli y la clarinetista Maria Francesca Latella, por poner un par de ejemplos, y desprendi¨® cada pasaje una expresividad tranquila, una atm¨®sfera de convivencia entre el clasicismo en despedida y el romanticismo emergente. El ¨¦xito fue clamoroso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.