Peter Pan es un ¡®ni-ni¡¯
The Cross Border Project convierte al personaje en reflejo de la generaci¨®n perdida en Espa?a
Ni estudia ni trabaja. No tiene oficio ni beneficio, solo una an¨¦mica predisposici¨®n a vivir a costa de sus padres, del Estado, o de cualquiera que tenga a bien cubrir sus necesidades. En esta tierra de Nunca Jam¨¢s llamada Espa?a, Peter Pan, ese chaval que se niega en redondo a hacerse mayor, sigue viviendo en la casa familiar, apoltronado en el sof¨¢ viendo la televisi¨®n y exigiendo desde la apat¨ªa y la indolencia un futuro que no se ha llegado a ganar.
Tambi¨¦n en el hogar paterno, en su caso de vuelta, su amiga Wendy, periodista de formaci¨®n, vive una situaci¨®n radicalmente opuesta: a pesar de sus estudios, de sus esfuerzos y sus ganas de crecer, personal y profesionalmente, no ve salida para poder ejercer de lo suyo. Casi tampoco de cualquier otra cosa. De ah¨ª ese involuntario regreso al nido y esos trabajos que, muy a su pesar, y contraviniendo toda l¨®gica laboral, se ve abocada a realizar gratuitamente con el f¨²til prop¨®sito de engordar su curr¨ªculo antes de tomar por fin la decisi¨®n: hacer las maletas y emprender la fuga a un mundo mejor, a alg¨²n lugar remoto donde quiz¨¢ los sue?os s¨ª puedan hacerse realidad.
Inspirada en la celeb¨¦rrima creaci¨®n de James M. Barrie Perdidos en Nunca Jam¨¢s, una producci¨®n de The Cross Border Project que se estrena el viernes 12 de abril en el teatro Circo de Murcia y que se trasladar¨¢ a Valladolid el 27 de este mes, donde se representar¨¢ en la sala Concha Velasco del LAVA, revisita la historia fant¨¢stica desde una perspectiva dolorosamente cercana y real, la de un pa¨ªs en el que la juventud se ve obligada a elegir entre dos v¨ªas igualmente indeseables por forzosas: la de la inacci¨®n o la de la emigraci¨®n.
"Es una adaptaci¨®n de Peter Pan para adultos, en la que hemos recuperado el esp¨ªritu original de Barrie frente a la versi¨®n de Disney, que es la que m¨¢s se conoce", explica Luc¨ªa R. Miranda, directora de la compa?¨ªa. Mientras que en el cine el eterno ni?o se retrat¨® como un personaje "fant¨¢stico y rebelde", en la historia de principios del siglo pasado, que se estren¨® precisamente como obra teatral, este, como explica Miranda, "es alguien que no quiere trabajar ni ser nada de mayor, mientras que Wendy es la verdadera protagonista".
"Hemos recuperado el esp¨ªritu original frente a la versi¨®n de Disney", dice la directora
Ayudados por una de las principales expertas en la figura de Peter Pan en Espa?a, Silvia Herreros de Tejada, que ha realizado la dramaturgia en colaboraci¨®n con la compa?¨ªa, han querido crear una pieza que, desde lo l¨²dico y lo on¨ªrico, sirva como cr¨ªtica de una situaci¨®n para la que, en contra de todo indicio, desean fervientemente ver un haz de esperanza al final del t¨²nel. "Es un preguntarnos qu¨¦ hacer ante una situaci¨®n a la que no entendemos c¨®mo hemos llegado". Proveniente de Nueva York, donde resid¨ªa hasta hace un a?o, Miranda, reci¨¦n estrenada en la treintena, ide¨® la funci¨®n bas¨¢ndose en su propia experiencia: "Cuando volv¨ª de aquella ciudad donde todo es posible, me encontr¨¦ con este pa¨ªs de Nunca Jam¨¢s trabajar¨¢s en lo que estudiaste, en el que ni yo ni mis amigos pod¨ªamos crecer", cuenta. "De ah¨ª esa idea de la generaci¨®n perdida".
Garfio
Al malo de la pel¨ªcula, el capit¨¢n Garfio, ellos no le han querido poner nombre. "En la obra tenemos tres Garfios gigantes, que representan muchas cosas: desde los pol¨ªticos a la econom¨ªa o la ausencia de un sistema meritocr¨¢tico", detalla. "No hay un malvado personificado, sino un conjunto de cosas que no funcionan". Los padres de Wendy, los se?ores Darling, tambi¨¦n se ven reflejados en la pieza a trav¨¦s de la voz y la opini¨®n de los propios progenitores de los miembros del equipo y sus amigos. "Con el apoyo de la sonidista D¨¦borah Gross, de la webradio Radio Sures, hemos creado unos documentales sonoros que forman parte de la obra en los que nuestros padres hablan sobre las expectativas que ten¨ªan tanto para ellos como para nosotros, porque sus sue?os y su desilusi¨®n van ligados a los nuestros, estamos vinculados".
Sin subvenciones y ensayando por las noches, en sus horas libres, The Cross Border Project ha colaborado en este proyecto con el colectivo Basurama, un grupo de arquitectos que trabaja con desechos para producir arte y que ha realizado la escenograf¨ªa de la funci¨®n, que tambi¨¦n presenta m¨²sica en directo. "Barrie hablaba de que cuando alguien no cree en las hadas, una de ellas muere. Yo me preguntaba a d¨®nde ir¨ªan esas hadas muertas, y lo que hemos hecho es convertirlas en un coro que canta en un bar, donde ellas son las camareras y adem¨¢s montan n¨²meros musicales que ocurren en la imaginaci¨®n de Wendy".
Con solo otro t¨ªtulo m¨¢s en su trayectoria, De Fuenteovejuna a Ciudad Ju¨¢rez, la joven compa?¨ªa apuntala con esta segunda propuesta su l¨ªnea de trabajo: la de la implicaci¨®n pol¨ªtica y social. "Partimos del teatro y la educaci¨®n, y realizamos tanto teatro-foros como espect¨¢culos m¨¢s grandes". Para agradecer al p¨²blico su presencia y su apoyo, la pieza ofrece algo m¨¢s que una representaci¨®n desde el escenario: "Los actores reciben a los espectadores en el hall, y cuando terminamos hacemos all¨ª una fiesta, porque creemos que es importante estar con la gente y agradecerles que se gasten el dinero en nosotros".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.