Kiko Veneno y el sargento Pimienta
El nuevo disco del Premio Nacional de M¨²sicas Actuales es un salto en su carrera
Claro que se nota. Sobre todo en los taxistas de Madrid. Ahora se pelean por cogerme. ¡®Eh, los premios nacionales de m¨²sica son m¨ªos¡¯, dice uno. Y otro le contesta: ¡®Pero este es de m¨²sicas ac-tu-a-les, y esos son m¨ªos¡±. Kiko Veneno responde a si ha notado diferencias desde que le han concedido el Nacional de 2012 con una imitaci¨®n de Faemino y Cansado con acento andaluz. Aunque nacido en Figueras en 1952 es tan sevillano que si se le pregunta cu¨¢nto tiempo lleva con su m¨¢nager responde: ¡°Desde el a?o anterior a que el Betis ganara la Copa contra el Osasuna¡±.
Cada vez m¨¢s activo pol¨ªticamente, no acudi¨® a recoger el premio. ¡°Me quit¨¦ de enmedio. No quer¨ªa darles la mano, ni hacerme una foto con ellos, ni nada. Me qued¨¦ con su dinero, con la miseria que dan: 3.000 euros. Pero si hubieran sido 30.000 millones tambi¨¦n los hubiera empleado yo mejor, seguro¡±.
Producido por Refree, el artista asegura que su modelo fue el Sgt. Pepper's
En estos d¨ªas edita Sensaci¨®n t¨¦rmica, la primera de sus referencias pospremio, y un cambio importante en su sonido. Grabado entre Barcelona y Sevilla con Ra¨¹l Fern¨¢ndez, alias Refree, en la producci¨®n, el disco abandona el flamenco pop para adentrarse en caminos v¨ªrgenes en el sonido del maestro. Una apuesta que parece similar a la realizada por Silvia P¨¦rez Cruz en su disco de 2012, tambi¨¦n producido por Refree. ¡°La ¨²nica similitud que veo entre los dos es que fueron dos producciones cocinadas a fuego lento. Por el resto no pienso que tengan demasiadas similitudes, el disco de Silvia trata de ser muy ac¨²stico, de c¨¢mara, respetando los espacios peque?os y de madera, donde fue grabado, y para m¨ª el de Kiko es un disco expansivo, de texturas el¨¦ctricas y de volumen alto, es ancho. Lo que s¨ª es verdad es que ambos son dos discos muy personales y que por esto, que bajo mi punto de vista es una gran virtud, tampoco son f¨¢ciles. Y tambi¨¦n que, ahora que pienso un poco m¨¢s, son dos discos donde con facilidad confluyen muchos g¨¦neros populares¡±, dice el productor desde Andorra.
La vida es dulce, primer sencillo de Sensaci¨®n T¨¦rmica
Ha sido un a?o agitado para Kiko Veneno, ya no solo por el premio: tambi¨¦n se conmemor¨®, con una edici¨®n de lujo y una gira triunfal, el 20? aniversario de ?chate un cantecito, su disco m¨¢s especial. ¡°Toda mi vida he hecho lo que he querido, dentro de lo que he podido. Yo lo que veo en que mi primetime fue cuando el cantecito. En 1993 y 1994. Parece que eso le sent¨® fatal a mi compa?¨ªa de entonces, que ni consigui¨® poner una canci¨®n en la radio, cuando era lo m¨¢s comercial que iba a hacer en la vida. Y adem¨¢s no halagu¨¦ a quien ten¨ªa que halagar. El presidente no era un conocedor de la m¨²sica, era un ejecutivo con Porche, e intent¨® hundirme. Con el siguiente disco me dijo a la cara que no era tan bueno. Despu¨¦s de 20 a?os, hago un disco bueno y que le gusta a la gente. Hago uno despu¨¦s de puta madre, con canciones maravillosas... ?y me vas a decir: ¡®Ese ya no vale?¡¯. Me hundi¨®. Yo ten¨ªa 42 a?os, era el momento perfecto, en mis conciertos hab¨ªa gente del flamenco, del rock, de los festivales, de las ferias. Eso no se ha vuelto a repetir¡±.
Es muy tozudo, creo que no he conocido a nadie tan terco. Pero al final esto ha sido un valor. Con el tiempo,aprend¨ª a confiar en su intuici¨®n,? dice el productor del m¨²sico
?chate un cantecito fue un disco de cambio, como este. ¡°Si ve similitudes entre ambos, est¨¢ en todo su derecho, pero no era mi intenci¨®n. Si hemos tenido un modelo han sido The Beatles. El Sgt. Peppers. Es anecd¨®tico, pero este es el disco de la libertad en el sonido y los maestros de eso fueron The Beatles. Son unos rockeros de barrio que empiezan a flipar y hacen todo lo que les da la gana, de m¨²sica contempor¨¢nea abstracta a nanas. Y sus discos tienen esa amplitud y variedad. Yo creo que todo est¨¢ en ellos. Y Ra¨¹l y yo nos fijamos mucho en ellos¡±.
Ra¨¹l Fern¨¢ndez, barcelon¨¦s de 36 a?os, es un todoterreno. Salido del hardcore catal¨¢n, fue miembro de Cornflakes, es autor de seis discos propios desde 2002 firmados como Refree. Canciones de pop mediterr¨¢neas en las que aflora su debilidad por autores fuera de calificaci¨®n como Sisa o Vainica Doble, y su devoci¨®n por Serrat. Como productor es especialista en dar la vuelta a las cosas, en sacar lo de dentro afuera, en g¨¦neros en teor¨ªa distantes de su origen. Como el flamenco de Las Migas, por ejemplo. Ha trabajado tambi¨¦n poni¨¦ndose al servicio de la rapera La Mala o la orquesta del Taller de Musics de Barcelona. Por lo que se le supone talento para colaborar con artistas con car¨¢cter. Kiko Veneno tiene fama de no ser una persona f¨¢cil. ¡°Es muy tozudo, creo que no he conocido a nadie tan terco. Pero al final esto ha sido un valor. Con el tiempo, mientras trabaj¨¢bamos, aprend¨ª a confiar en su intuici¨®n, que es la base de su m¨²sica y de su carrera. Al final, a pesar de que como en todo trabajo largo e intenso tuvimos nuestros momentos de discusi¨®n, fue todo muy rodado, nos entendimos muy bien¡±, explica el productor. Algo que ratifica el propio Veneno. ¡°Cuando hablamos le vi bien. Le vi una persona sensata y con carisma. Yo soy muy despistado. Me encanta la gente, pero cuando saludas a tantas personas acabas por no conocer a nadie. As¨ª que lo conoc¨ª realmente cuando vino a mi casa¡±.
Dice eso Kiko Veneno porque no es la primera vez que trabajan juntos. En 2004 Fern¨¢ndez fue el arreglista y director de esa big band que sirvi¨® de base para lo que se llam¨® The Rockdelux experience, una serie de directos para conmemorar el 20? aniversario de la revista Rock de Lux. Esta, su primera producci¨®n para un artista con tanta trayectoria, le coloca en otra divisi¨®n. ¡°La verdad es que hab¨ªa discos de los ¨²ltimos a?os que no hab¨ªa escuchado, pero en general conoc¨ªa su obra y para m¨ª es uno de los m¨¢s grandes que ha dado la m¨²sica de nuestro pa¨ªs. Ha sido incre¨ªble trabajar con ¨¦l, he aprendido un mont¨®n, no solo musicalmente. Conocerle y charlar tanto ha sido fant¨¢stico¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.