Algunos libros para seri¨¦filos
Como ocurre en el cine, el mundo de las series debe mucho a la literatura. A los personajes de la televisi¨®n les gusta leer, como ya comprobamos en este blog hace unos meses. Adem¨¢s, son muchos los casos de ficciones televisivas basadas en novelas. La producci¨®n de HBO Juego de tronos refleja lo narrado por George R.R. Martin en Canci¨®n de hielo y fuego. Otras series como True blood o Dexter est¨¢n basadas en novelas (de Charlaine Harris y Jeff Lindsay respectivamente). Adem¨¢s, cada vez hay m¨¢s literatura que tiene como centro de atenci¨®n el mundo seri¨¦filo. Desde obras centradas en una sola serie, como The Wire. Toda la verdad (escrito por Rafael Alvarez y publicado en Espa?a por Principal de los Libros), hasta an¨¢lisis de varias ficciones como los que hace el cr¨ªtico Alan Sepinwall en el libro The revolution was televised, pasando por toda la literatura que generan series como Doctor Who o gu¨ªas como la publicada por Capit¨¢n Swing, y escrita por Jesse McLean, para las dos primeras temporadas de Mad Men. A continuaci¨®n repasamos otros t¨ªtulos interesantes relacionados con el mundo de la ficci¨®n televisiva. Las dos primeras son recomendaciones de Toni Garc¨ªa y, las dos ¨²ltimas, de Natalia Marcos.
MASH, A novel about three army doctors
Es l¨®gico, si la gente (excepto los de cierta edad y buena memoria) no se acuerda de M*A*S*H*, ?c¨®mo se van a acordar del libro de Richard Hooker que la precedi¨®? La serie, porque habr¨¢ que contarlo, se centraba en las peripecias de un hospital de campa?a en Corea y conten¨ªa toneladas de mala leche. Sal¨ªan Alan Alda y un buen mont¨®n de actores cuyos nombres nos ahorraremos. La serie es de culto, muy de culto, m¨¢s que la pel¨ªcula y mucho m¨¢s que el libro.
Sin embargo, el autor de la novela escribi¨® un relato notable, MASH, A novel about three army doctors, y vale la pena rescatarlo por su agud¨ªsima mirada a un periodo de la historia estadounidense que sigue escociendo. El libro era cachondo, cruel en ocasiones y bastante acelerado: no era la serie pero era estupendo. No s¨¦ si ha salido en espa?ol, no s¨¦ si se encuentra ¨Csiquiera- en el mercado estadounidense, pero seguro que por cuatro duros se pueden hacer con una copia al peso. Ser¨¢ en ingles, pero nunca est¨¢ de m¨¢s una excusa para seguir aprendiendo idiomas si uno no lo habla ya.
Luther: El origen (Es Pop ediciones)
Nada que a?adir sobre Luther, una de las mejores series que los brit¨¢nicos han parido (y ya han parido unas cuantas) en la ¨²ltima d¨¦cada. El detective de color que hace las veces de Colombo (una influencia reconocida por el propio protagonista, el poderos¨ªsimo Idris Elba) es una figura ic¨®nica de la cultura pop contempor¨¢nea. Sin embargo en Luther: El origen, su creador Neil Cross demuestra que no es solo una bestia escribiendo guiones. sino que como novelista tampoco tiene precio.
En la novela, una suerte de g¨¦nesis de la serie, el brutal ¨¢ngel de la guardia londinense se revela en su inmensidad gracias a una literatura ¨¢spera, en ocasiones desmedida y siempre brillante. Este tipo escribe de f¨¢bula y Luther, el libro, es ¨Cadem¨¢s- jodidamente entretenido. Siempre se teme a esa especie de adaptaciones literarias que tratan de sacar provecho del tir¨®n de una serie o una pel¨ªcula. En este caso no hay nada que temer: Luther es un acierto seguro. En Espa?a ¨Ceste s¨ª- lo ha editado Es Pop ediciones. Bien, muy bien.
Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fen¨®meno televisivo Juego de tronos (editorial Fragua)
El mundo de fantas¨ªa creado por George R.R. Martin ha captado la atenci¨®n de millones de fans tanto en su versi¨®n novelada como en la televisiva. En este libro de casi 600 p¨¢ginas coordinado por tres profesores de la Universidad de Sevilla, Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. L¨®pez Rodr¨ªguez, los autores llevan a cabo un estudio en profundidad de las dos primeras temporadas centr¨¢ndose en diferentes aspectos de la serie.
Los an¨¢lisis de este libro ponen el foco en aspectos como los problemas de adaptaci¨®n de la obra literaria a la peque?a pantalla, las caracter¨ªsticas de las producciones de HBO, la religi¨®n en la serie, los personajes como arquetipos femeninos y masculinos o la visi¨®n de Poniente como reflejo del mundo pol¨ªtico real. Expertos en comunicaci¨®n audiovisual, publicidad y literatura presentan una breve gu¨ªa a trav¨¦s de la transformaci¨®n de los personajes de la serie o la puesta en escena (desde su aspecto visual hasta el sonido). Adem¨¢s, como otras ficciones de HBO, la serie cuenta con un aparato promocional impresionante que tambi¨¦n analizan en este libro: desde la publicidad tradicional hasta el uso de aplicaciones, Twitter y experiencias varias, pasando por el concepto transmedia de la serie. Un exhaustivo repaso a ese fen¨®meno que es Juego de tronos.
C¨®mo escribir una serie dram¨¢tica de televisi¨®n (Alba editorial)
Algunos libros pretenden ayudar a los aspirantes a guionistas de series. En este caso, la profesora y guionista Pamela Douglas explica desde una perspectiva pr¨¢ctica los conceptos b¨¢sicos para manejarse en el mundo de las series y consejos para los guionistas primerizos. En algunos de los cap¨ªtulos de este tomo de 424 p¨¢ginas (editado en espa?ol por Alba editorial en 2011) analiza incluso guiones de series como Polic¨ªas de Nueva York o de Urgencias. Sin embargo, los consejos que da est¨¢n m¨¢s enfocados al mundo audiovisual estadounidense y la mayor¨ªa no son aplicables al panorama espa?ol.
Guionistas como John Wells (Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca), David Milch (Deadwood, Polic¨ªas de Nueva York) o Damon Lindelof (Perdidos) aportan tambi¨¦n su experiencia a trav¨¦s de entrevistas de la autora con ellos. Quiz¨¢ lo m¨¢s interesante del libro sea la secci¨®n dedicada a explicar c¨®mo llegan las series a las parrillas televisivas, que da una idea bastante ajustada de los pasos que tienen que dar los proyectos televisivos hasta convertirse en series en un recorrido que dura unos dos a?os. Pero si lo que queremos es una perspectiva espa?ola y desde otro g¨¦nero, el de la comedia, otra recomendaci¨®n: Manual del guionista de comedias televisivas, de Natxo L¨®pez.
Celebra el D¨ªa del Libro 2013 con los blogs de EL PA?S:
- Poemarios que no hay que perderse el d¨ªa del libro, por JAVIER RODR?GUEZ MARCOS
- Libros que suenan, por DIEGO A. MANRIQUE
- Diez adaptaciones de libros que veremos en 2013, por ?LVARO P. RUIZ DE ELVIRA
- Siete libros que no te conviene rechazar, por EDMUNDO PAZ SOLD?N
- Lawrence de Arabia, las fuentes del Nilo, los libros..., por JACINTO ANT?N
- Leer (sin saber leer) la ciudad, por ANATXU ZABALBEASCOA
- Libros para vivir la vida de los otros, por JUAN CRUZ
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.