¡®?Ay Carmela!¡¯, t¨®cala otra vez
Andr¨¦s Lima dirige una nueva versi¨®n de la obra de Sanchis Sinisterra con dieciocho canciones Javier Guti¨¦rrez e Inma Cuesta protagonizan una producci¨®n de Andr¨¦s Vicente G¨®mez
Carmela y Paulino, dos personajes que, en poco m¨¢s de veinticinco a?os, han logrado formar parte del imaginario colectivo del teatro, despu¨¦s de pasearse por escenarios de medio mundo y ser llevados al cine por Carlos Saura, inician una nueva vida. ?Ay, Carmela! Musical, llega a partir del 12 de abril al Teatro Reina Victoria, de Madrid, de la mano de un pu?ado de reconocidos profesionales que han rodeado de dieciocho canciones esta elogiada tragicomedia de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. La idea la ten¨ªa hace tiempo metida en la cabeza Andr¨¦s Vicente G¨®mez, productor de este proyecto y tambi¨¦n de la pel¨ªcula. ?l, cada vez m¨¢s involucrado con el mundo del teatro, es el que ha fichado al cineasta y teatrero Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez para que se hiciera cargo de la adaptaci¨®n y al director esc¨¦nico Andr¨¦s Lima, una de las potencias del teatro espa?ol contempor¨¢neo y al m¨²sico y compositor Joan Valent. Luego llegaron los actores Javier Guti¨¦rrez como Paulino, Inma Cuesta como Carmela y Marta Ribera como narradora que tambi¨¦n recrea un personaje que entre todos se han inventado.
Ellos son los que cuentan la historia de esta entra?able pareja de artistas de variedades que, en plena guerra civil espa?ola y a causa de un involuntario error, terminan actuando para las tropas franquistas.
Lima no deja de tener una cierta inquietud ante la visita de Sanchis Sinisterra para ver la nueva versi¨®n de su texto que, por cierto, es de los pocos de su autor¨ªa que nunca ha dirigido: ¡°La verdad es que las palabras del autor son siempre de apoyo y aliento, pero no olvido que estamos ante una obra tremendamente popular, que Sanchis ha visto montada muchas veces, pero nunca convertida en musical, que era una idea que siempre tuvo en la cabeza Andr¨¦s Vicente¡±, dice. ¡°Hay que dejar claro que la idea del productor no era la de un musical de los que ahora desfilan por la Gran V¨ªa, sino de un g¨¦nero que se ha ido retirando de la cartelera y en el que tenemos mucha tradici¨®n que es la comedia musical¡±, a?ade el director de este espect¨¢culo que cuenta con dos partes: una contempor¨¢nea, con canciones compuestas para este montaje por profesionales como V¨ªctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Mart¨ªn, y otra con temas de la ¨¦poca en que transcurren los hechos como El paso del Ebro, Suspiros de Espa?a, el himno de la Legi¨®n, Jarama Valley, ?Qu¨¦ viene el coco!, Caf¨¦ de Chinitas, Funicul¨ª Funicul¨¢ o Espada triunfadora.
¡°Es una coctelera explosiva, da gusto o¨ªrla, y estaba claro que necesit¨¢bamos a profesionales que cantaran y bailaran bien, como Inma y Marta, y por supuesto Javier, que lo hace de otra manera, pero lo hace¡±. La actriz bailarina y cantante Marta Ribera es un personaje que se han inventado y ha potenciado Garc¨ªa S¨¢nchez, una suerte de narradora que, al tiempo que cuenta la historia, participa en ella. Entre otros conocidos actores Carmela y Paulino han sido interpretados en Espa?a, entre otros actores, por Jos¨¦ Luis Gomez, Ver¨®nica Forqu¨¦, Kiti M¨¢nver, Natalia Dicenta, Santiago Ramos, Elisa Matilla, Daniel Albaladejo y en la pel¨ªcula de Saura, uno de los grandes ¨¦xitos del cine espa?ol que se hizo con 13 Goyas, por Carmen Maura y Andr¨¦s Pajares.
¡°Ha sido muy emocionante todo el proceso, ver c¨®mo conservamos el tema original, pero tirando de Carmela de la que surgen otros personajes¡±, dice Lima, ¡°pero la fuerza de esta pareja de c¨®micos de la legua de la m¨¢s baja estofa es excepcional, sin olvidar que son dos seres que se mueven en la marginalidad, tambi¨¦n queda claro que son flores en la basura, porque la basura es la situaci¨®n que hay en Espa?a en esa ¨¦poca¡±, se?ala el director quien en sus inicios ya transit¨® por el mundo de las variedades de la Espa?a profunda con su obra Las siamesas del puerto, que estren¨® a principios de los a?os noventa.
Lleva la sangre de los c¨®micos antiguos en las venas y ¨¦l e Inma son una gran pareja¡±. Andr¨¦s Lima
¡°Siempre tira de m¨ª el mundo de la canci¨®n y la mezcla de disciplinas, y esta obra que tengo ahora entre las manos es un trampol¨ªn maravilloso con el que haces un musical, s¨¢tira pol¨ªtica, humor del bueno, drama humano, una tierna historia de amor¡¡±, sostiene Lima al hablar de esta tragicomedia que tambi¨¦n le permite poder hacer algo que le tiene especialmente contento. ¡°Me hace ilusi¨®n hablar de la Rep¨²blica, ya que los dem¨¢s reg¨ªmenes est¨¢n muy depreciados, la obra es muy pol¨ªtica, habla de un acto de rebeld¨ªa muy humano, y la l¨®gica y el sentido com¨²n es lo que hace que Carmela tenga un acto de rebeld¨ªa, y que la maten¡±, a¨²n a?ade, ¡°ten¨ªamos ganas de no ser tan graves, de hablar con alegr¨ªa y libertad de la guerra, que es un hecho tan grave, as¨ª como de la memoria hist¨®rica, de poder enterrar a los muertos, algo tan ligado a esta funci¨®n, que aparte de ser un drama humano bien bonito, tiene ese componente¡±, dice al tiempo que a?ade con mirada p¨ªcara que en m¨¢s de una ocasi¨®n se han saltado el rigor hist¨®rico ¡°en pro del teatro¡±.
Tambi¨¦n tiene claro que los espectadores mon¨¢rquicos deber¨ªan ver esta funci¨®n: ¡°Es una lecci¨®n moral ver como alguien muere por la Rep¨²blica; a m¨ª alguna vez me han acusado de panfletario, pero aqu¨ª Sanchis de lo que habla es de un drama humano, y a ra¨ªz de ¨¦l se ve el enfrentamiento entre hermanos¡±.
Un drama que protagonizan dos populares actores. De Javier Guti¨¦rrez dicen sus compa?eras que canta y baila bien, porque de ellas nadie duda que lo hacen. Guti¨¦rrez por su parte habla del m¨¦todo que ha seguido en este, su primer musical: ¡°He abordado el m¨¦todo que trabaja Lima, que es lanzarte a esto por la cara¡±, suelta riendo mientras el director dice de ¨¦l: ¡°Lleva la sangre de los c¨®micos antiguos en las venas y ¨¦l e Inma son una gran pareja¡±. Todos coinciden en que Carmela se rebela no tanto por un ideal pol¨ªtico, sino por la injusticia, y en ello no hay nada racional, sino instintivo ya que se trata de dos supervivientes. ¡°Paulino, es muy diferente a ella, el coraje le asoma en situaciones extremas, es cobard¨®n y lleno de culpa y el que le visita es el fantasma lleno de de culpa; y ella es una Carmela que no se ha visto antes, es pura naturalidad¡±, se?ala el director.
Ha sido un descubrimiento, es un territorio mucho m¨¢s creativo y colaborativo que el cine" Andr¨¦s Vicente G¨®mez
Esta producci¨®n supone un desembarco absoluto por parte de Andr¨¦s Vicente G¨®mez en el mundo del teatro: ¡°Ha sido un descubrimiento, es un territorio mucho m¨¢s creativo y colaborativo que el cine, si lo hubiera descubierto hace 20 a?os ah¨ª estar¨ªa desde entonces; adem¨¢s hay cierta hambre por espect¨¢culos en directo y desde luego hay m¨¢s futuro en el teatro que en el cine. En el mundo esc¨¦nico la gente se adapta al mercado". Eso no quita que siga con los suyo, y de hecho en breve va a hacer una pel¨ªcula con Agust¨ª Villaronga.
No obstante tanto Vicente G¨®mez como Lima tienen claro que lo que asfixia al teatro es lo que ellos llaman, con humor negro, "el se?or IVA". ¡°Cobra m¨¢s que nadie en la funci¨®n, por encima del teatro y de la compa?¨ªa; esta producci¨®n se podr¨ªa amortizar con el IVA de antes, ahora, al tener que d¨¢rselo a este se?or, hemos renunciado a amortizar, optamos s¨®lo a que los ingresos semanales den para pagar el IVA¡±.
El montaje cuenta con la escenograf¨ªa y vestuario de Beatriz San Juan y la iluminaci¨®n de Valent¨ªn ?lvarez, habituales en el equipo de Lima, adem¨¢s de con la core¨®grafa Teresa Nieto y los actores Javier Navares, Alvaro Morte, Pablo Raya, Javier Enguix y la cover Sagrario Mielgo.
Babelia
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