La nueva ¡®Posesi¨®n infernal¡¯ naci¨® en Uruguay
Fede ?lvarez dirige la versi¨®n del cl¨¢sico de Sam Raimi
¡°Yo ten¨ªa 12 a?os [estamos en 1990] e iba con mi mejor amigo buscando qu¨¦ ver en Montevideo que nos diera m¨¢s miedo. Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street no nos hab¨ªan asustado lo suficiente. As¨ª que fuimos al videoclub y le pedimos la pel¨ªcula que m¨¢s nos aterrara. El tipo se resist¨ªa a d¨¢rnosla, pero le alquil¨¢bamos unas cinco pel¨ªculas a la semana, con lo que al final cogi¨® Posesi¨®n infernal (Evil dead) y nos la alquil¨® diciendo creo que casi la misma frase que se le¨ªa en la car¨¢tula: ¡®La experiencia m¨¢s terror¨ªfica que vayas a vivir¡¯. Esa noche esperamos a que se fueran mis padres, la pusimos... y fue la experiencia m¨¢s terror¨ªfica de mi vida¡±. As¨ª recuerda Fede ?lvarez (Montevideo, 1978) la primera vez que vio Posesi¨®n infernal.
El asunto tiene su miga, porque ?lvarez es el director de la nueva versi¨®n del cl¨¢sico de Sam Raimi, que se estrena este viernes en Estados Unidos y Espa?a. Y hasta all¨ª ha llegado con un corto, Ataque de p¨¢nico, de cinco minutos, rodado con 223 euros, en el que se ve c¨®mo Montevideo es destruido por unos gigantescos robots, y que ?lvarez colg¨® en YouTube el 3 de noviembre de 2009. Su ¨¦xito fue instant¨¢neo: el d¨ªa 18 de ese mismo mes ?lvarez ya hab¨ªa firmado con la productora de Sam Raimi para hacer un filme de ciencia ficci¨®n. Hoy supera las 7.112.000 visitas. ¡°Siempre quise hacer pel¨ªculas. Pero Uruguay no ten¨ªa industria cinematogr¨¢fica en los noventa ¡ªahora al menos se hacen algunas pel¨ªculas¡ª. Yo rodaba cortos por placer \[era publicista\], y por placer y por pasarlo bien con los amigos destru¨ª Montevideo. Nunca, nunca lo hice por plantearme una carrera. En Uruguay eso era impensable¡±.
Cuando se cay¨® ese proyecto de ciencia ficci¨®n, Sam Raimi confiaba lo suficiente en el uruguayo como para encargarle el remake de su obra magna. ¡°No quer¨ªan un director encasillado. Un productor-director que sabe desear¨¢ siempre a su lado a un contador de historias... y adem¨¢s ya hab¨ªan visto otro de mis cortos, El cojonudo, que era de terror¡±. La nueva Posesi¨®n infernal est¨¢ coescrita por ?lvarez y Rodolfo Sayagu¨¦s, el coguionista de sus cortos, y no recuerda poco a la original: ¡°Muchas de las pel¨ªculas de terror funcionan en un contexto de una ¨¦poca. Cuando se rehace debes pensar en que la audiencia ha cambiado, el contexto cultural es diferente¡±. Curiosamente, los derechos de Posesi¨®n infernal no pertenec¨ªan a ning¨²n estudio, sino que estaban en manos de sus aut¨¦nticos creadores: el productor Rob Tapert, el director Sam Raimi y el protagonista, Bruce Campbell. ¡°Ellos aman su pel¨ªcula, pero dejaron todas las decisiones en mis manos. Y entend¨ªan que hab¨ªa que empezar casi de cero. Todos conocemos las leyendas de Hollywood como deglutidor de cineastas; sin embargo, yo no lo he sufrido, y creo que los tiempos est¨¢n cambiando, porque cada vez menos actores llevan al p¨²blico al cine y los directores ganan poder. Por ejemplo yo he quitado el humor de la original porque quer¨ªa reproducir mi experiencia a los 12 a?os. Y nadie me rechist¨®¡±. Otras de sus decisiones a contracorriente fue la contrataci¨®n del espa?ol Roque Ba?os para componer la banda sonora. ¡°Soy gran fan de Alex de la Iglesia y ah¨ª le descubr¨ª¡±.
Su Posesi¨®n infernal es mucho m¨¢s gore que la original. ¡°La audiencia ya ha visto muchas cosas. Pero uno piensa en El perro andaluz y su corte de ojo es m¨¢s gr¨¢fico que cualquier toma de mi pel¨ªcula. A m¨ª me atraen cl¨¢sicos como El exorcista, que crean el terror por contraste. Como El exorcista, la primera mitad de esta Posesi¨®n infernal es un drama al uso, y despu¨¦s entra lo sobrenatural¡±. Ese p¨²blico que sabe es una de las dos razones por las que en el filme no hay ni un efecto digital: todo est¨¢ recreado en el plat¨®, de forma tradicional, con unos 10 millones de euros. ¡°Cuando uno quiere tensar a la gente es mejor mostrar cosas reales. La otra raz¨®n es que me gustan que las pel¨ªculas vivan en el tiempo. Los efectos digitales son la ¨²ltima tecnolog¨ªa en el momento que ruedas, en cinco a?os se ven ya antiguos¡±.
En recuerdo a los viejos tiempos ¡ª ¡°cuando nos qued¨¢bamos a ver los t¨ªtulos de cr¨¦dito¡±¡ª, ?lvarez esconde un gui?o al final del filme. ¡°Para los fans¡±.
?Qu¨¦ asusta al cineasta? ¡°Todo lo que ves en la pel¨ªcula. Rodo y yo pusimos en papel todo lo que nos aterra, lo que nos marc¨® de pel¨ªculas, novelas y experiencias personales¡±. Ahora ?lvarez y Sayagu¨¦s est¨¢n escribiendo la segunda parte, aunque no sabe si la dirigir¨¢. ¡°Sam tambi¨¦n quiere resucitar el mundo de la que fue su tercera parte, El ej¨¦rcito de las tinieblas. Lo mismo ambos guiones se fusionan¡±. Hay que ver lo lejos que se llega destruyendo Montevideo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.