¡°Como el ciego que llora contra un sol implacable¡±, de Gonzalo Rojas
Se publica la obra ¨ªntegra del poeta chileno en una edici¨®n que ayuda a comprender mejor la poes¨ªa de este premio Cervantes
"Como el ciego que llora contra un sol implacable". Este es el primer verso del primer poema que public¨® Gonzalo Rojas en 1948. Se titula El sol y la muerte, que abre el libro La miseria del hombre. Visual, metaf¨®rico, conceptual, bello, doloroso y combativo ?Contienen acaso estos versos iniciales el universo futuro que habr¨ªa de crear el poeta chileno y premio Cervantes 2003? S¨ª, y no. Lo que s¨ª es claro es que su literatura naci¨® con el movimiento surrealista chileno de 1938 y anuncia el juego contrastado de imaginaci¨®n y realidad revestido de iron¨ªa y reflexi¨®n. De un esp¨ªritu l¨²dico e intersticios m¨ªsticos.
Todo eso mundo de Rojas (Lebu, Chile, 1916-2011) se puede recorrer en ?ntegra. Obra po¨¦tica completa (Fondo de Cultura Econ¨®mica), en edici¨®n de Fabienne Bradu. Un volumen que re¨²ne toda su obra y cumplir¨ªa, as¨ª, el deseo del autor de escribir un ¨²nico libro. "Pues de veras yo mismo soy mi libro inconcluso, levemente camuflado debajo de otros veinte vol¨²menes veloces que son m¨¢scaras de lo mismo, personas de la misma persona que ya de su yo quiere decir m¨¢scara en lat¨ªn cl¨¢sico", lleg¨® a decir el escritor.
Y en ?ntegra se puede rastrear esa persona que son varias personas pero que son, sobre todo, una sola, y que logr¨® su propio espacio en la gran tradici¨®n po¨¦tica de Chile, y voces tel¨²ricas, hist¨®ricas y globales como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda. ?l supo hacerse escuchar en medio de aquellas voces memorables y de ecos interminables. Empez¨® con libros como el citado La miseria del hombre, a los que siguieron Contra la muerte, Oscuro, Transtierro, El alumbrado y otros poemas, Materia de testamento, No haya corrupci¨®n o Con arrimo y sin arrimo. Ah¨ª est¨¢n sus primeros poemas de los a?os treinta impregnados de surrealismo hasta sus ¨²ltimos versos, todos calibrados de contenci¨®n.
En palabras del cr¨ªtico Manuel Rico, con motivo de la concesi¨®n del Cervantes: "Rojas es una representaci¨®n viva de la poes¨ªa m¨¢s innovadora que se ha producido en lengua castellana a partir de los a?os cuarenta del siglo XX.Perteneciente a la generaci¨®n chilena de 1938, comenz¨® a escribir cuando en Am¨¦rica son cuestionados los excesos de las vanguardias y comienza a apuntarse una l¨ªrica m¨¢s transparente y directa".
El volumen que ahora presenta el Fondo de Cultura Econ¨®mica est¨¢ organizado de forma cronol¨®gica y la mayor¨ªa de poemas van acompa?ados de? comentarios que iluminan sobre su origen, la tem¨¢tica o las propias intenciones de Rojas. Como homenaje al poeta chileno lo mejor es escucharlo en su poema inaugural:
El sol y la muerte
Como el ciego que llora contra un sol implacable,me obstino en ver la luz por mis ojos vac¨ªos,quemados para siempre.
?De qu¨¦ me sirve el rayo
que escribe por mi mano? ?De qu¨¦ el fuego,
si he perdido mis ojos?
?De qu¨¦ me sirve el mundo?
?De qu¨¦ me sirve el cuerpo que me obliga a comer,
y a dormir, y a gozar, si todo se reduce
a palpar los placeres en la sombra,
a morder en los pechos y en los labios
las formas de la muerte?
Me parieron dos vientres distintos, fui arrojado
al mundo por dos madres, y en dos fui concebido,
y fue doble el misterio, pero uno solo el fruto
de aquel monstruoso parto.
Hay dos lenguas adentro de mi boca,
hay dos cabezas dentro de mi cr¨¢neo:
dos hombres en mi cuerpo sin cesar se devoran,
dos esqueletos luchan por ser una columna.
No tengo otra palabra que mi boca
para hablar de m¨ª mismo,
mi lengua tartamuda
que nombra la mitad de mis visiones
bajo la lucidez
de mi propia tortura, como el ciego que llora
contra un sol implacable.
(de La miseria del hombre, 1948)
* ?ntegra. Obra po¨¦tica completa. Gonzalo Rojas. Edici¨®n de Fabienne Bradu. Fondo de Cultura Econ¨®mica. 961 p¨¢ginas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.