Un Pulitzer que retrata el mundo desolador de Corea del Norte
Adam Johnson gan¨® el premio con 'The orphan master's son', una novela de realismo descarnado y sat¨ªrico
Despu¨¦s del esc¨¢ndalo provocado por la no concesi¨®n del Pulitzer de Ficci¨®n el a?o pasado ¨Cpese a que hab¨ªa candidatos como David Foster Wallace y Denis Johnson--, que deriv¨® en un falso debate acerca del nivel de la narrativa norteamericana contempor¨¢nea, hab¨ªa mucha expectativa en torno al premio de este a?o. Las noticias son positivas: Adam Johnson ha ganado con The orphan master¡¯s Son, una novela ambiciosa que quiz¨¢s no era la favorita pero que deja satisfechos a todos.
The orphan master¡¯s Son es la historia de Jun Do, desde su infancia en un orfanato en Corea del Norte hasta su paso por el ej¨¦rcito ¨Cenviado en misiones de alto riesgo a secuestrar a ciudadanos japoneses en la zona desmilitarizada--, su ascenso social y su confrontaci¨®n con el Estado totalitario de King Jong Il. La cr¨ªtica ha destacado la capacidad de Johnson para narrar una deslumbrante historia de intriga y romance con un trasfondo hist¨®rico y pol¨ªtico; no sabemos mucho de la verdadera Corea del Norte, pero la que construye Johnson, llena de prohibiciones absurdas ¨Cno se puede mirar a las estrellas¡ª, obsesionada con lo que ocurre m¨¢s all¨¢ de sus fronteras e incapaz de proveer una vida digna a sus ciudadanos, es totalmente veros¨ªmil. Para Michiko Kakutani, cr¨ªtica estrella del New York Times, este universo remite a Orwell, pero hay un espectro aun m¨¢s presente en las p¨¢ginas de la novela, y es el de Kafka.
Johnson muestra su versatilidad en las diversas voces narrativas utilizadas en esta novela. Est¨¢ el registro sat¨ªrico, que parecer¨ªa el m¨¢s obvio para contar las cosas que ocurren en un pa¨ªs en el que el Querido L¨ªder ¡°gu¨ªa¡± a los ingenieros a cargo de ensanchar el canal del r¨ªo Taedon, y por la radio se escuchan historias inventadas de norteamericanos que huyen de su pa¨ªs para refugiarse en Corea del Norte, ¡°un para¨ªso para los trabajadores en el que los ciudadanos no necesitan nada¡±. Pero Corea del Norte es un blanco demasiado f¨¢cil para la s¨¢tira, por lo que Johnson no abusa de ese registro y prefiere privilegiar un realismo m¨¢s descarnado, a trav¨¦s del cual se dibuja un incesante y desolador retrato de un mundo en el que el individuo poco puede hacer ante el Estado. De vez en cuando hay excepciones: en medio de las muertes por las hambrunas y la vida en los campos de concentraci¨®n para los ¡°disidentes¡± al r¨¦gimen, est¨¢ Jun Do. Para saber lo que le ocurre, hay que leer esta arriesgada novela.
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