El ¡®gore¡¯ na¨ªf de Agente Morillas
Este jueves los de PLAS presentan una de sus exposiciones ef¨ªmeras con Morillas y otras tres artistas Ser¨¢n cuatro horas y media de arte expr¨¦s en el espacio Siluro las Letras
Del papel a la pared, del grafito al acr¨ªlico, del blanco y negro al color, de la fuerza a la fragilidad, de las dos a las tres dimensiones¡ Las dualidades son parte del estilo, m¨¢s all¨¢ de las etiquetas, de la malague?a Mamen Morilla, Agente Morillas.?
Mis personajes son un tanto na¨ªf y fant¨¢sticos, muchas veces sombr¨ªos, casi siempre infantiles.
Morillas estudi¨® ilustraci¨®n en la Escola Massana de Barcelona, entre los a?os 2000 y 2003. "Durante mi segundo curso empec¨¦ a colaborar con uno de mis profesores y ese mismo a?o me present¨¦ a un concurso de ilustraci¨®n organizado por La Generalitat y La Vanguardia, lo gan¨¦ y empec¨¦ a publicar las portadas de un suplemento que por aquel entonces publicaba el peri¨®dico". Su estilo est¨¢ cargado de simbolog¨ªa y sus personajes de aire gore han vestido desde camisetas de Primavera Sound o Converse a flyers de fiestas o p¨¢ginas revistas y exposiciones individuales y colectivas. "Mi trabajo tanto en ilustraci¨®n como en arte es bastante narrativo, gira en torno a un universo de personajes y simbolog¨ªa que he creado, en los que me apoyo para contar historias y cuentos. Mis personajes son un tanto na¨ªf y fant¨¢sticos, muchas veces sombr¨ªos, casi siempre infantiles. Es un trabajo en parte autobiogr¨¢fico y personal, en el que hablo de las cosas que me preocupan o me inquietan, sobre todo de los sentimientos y la naturaleza de los seres que habitan el mundo, desde un punto de vista un poco na¨ªf. Mi estilo es bastante gr¨¢fico, de trazos y formas limpias, donde predominan colores pasteles, rosas y negros, sobre los fondos de los soportes que utilice, aunque cada vez experimento m¨¢s con las disciplinas y el lenguaje. Dibujo, pintura, escultura, pintura mural, pasando del grafito a los acr¨ªlicos, la arcilla o la madera".
Este a?o ha pasado a formar parte de proyecto de la galer¨ªa de arte online PLAS que presentar¨¢ su obra y la de otras tres artistas en diversas exposiciones ef¨ªmeras por varias ciudades espa?olas ("no tiene sentido mantener una muestra abierta m¨¢s de 24 horas" afirma Pedro Monz¨®, uno de sus fundadores"). La pr¨®xima cita ser¨¢ este jueves en Madrid donde Morillas se estrena como escultora. "Para PLAS he presentado un proyecto llamado Fr¨¢gil. Es un proyecto escult¨®rico en el que por primera vez presento a algunos de mis personajes en volumen. Las esculturas est¨¢n realizadas en arcilla pol¨ªmera pintada con acr¨ªlicos, un material bastante resistente y duro una vez horneado, y representan a su vez a una serie de personajes que tal y como indica su nombre y pese a todo son fr¨¢giles y se esconden y se protegen del mundo mediante la campana de cristal en la que son presentadas, creando una especie de personajes burbuja. Fr¨¢gil habla de la paradoja del ser humano, de todo cuanto destruye y todo cuanto necesita ser cuidado. Habla de la fragilidad del ser interior m¨¢s all¨¢ de su f¨ªsico y de la fragilidad del objeto m¨¢s all¨¢ de su materia prima. De la dicotom¨ªa material y espiritual tanto del envase como del contenido, de la propia obra de arte".
"Creo que las obras deben plasmarse en un soporte u otro en funci¨®n del proyecto y que cada soporte tiene sus atractivos. Debido a mi trabajos durante a?os como ilustradora, casi exclusivamente digital, todo lo que no sea un ordenador me resulta muy atractivo y divertido. Siento gran atracci¨®n por el papel y el l¨¢piz, pero la madera me encanta, tanto para pintar como para esculpir. La pintura mural tambi¨¦n me gusta mucho. Ahora sin embargo estoy modelando y desde luego en este momento el volumen y la escultura es una de las cosas que m¨¢s me interesan. Se me acaba de abrir una puerta a un mundo que necesito explorar".
El trabajo de Morillas est¨¢ influenciado, seg¨²n nos cuenta, por una larga lista de artistas Alphonse Mucha, Edward Gorey, Anette Messeger, Keith Haring, Mark Ryden, Goya, Yoshimoto Nara, Gary Baseman, Win Delvoye, Joana Vasconcelos, Camille Rose Garc¨ªa, Elizabeth McGrath, Laurie Lipton, Marion Peck... Influencias que se reflejan en personajes de grandes y misteriosos ojos que a veces se esconden tras grandes flequillos, como el de ella misma. "Mis personajes miran al infinito, como cuando uno fija la vista en un punto en el que mirar a ninguna parte mientras poder pensar, y sus ojos se convierten en una ventana abierta al abismo".
Una de las figuras que expone en PLAS es un p¨¢jaro. En sus cuadros e ilustraciones es un elemento que se repite, al igual que los vampiros. "Tengo v¨¦rtigo, much¨ªsimo, y siento admiraci¨®n por todos los animales voladores, p¨¢jaros de d¨ªa, murci¨¦lagos de noche. Dibujar p¨¢jaros para m¨ª es una manera de representar la osad¨ªa, la templanza, la libertad y en cierta modo la evasi¨®n, una manera de alejarse de todo y ver las cosas desde lejos, en la distancia. Los murci¨¦lagos sin embargo son distintos, admiro a estos animales tal y como son y me fascina todo el mito en torno a ellos, incluyendo el vampirismo. Para m¨ª un murci¨¦lago en mi obra tiene mucho m¨¢s de simb¨®lico que otra cosa, es la vida eterna, es el amor imposible, es la noche y la oscuridad
En la cita del jueves en Madrid comparte el espacio multidisciplinar con Irene P¨¦rez, Rosario Trillo y Noem¨ª Llantad. "No las conozco personalmente, tendr¨¦ el placer de cara a la presentaci¨®n". Morillas nos las presenta a continuaci¨®n:
Irene P¨¦rez es ilustradora y dibujante, su obra mezcla materiales y t¨¦cnicas que van de lo digital a lo manual, entremezcl¨¢ndose en un collage est¨¦tico que se nutre de la gr¨¢fica de otras culturas a trav¨¦s de sismolog¨ªa y folclore. Es un trabajo muy gr¨¢fico, rico y atractivo.
Rosario Trillo es artista, su obra se basa fundamentalmente en el dibujo, los objetos y la confecci¨®n con papel. Sus tem¨¢ticas son tan cotidianas como la alimentaci¨®n, la droga o la indumentaria, componiendo a trav¨¦s de sus obras poemas grotescos y cr¨ªticos de la sociedad.
Noem¨ª Llantada es dibujante. En su trabajo utiliza s¨®lo t¨¦cnicas tradicionales, rotulador, acuarela, sobre papel y madera. Recurriendo a la infancia y la religi¨®n como temas recurrentes siempre desde un punto de vista cargado de humor negro y sarcasmo.
Tras la cita de Madrid PLAS ofrecer¨¢ otra de sus presentaciones expr¨¦s en Barcelona en el mes de mayo (local todav¨ªa por determinar) y el 27 de septiembre en Valencia, Espacio La Llimera, a la espera de nuevas fechas que podr¨ªan incluir hasta Berl¨ªn. En los planes futuros de Morillas, adem¨¢s, est¨¢ el publicar un libro "con gui¨®n propio. Y seguir con el modelado, he seguido haciendo esculturas a parte de las piezas del proyecto PLAS. Me gustar¨ªa tambi¨¦n empezar a tallar madera y hacer algo de bordado".
PLAS en Madrid
Plas. Jueves 18 de abril en Siluro Las Letras. Cervantes, 3. De 19.00 a? 23.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.