Carlos Bolado: ¡°Con el PRI ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil hacer cine independiente¡±
El director mexicano, autor de 'Colosio, el asesinato', estrena este mes ¡®Tlatelolco¡¯ en los cines, una pel¨ªcula de amor con el trasfondo de los dram¨¢ticos acontecimientos de 1968
Al cineasta Carlos Bolado (Veracruz, 1964) algunos le llaman el Costa Gavras mexicano, por su propensi¨®n a los thrillers pol¨ªticos. El a?o pasado estren¨®, en plena campa?a electoral, Colosio, el asesinato, una pel¨ªcula sobre la muerte en 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder en la actualidad). El filme apunta a que el magnicidio fue un complot orquestado desde el propio PRI-Gobierno y no obra de un asesino solitario, como concluy¨® la investigaci¨®n oficial, y fue rodado en cinco semanas con el prop¨®sito manifiesto de ¡°influir en la campa?a electoral¡±. Y este 19 de abril, despu¨¦s de m¨²ltiples retrasos, estrenar¨¢ en los cines Tlatelolco, una pel¨ªcula rodada hace ya tres a?os que encara otro de los acontecimientos m¨¢s controvertidos de la historia reciente de M¨¦xico, la matanza de estudiantes por disparos de los militares en v¨ªsperas de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1968.
Bolado desconf¨ªa por naturaleza de las versiones oficiales. Y preguntado por qu¨¦ los mexicanos prefieren siempre creerse las teor¨ªas conspiratorias responde con una de sus frases favoritas: ¡°Puede ser. Pero a veces a los paranoicos tambi¨¦n nos persiguen¡±.
?Qu¨¦ le llev¨® a hacer Colosio y Tlatelolco?
Creo que todos tenemos cuentas que ajustar con el PRI. Durante d¨¦cadas la historia de este pa¨ªs ha sido escamoteada por ese partido, escondida. Cuando yo era peque?o la historia de M¨¦xico acababa con la Revoluci¨®n. Pero algunos de sus h¨¦roes, Villa, Carranza, Zapata, Obreg¨®n fueron asesinados y, aunque se mataron entre ellos, como todos estaban en el pante¨®n de h¨¦roes nadie se cuestionaba nada. En el caso Colosio, la investigaci¨®n del fiscal concluy¨® que el asesinato era obra de un hombre aislado. Pero si uno se lee el informe entero, llega a otra conclusi¨®n. Sigue habiendo cad¨¢veres en los cl¨®sets.
?Y qu¨¦ queda por saber de la historia de Tlatelolco?
En realidad nada. Pero queda por juzgar a los culpables y a¨²n se podr¨ªa procesar a (Luis) Echeverr¨ªa, que era secretario de Gobernaci¨®n (luego fue presidente de la Rep¨²blica). Creo que ¨¦l organiz¨® las primeras protestas con provocadores pagados, para desprestigiar a su rival en la carrera presidencial, el entonces alcalde de la Ciudad de M¨¦xico, Alfonso Corona del Rosal. La orden directa de reprimir a los estudiantes la dio el presidente, Gustavo D¨ªaz Ordaz, pero Echeverr¨ªa forz¨® la situaci¨®n para luego presentarse como el salvador. Ven¨ªan los Juegos Ol¨ªmpicos y nos present¨¢bamos al mundo como un gran pa¨ªs. Los estudiantes no pod¨ªan echar a perder la fiesta.
Cuando se estren¨® Tlatelolco en el Festival de Morelia se critic¨® que estuviera hilvanada en torno a una historia de amor, porque eso enturbiaba el relato pol¨ªtico.
Yo ya hice un documental donde contaba mi verdad sobre esos acontecimientos. Pero esto otro es una ficci¨®n. A m¨ª me gusta ver como la microhistoria se mezcla con la historia general, el tema del individuo que se ve afectado por sucesos que no sabe que est¨¢n pasando. Mientras un chico humilde que va a la UNAM y una chica fresa que va a la Ibero est¨¢n en una fiesta, unos polic¨ªas pegan a unos j¨®venes que est¨¢n jugando a la pelota. Ese hecho har¨¢ que el chico y la chica se junten y se enamoren. La represi¨®n los junt¨® y la represi¨®n los separar¨¢ m¨¢s tarde.
Cuando le preguntas a los j¨®venes de hoy qu¨¦ fue Tlatelolco, con suerte te dir¨¢n: ¡°Una matanza¡±. Pero hace a?os, Luis Tom¨¢s Cervantes, Cabeza de Vaca, uno de los l¨ªderes de la rebeli¨®n, muerto la semana pasada, me dijo: ¡°Todo el mundo se queda en el martirologio. Y s¨ª, nos pegaron un d¨ªa, pero el resto de d¨ªas ¨ªbamos ganando. Nos crec¨ªamos en el castigo, fue algo muy l¨²dico¡±. Se acababa de inventar la p¨ªldora, todo el mundo tuvo novio o novia, quer¨ªan cambiar el sistema pero tambi¨¦n cogieron como locos. Me preguntan: ¡°?Por qu¨¦ salen esas escenas de sexo en la pel¨ªcula?¡± (en realidad, hay tres). ?Pues porque la gente cog¨ªa todo el tiempo!
?Ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil hacer cine independiente con el Gobierno del PRI que con el PAN?
S¨ª. Porque en el sexenio anterior el poder estaba m¨¢s dividido. Hab¨ªa m¨¢s cuota de libertad, con jaloneos a izquierda y derecha. El PRI nunca se fue, sigui¨® gobernando y mantuvo una cuota de poder, con la mayor¨ªa de gobernadores. Pero ahora adem¨¢s han recuperado la presidencia. Y la pol¨ªtica de ellos, la de su vieja escuela, es muy clara: te doy libertad hasta aqu¨ª¡ pero esto otro, no lo toques.
Entonces ?cree que con Pe?a Nieto ha vuelto el viejo PRI?
Es la gran duda. Por un lado nada puede ser igual, porque el pa¨ªs cambi¨®. Antes nadie les reclamaba nada y hac¨ªan lo quer¨ªan porque el partido era el Estado. Pero por otra parte siguen siendo las mismas personas, con Salinas (el expresidente Carlos Salinas) en la sombra, con los mismos apellidos que han logrado hacer presidente a un miembro del grupo de Atlacomulco (supuesto grupo de poder dentro del PRI vinculado al Estado de M¨¦xico). Y no han limpiado la casa. Todo el mundo tiene derecho a cambiar pero sus muertos siguen en el cl¨®set. No les convendr¨ªa que hubiera otro caso Colosio. Pero si lo tienen que hacer, lo van a volver a hacer.
?Y qu¨¦ pel¨ªcula sale de los sexenios en los que ha gobernado el PAN?
De ah¨ª sale la pel¨ªcula de Elba Esther Gordillo, La Maestra (l¨ªder del sindicato de maestros detenida con el nuevo Gobierno del PRI), un gran personaje que llev¨® a Felipe Calder¨®n al poder y que quit¨® a Jorge Hank Rohn el Gobierno de Tijuana. Tambi¨¦n hay una historia en la relaci¨®n entre el PRI y el PAN, como se manejaron los dos partidos para que no llegara al poder el PRD. No comulgo con Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, pero creo que la izquierda debe tener la oportunidad de gobernar este pa¨ªs.
Tlatelolco y Colosio¡ dos thrillers pol¨ªticos. Cuando un cineasta o un actor hacen un par de obras sobre el mismo asunto la pregunta t¨®pica es ?No teme encasillarse?
Pues s¨ª. Algunos me llaman el Costa Gavras mexicano y me piden una pel¨ªcula sobre La Maestra. Y s¨ª, me interesan mucho la historia y la pol¨ªtica, pero ante todo cuento historias. De amor, de violencia, de guerra y de lo que sea. Tambi¨¦n me encanta el humor y soy un payaso, puedo hacer una comedia de puro chiste. Mira, en 2008 hice una pel¨ªcula er¨®tica en tres episodios, que a¨²n no se ha estrenado, y tengo ganas de que salga para que la gente diga ¡°oye, que tambi¨¦n Bolado hace esto¡¡±.
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