A desplumar pijos p¨¢nfilos
Daniel Calparsoro presenta en M¨¢laga ¡®Combusti¨®n¡¯, filme elegante de acci¨®n con ganas de reventar taquillas
Mientras los corrillos siguen mascando si crisis s¨ª o crisis tambi¨¦n, esta ma?ana el festival de M¨¢laga ha soltado la bomba taquillera: ¡®Combusti¨®n¡¯, un ¡®thriller¡¯ con historia de amor metido en ambientes pijos, grasa de talleres de coches y carreras ilegales con m¨¢quinas de m¨¢s de 200 caballos de potencia. ¡®Combusti¨®n¡¯ apuesta por hacer taquilla, pero desde una premisa elegante: no todo vale. Dirigida por Daniel Calparsoro, que exprime de nuevo Alberto Ammann tras ¡®Invasor¡¯, el tri¨¢ngulo lo componen Mikel (?lex Gonz¨¢lez), un chaval de familia bienvenida a menos a punto de casarse con la heredera de una joyer¨ªa, y dos buscavidas, Navas (Ammann) y Ari (Adriana Ugarte), que se dedican a desplumar a pijos p¨¢nfilos ¨¢vidos de sexo r¨¢pido¡ como a priori parece Mikel. En realidad, la trama empieza a girar y revirar, mientras Calparsoro hace lo que sabe ¨Cponer a los actores en situaci¨®n y mostrar elegantemente la acci¨®n- y la pel¨ªcula no pierde no pierde el norte. El director esta ma?ana contaba por qu¨¦ se hab¨ªa involucrado en el filme, del que tambi¨¦n es coguionista: ¡°Me convenci¨® Paco Ramos, el productor, por los elementos l¨²dicos de la pel¨ªcula. B¨¢sicamente es una historia de amor, m¨¢s all¨¢ de los coches. Est¨¢ pensada tambi¨¦n para el p¨²blico femenino: no pod¨ªamos birlarle a esas espectadoras el placer de disfrutar de su escultural cuerpo [se?alando a Alex]¡±. Se refer¨ªa al gancho de las secuencias m¨¢s t¨®rridas entre Ugarte y Gonz¨¢lez. Por alusiones, el protagonista de ¡®Alacr¨¢n enamorado¡¯ respondi¨®: ¡°Bueno, Dani ha hecho que la secuencia est¨¦ a favor de la historia, y que llegue este momento en que necesitan tocarse, olerse. Y est¨¢ rodada con gusto¡±.
A los chicos les atrajo tambi¨¦n otro reto: poder filmar con coches de gran cilindrada, porque Navas se gana la vida en carreras ilegales y Mikel es un expiloto. ¡°Rodamos hasta donde nos dejaron¡±, contaba Gonz¨¢lez, mientras Ammann recordaba: ¡°Ilegalidades no hicimos ninguna, es que no tengo ni multa en mi carnet. Eso s¨ª, nos dieron una clase un d¨ªa de conducci¨®n temeraria para que nos sinti¨¦ramos c¨®modos con un coche de 200 caballos, que a priori da respeto.
Otro acierto del libreto de ¡®Combusti¨®n¡¯ es su poderoso personaje femenino, Para Adriana Ugarte, ¡°ella deja el pabell¨®n femenino muy alto¡±. Y precis¨® ¡°No creo que sea una pel¨ªcula machista: ella hace lo que quiere, nadie le obliga. Nadie juega con ella, sino que es al rev¨¦s. Creo que es el retrato de una mujer fuerte e inteligente. Me he tenido que cargar de valor para encarnar a Ari: es muy personaje consciente de lo que hace. Yo no soy en la vida real una mujer objeto y a¨²n as¨ª siento que el personaje me da 3.000 vueltas. Claro que ella vive peligros, pero es ella quien se pone en peligro¡±.
El otro gran?leiv motiv de la pel¨ªcula est¨¢ en su clara apuesta por la comercialidad. Calparsoro abri¨® la veda cuando explic¨®: ¡°Para m¨ª fue una sorpresa concursar en M¨¢laga. Es un premio estar. ?Pel¨ªcula comercial para estar en un certamen? Eso lo dir¨¢ la taquilla. Desde luego est¨¢ pensada en que el p¨²blico la disfrute y tenga un subid¨®n¡±. Ugarte entr¨® despu¨¦s: ¡°Es que le damos a lo comercial un matiz peyorativo. Si fuera as¨ª, ser¨ªa un horror. El cine de autor, en cambio, parece que sea obligatorio que sea drama (porque lo l¨²dico se iguala a lo comercial), a poca taquilla (en cambio todo el mundo quiere ganar dinero) y a profundo. Lo l¨²dico tambi¨¦n puede ser profundo, y lo comercial puede tener autor¨ªa¡±. Y Gonz¨¢lez, que viene del gran desastre taquillero que ha sido ¡®Alacr¨¢n enamorado¡¯, complet¨®: ¡°Tengo responsabilidad como actor en la taquilla. La ¨²ltima mala noticia ha sido el derrumbe de Alta Films. Si lo comercial es hacer taquilla, yo quiero hacer mucho cine as¨ª. ¡®Combusti¨®n¡¯ va destinada a un p¨²blico joven que necesitamos se reconcilie con el cine espa?ol. A veces ese piropo de que ¡®no parece una pel¨ªcula espa?ola¡¯ es demoledor. Esta es espa?ola. Y espero que sirva para darle algo de salud al enfermo¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.