Luis Goytisolo y el R.I.P. de la novela
El escritor expone en el libro ganador del Anagrama de Ensayo sus dudas y miedos ante el futuro del g¨¦nero Es el regreso del autor barcelon¨¦s a un tema con el que ya sembr¨® viajas pol¨¦micas
¡°Soy optimista respecto al futuro de la gran literatura¡±, afirmaba Luis Goytisolo tras anunciarse que su libro Naturaleza de la novela hab¨ªa obtenido el Premio Anagrama de Ensayo 2013, dotado con 8.000 euros. Y a?ad¨ªa: ¡°en la actualidad leemos a los cl¨¢sicos griegos y seguiremos haci¨¦ndolo en el futuro¡±. Rotundo, de entrada, pero con un matiz de enorme calado a continuaci¨®n: ¡°La novela est¨¢ en declive. No acabar¨¢, pero ser¨¢ distinta¡±. ¡°La considero en fase de extinci¨®n¡±, afirma el autor en el ep¨ªlogo del libro.
Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) explica que siempre se le ha acusado de hacer interpretaciones pesimistas, cuando lo ¨²nico que pretende es ser ¡°realista¡±. Ya le ocurri¨® en 1989 cuando participaba en unas jornadas de la Asociaci¨®n Hispano-Canadiense, en Quebec. ¡°Entonces habl¨¦ del panorama de la novela del siglo XX y dije que la primera mitad hab¨ªa sido esplendorosa, pero que a medida que avanzaba el siglo entraba en un cierto declive. Mis palabras no gustaron demasiado¡±.
Luego public¨® en EL PA?S el art¨ªculo El declive de la novela. ¡°La reacci¨®n de mis colegas, de editores y libreros fue tambi¨¦n negativa, cuando lo que yo pretend¨ªa era garantizar la continuidad de la gran literatura¡±.
En El porvenir de la palabra (Taurus, 2002), volumen en el que reuni¨® sus art¨ªculos ensay¨ªsticos y literarios escritos a partir de la transici¨®n, ya apuntaba algunos de los temas en los que ahora profundiza Naturaleza de la novela. ¡°Todo ello¡±, explica, ¡°me llev¨® a pensar en los or¨ªgenes de la novela; algunos factores han sido muy importantes, como la creaci¨®n de la imprenta, el Renacimiento, el momento en el que la cultura se separa de la Iglesia...¡±.
¡°Los h¨¢bitos sociales tienen un papel fundamental. A partir de la imprenta se pudo leer en privado y evolucion¨® deprisa. El Quijote fue el gran punto de partida. De mediados del siglo XIX a mediados del XX fue una ¨¦poca de auge, pero en luego empieza el declive; y cuando llega la televisi¨®n, y volvemos a hablar de h¨¢bitos sociales, la gente tiene menos tiempo para la lectura¡±.
A Goytisolo le preocupa que la lectura se convierta en una actividad especializada y que la gran mayor¨ªa deje de leer obras de cualquier tipo de creaci¨®n literaria. ¡°Me preocupa, en el fondo, que la cultura, y m¨¢s concretamente la literaria, se convierta para las mayor¨ªas en algo prescindible, accesorio¡±, se?ala en el ep¨ªlogo de su libro.
La revoluci¨®n tecnol¨®gica e Internet ¡°marcan una ¨¦poca tan importante como lo fue el nacimiento de la imprenta¡±, asegura. ¡°?Cu¨¢l ser¨¢ el futuro? Es muy dif¨ªcil de imaginar, como fue dif¨ªcil imaginar en el siglo XV lo que iba a significar la imprenta¡±. El escritor prev¨¦ que se inventar¨¢n nuevos artilugios que hagan la lectura m¨¢s c¨®moda y, dice en el ep¨ªlogo de su obra premiada: ¡°El libro impreso se convertir¨¢ en un objeto de coleccionismo, algo as¨ª como un vino de reserva para sibaritas¡±.
Luis Goytisolo relaciona el futuro de la lectura con el de la creaci¨®n literaria. La novela, concluye en el ep¨ªlogo de Naturaleza de la novela, es un g¨¦nero que ¡°ha dejado de renovarse, de abrir nuevos caminos, y quienes de un tiempo a esta parte empiezan a cultivarlo no suelen hacer sino repetir f¨®rmulas con mayor o menor talento. No es imposible que en el futuro alguien escriba una gran novela, pero s¨ª tan improbable como que en la actualidad alguien componga una sinfon¨ªa equiparable a las de Mozart o Beethoven¡±.
Luis Goytisolo gan¨® el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras. De su vasta obra destaca la tetralog¨ªa novel¨ªstica Antagon¨ªa, que Anagrama public¨® en 2012 por primera vez en un solo tomo: Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La c¨®lera de Aquiles y Teor¨ªa del conocimiento. Es miembro de la Real Academia Espa?ola y ha obtenido, entre otros premios, el Nacional de Literatura y el de la Cr¨ªtica.
Naturaleza de la novela se publicar¨¢ en mayo y en septiembre aparecer¨¢ Librer¨ªas, con la que Jorge Carri¨®n result¨® finalista del Anagrama de Ensayo. Su libro es un recorrido por librer¨ªas de todo el mundo, su historia, las relaciones que mantuvieron con escritores o c¨®mo se convirtieron en centros culturales o de resistencia pol¨ªtica. Carri¨®n (Tarragona, 1976), doctor en humanidades por la Univrsidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde imparte clases de m¨¢ster de creaci¨®n literaria, teor¨ªa del viaje y periodismo cultural, afirma que las librer¨ªas viven momentos complicados y que cuando corrija el libro tendr¨¢ que anotar alguna ¡°defunci¨®n¡±, como la barcelonesa Catal¨°nia. ¡°Las librer¨ªas aparecen y desaparecen y se reconvierten, como una en Estambul que es tambi¨¦n restaurante o las de Madrid que venden libros a peso. Sobrevivir¨¢n, pero tendr¨¢n que cambiar radicalmente¡±, explica.
Todos los ganadores
1973 Xavier Rubert de Vent¨®s: La est¨¦tica y sus herej¨ªas
1974 Sebasti¨¢n Serrano: Elementos de ling¨¹¨ªstica matem¨¢tica
1975 Eugenio Tr¨ªas: El artista y la ciudad
1976 Enrique Gil Calvo: L¨®gica de la libertad. Por un marxismo libertario
1978 Jordi Llovet: Por una est¨¦tica ego¨ªsta. Esquizosemia
1980 Pere Gimferrer: Lecturas de Octavio Paz
1981 Juan Garc¨ªa Ponce: La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski
1982 Fernando Savater: Invitaci¨®n a la ¨¦tica
1983 Luis Racionero: Del paro al ocio
1984 Antonio Elorza: La raz¨®n y la sombra. Una lectura pol¨ªtica de Ortega y Gasset
1985 ?ngel L¨®pez Garc¨ªa: El rumor de los desarraigados. Conflicto de lenguas en la pen¨ªnsula ib¨¦rica
1986 Joaquim Lleix¨¤: Cien a?os de militarismo en Espa?a
1987 Carmen Mart¨ªn Gaite: Usos amorosos de la postguerra espa?ola
1988 Carme Riera: La Escuela de Barcelona. Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el n¨²cleo po¨¦tico de la generaci¨®n de los 50
1989 V¨ªctor G¨®mez Pin: Filosof¨ªa. El saber del esclavo
1990 Josep M. Colomer: El arte de la manipulaci¨®n pol¨ªtica. Votaciones y teor¨ªa de juegos en la pol¨ªtica espa?ola
1991 Antonio Escohotado: El esp¨ªritu de la comedia
1992 Jos¨¦ Antonio Marina: Elogio y refutaci¨®n del ingenio
1993 Soledad Pu¨¦rtolas: La vida oculta
1994 Miguel Morey: Deseo de ser piel roja
1995 Javier Echeverr¨ªa: Cosmopolitas dom¨¦sticos
1996 Vicente Verd¨²: El planeta americano
1997 Norbert Bilbeny: La revoluci¨®n en la ¨¦tica
1998 Alejandro G¨¢ndara: Las primeras palabras de la creaci¨®n
1999 Manuel Delgado: El animal p¨²blico. Hacia una antropolog¨ªa de los espacios urbanos
2000 Carlos Monsiv¨¢is: Aires de familia. Cultura y sociedad en Am¨¦rica Latina
2001 Nora Catelli: Testimonios tangibles. Pasi¨®n y extinci¨®n de la lectura en la narrativa moderna
2002 Vicen? Navarro: Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro pa¨ªs
2003 Josep Casals: Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte
2004 Jordi Gracia: La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en Espa?a
2005 Manuel Cruz: Las malas pasadas del pasado. Identidad, responsabilidad, historia
2006 Rafael Rojas: Tumbas sin sosiego. Revoluci¨®n, disidencia y exilio del intelectual cubano
2007 Andr¨¦s Barba y Javier Montes: La ceremonia del porno
2008 Gustavo Guerrero: Historia de un encargo: "La catira" de Camilo Jos¨¦ Cela
2009 Jes¨²s Ferrero: Las experiencias del deseo. Eros y misos
2010 Eloy Fern¨¢ndez Porta: €?O$. La superproducci¨®n de los afectos
2011 Vicente Serrano: La herida de Spinoza Felicidad y pol¨ªtica en la vida posmoderna
2012 Jos¨¦ Ovejero: La ¨¦tica de la crueldad
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