Construir belleza a golpe de mirada
Una muestra en Florencia reflexiona sobre el canon ¨¦tico y est¨¦tico del arte
Cincuenta hermosas mujeres desnudas y pintadas de negro, alternadas con fragmentos de estatuas, torsos de m¨¢rmol y calcos de yeso se exhiben ante las miradas curiosas desde las tarimas del mercado pesquero de N¨¢poles. En sus posturas es f¨¢cil descubrir referencias a las representaciones del cuerpo femenino en la historia del arte. Sus cuerpos perfectos e inm¨®viles remiten a los cad¨¢veres de Pompeya y, si no fuera por los ojos claros y llameantes, ser¨ªa dif¨ªcil distinguirlos de las esculturas.
Se trata de VB66, la 66? performance de Vanessa Beecroft, conocida por obras que abordan la obsesi¨®n por la belleza y la perfecci¨®n, hasta la deshumanizaci¨®n. La acci¨®n inmortalizada en v¨ªdeo, que evidencia la contradicci¨®n entre el car¨¢cter ef¨ªmero de la belleza y la pretensi¨®n de eternidad a la que aspiran los ideales cl¨¢sicos, es una de las obras clave de la exposici¨®n Una idea de belleza, abierta en Strozzina, el centro de cultura contempor¨¢nea de Palazzo Strozzi de Florencia, hasta el pr¨®ximo 28 de julio.
La muestra, que no pretende ser exhaustiva, reflexiona sobre la evoluci¨®n del concepto de belleza en el arte, a trav¨¦s de un conjunto de creaciones de ocho artistas contempor¨¢neos. ¡°Los par¨¢metros han cambiado. Ya no valoramos el material precioso, la forma perfecta y la ejecuci¨®n virtuosa. La belleza forma parte de la experiencia sujetiva y el arte ha conseguido encontrar la forma de traducirla, para poderla compartir¡±, asegura Franziska Nori, directora de la Strozzina y comisaria de la muestra, convencida de que ¡°en nuestra sociedad el ideal de belleza es m¨¢s un canon ¨¦tico que est¨¦tico¡±.
Un recorrido visual, sensorial y emotivo
La exposici¨®n de Florencia pone en relaci¨®n las diversas posturas de los artistas seleccionados, involucrando al p¨²blico en un recorrido visual, pero tambi¨¦n sensorial y emotivo. Es el caso de Alicja Kwade, que pide al personal un alto grado de atenci¨®n para deambular por una instalaci¨®n formada por cristales y luces, que ponen a prueba constantemente la capacidad de discernir entre apariencia y realidad.
¡°La belleza es percepci¨®n, no solo representaci¨®n¡±, insiste Franziska Nori. De ah¨ª la elecci¨®n de las fotograf¨ªas de p¨¢jaros de un obseso de la perfecci¨®n como Jean-Luc Mylayne, las pinturas entre realistas y abstractas de Wilhelm Sasnal y las obras apropiacionistas de Chiara Camoni, que revelan lo bello oculto en lo cotidiano.
Banalizada, explotada y renegada, utilizada como sin¨®nimo de hedonismo y superficialidad, la idea de belleza ha ido alej¨¢ndose cada vez m¨¢s del arte, por considerarse inadecuada para expresar la complejidad y contradicciones de la modernidad. Sin embargo sigue siendo una pulsi¨®n natural del ser humano, reivindicada a menudo como un acto de desaf¨ªo casi blasfemo y fuente de una nostalgia, que plasma de forma especialmente acertada Isabel Rocamora, actualmente una de las artistas espa?olas con m¨¢s proyecci¨®n internacional. Rocamora exhibe Body of war, una pel¨ªcula de 20 minutos, parte de una trilog¨ªa sobre la relaci¨®n entre cuerpo, espacio e identidad, que convierte el combate cuerpo a cuerpo en una danza sublime, sin caer nunca en la estetizaci¨®n.
¡°La obra ha requerido una preparaci¨®n larga y compleja. Deconstruimos los movimientos del KraftMag¨¢, un combate inventado por un jud¨ªo de Bratislava, considerado el m¨¢s letal y los ensayamos muy lentamente¡±, explica Rocamora.
La capacidad de la mirada de construir la belleza se plasma tambi¨¦n en las im¨¢genes manipuladas digitalmente de Andrea Gefeller, que convierte los tendidos el¨¦ctricos de Jap¨®n en una caligraf¨ªa postmoderna, y en el v¨ªdeo de Anri Sala, que documenta la transformaci¨®n de Tirana por la acci¨®n del alcalde artista Edi Rama, que mand¨® pintar de colores brillantes las fachadas para desterrar el gris oscuro de la degradaci¨®n urbana.
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