Mar¨ªa Rovira ante Carmen Amaya
La core¨®grafa catalana lleva al Teatro Nuevo Apolo de Madrid su particular homenaje a la legendaria figura del baile flamenco en el centenario de su nacimiento
¡°Bailar para no morir y vivir para bailar¡± dice la core¨®grafa catalana Mar¨ªa Rovira as¨ª podr¨ªamos resumir la trayectoria de la bailadora Carmen Amaya, una artista singular, nacida en el barrio chabolista del Somorrostro, que acab¨® seduciendo con su arte a medio mundo. En 1963 se apaga su vida en la habitaci¨®n de su casa en Begur, donde pasa sus ¨²ltimos d¨ªas y muere a los 50 a?os, v¨ªctima de una enfermedad renal que ella manten¨ªa a raya bailando fren¨¦ticamente, sin hacer caso de consejos m¨¦dicos o de per¨ªodos de reposo. En ese mismo espacio donde Carmen Amaya se despide del mundo, empieza un espect¨¢culo de Rovira, un viaje coreogr¨¢fico y musical que recorre, de manera po¨¦tica y libre, momentos imaginados de su existencia, una dramatizaci¨®n danzada que no se atiene a un relato realista sino de esencias po¨¦ticas e im¨¢genes de baile.
Ahora viene al Teatro Nuevo Apolo de Madrid (del 24 de abril al 5 de mayo) la compa?¨ªa Tr¨¤nsit Dansa con la ¨²ltima creaci¨®n de su directora, una nueva incursi¨®n en la figura de Carmen Amaya, figura que ha sido antes inspiraci¨®n para otros core¨®grafos espa?oles como Jos¨¦ Antonio Ruiz o V¨ªctor Ullate, que han creado tambi¨¦n piezas de evocaci¨®n.
Desde el duelo y la tristeza hasta el grito y la vitalidad extrema, este espect¨¢culo de Rovira quiere recordar a esta mujer inclasificable, aut¨¦ntica y profunda, gitana catalana y universal, de cuerpo peque?o, rostro tr¨¢gico y una intensa mirada en negro. Es, en la danza de Rovira, una Carmen Amaya evocadora de sus esencias y de su fuerza, pero a la vez quiere ser met¨¢fora de su vital despliegue de libertad creativa y vivencial. En el decir de la propia Rovira ¡°una propuesta donde la m¨²sica y el flamenco se encuentran con el lenguaje m¨¢s contempor¨¢neo de la danza; es un recorrido sensorial, impulsivo y on¨ªrico, m¨¢s que cronol¨®gico, donde se siguen las huellas de la playa del Somorrostro, se cruza el oc¨¦ano, se abrazan otras culturas y, finalmente, nos devuelve al mar que la vio nacer¡±. Es verdad que Carmen Amaya siempre bail¨® con una fuerza y una personalidad ¨²nicas, hasta el ¨²ltimo instante, y que dej¨® innumerables aunque fragmentarios testimonios filmados de su baile.
Rovira divide la trayectoria de esta gran bailadora en cuatro episodios vitales e imaginados, y cada una de esas estampas quiere ac¨¦rcanos a un momento trascendental de Carmen Amaya:
De negro
La habitaci¨®n en Bagur, el luto, el duelo, el llanto de la muerte, la p¨¦rdida, su gente, el cante hondo. El c¨ªrculo de la vida.
De luz
La infancia, la arena, la playa del Somorrostro, el mar, la orilla. Barcelona antes de los viajes, los cestos de mimbre donde pon¨ªamos de todo. Aqu¨ª Rovira inserta unas frases de la artista: ¡°Tengo los pies abiertos de tanto correr, no de la t¨¦cnica, de la arena, de la arena¡¡± o ¡°Mi vida y mi arte nacieron del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me vino del ritmo de las olas¡±.
De lejos
La Traves¨ªa, los viajes, artistas n¨®madas¡. ¡°Cargar siempre con los m¨ªos¡±. La Compa?¨ªa de Carmen Amaya por Am¨¦rica y Europa. El ¨¦xito, la tristeza, la alegr¨ªa y la algarab¨ªa. Otra vez su voz: ¡°Yo no s¨¦ andar sola por el mundo y si no van los m¨ªos conmigo, no saco sustancia a la vida¡±.
De prontoSe cierra el c¨ªrculo. La muerte, la vida, el origen, la fiesta, el ritual ancestral para recordarla. El llanto es risa, carcajada. Vitalidad extrema justo antes del final. ¡°Quisiera dormir, me duelen los ri?ones; pero hoy no, necesito ganarme el p¨²blico, embrujarle¡±. Las frases dibujan el perfil de una artista singular: ¡°Hay gente que por la noche no hace m¨¢s que dormir. Yo, sin embargo, me convierto en una especie de m¨¦dium, oigo hasta el menor sonido. Me pongo a bailar y no concilio el sue?o hasta que se hace el silencio por completo¡±.En 1985 Maria Rovira crea la Compa?¨ªa Tr¨¤nsit Dansa en Matar¨® como bailarina y core¨®grafa, con el prop¨®sito de establecer una agrupaci¨®n residente en su ciudad natal donde trabajar? pedag¨®gicamente la danza y los nuevos p¨²blicos. Son ya 27 a?os de recorrido que para Tr¨¤nsit Dansa representan numerosos espect¨¢culos, algunos reconocidos y premiados hasta llegar a este ¡°De Carmen, bailando en la arena¡±, que debutar¨¢ la semana pr¨®xima en el Nuevo Apolo madrile?o.
Mar¨ªa Rovira (Premio Nacional de Danza, 1998) es una de las core¨®grafas espa?olas de danza contempor¨¢nea m¨¢s activas y ha trabajado extensamente por toda Europa, Estados Unidos y Latinoam¨¦rica. Su formaci¨®n parti¨® de la legendaria escuela de Ram¨®n Soler y particip¨® en la Internacional Dance Workshop, dirigida por Gerard Collins. Durante los a?os 80, estudi¨® en Par¨ªs con Peter Goos en la Internacional Dance Center y realiz¨® el curso oficial en el Centro Internacional de la Danza de Par¨ªs. M¨¢s tarde, estudi¨® en la Merce Cunningham School en Nueva York y en la Maison de la Dance de Lyon, con profesores b¨¢sicos para definir su perfil est¨¦tico como Hans Z¨¹lling o Jean Cebron.
FICHA: Teatro Nuevo Apolo: ¡°De Carmen¡±. Compa?¨ªa Tr¨¤nsit Dansa.
Coreograf¨ªa: Maria Rovira. M¨²sica: Juan G¨®mez ¡°Chicuelo¡±. Del 24 de abril al 5 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.