¡®El payaso¡¯: la tristeza existencial del circo
La pel¨ªcula ha superado los 1,5 millones de espectadores en su pa¨ªs
¡°Yo le provoco la risa a todo el mundo, ?pero qui¨¦n va hacerme re¨ªr a m¨ª? La pregunta del protagonista Benjamin es la clave de la pel¨ªcula brasile?a El payaso. Ambientada en el circo Esperanza, la comedia aborda la crisis existencial que, seg¨²n el director y protagonista, Selton Mello (Passos, 1972), abarca a gente de todas las profesiones. En este caso, la v¨ªctima de turno es el payaso Benjamin, que aprendi¨® a la profesi¨®n de su padre Valdemar, interpretado por Paulo Jos¨¦, uno de los grandes int¨¦rpretes brasile?os. Mientras hace una gira por el interior del pa¨ªs con el espect¨¢culo circense, ¨¦l empieza a dudar de su vocaci¨®n y decide buscar su propio camino.
¡°A lo largo de la pel¨ªcula, el personaje va redescubriendo el placer y la grandeza de lo que hace. Es un rito de paso en la vida de un artista y un homenaje a mi profesi¨®n. Al payaso le traigo como representante primitivo de un artista, sea m¨²sico, cineasta o pintor¡±, explica Mello, considerado uno de los actores m¨¢s importantes de su generaci¨®n. El payaso es la segunda pel¨ªcula que dirige, y con ella conquist¨® el t¨ªtulo de mejor director y actor del Gran Premio del Cinema Brasile?o de 2012. En total, obtuvo premios en 11 de las categor¨ªas, incluyendo la de mejor pel¨ªcula de ficci¨®n.
Traigo el payaso como representante primitivo de un artista, sea m¨²sico, cineasta o pintor Selton Mello, actor y director
Este estreno espa?ol supone un gran ¨¦xito para el cine brasile?o, porque son muy pocas las pel¨ªculas brasile?as que encuentran hueco en el extranjero. De la producci¨®n reciente, Mello nombra a Tropa de ¨¦lite y a Ciudad de Dios como de las pocas obras que tuvieron resonancia internacional. El payaso ha sido visto, en su pa¨ªs, por 1.500.000 personas. El ¨¦xito parece haber sorprendido incluso al director. ¡°En Brasil, apenas algunas comedias pueden superar el mill¨®n de espectadores¡±, afirma. Aunque est¨¦ clasificado como comedia, el filme provoca la risa no tanto por los chistes sino por sus personajes curiosos. ¡°Es un filme dulce, en que te r¨ªes, pero tambi¨¦n te emocionas y con el que piensas en la vida¡±.
Mello cree que la producci¨®n audiovisual brasile?a de los ¨²ltimos a?os refleja la riqueza cultural del pa¨ªs. Nombra a cineastas como Jorge Furtado y Claudio de Assis como responsables al haber trasladar a la pantalla realidades tan diferentes como las del Sur y del Norte. ¡°Nuestro cine es m¨²ltiple. Tenemos una peculiaridad: en Brasil cada Estado es distinto. Y esto ha sido absorbido por el cine¡±. El director naci¨® en Minas Gerais, en el Sudeste. En la pel¨ªcula aparecen constantemente sus carreteras, y en un plano se ve un cartel, en el que se lee que la ciudad de Passos est¨¢ a 400 kil¨®metros. Precisamente, donde ha nacido Mello.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.