Versos de antolog¨ªa
Dos antolog¨ªas de su obra celebran el Cervantes a Caballero Bonald
Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald ha publicado 11 libros de versos en 60 a?os, es decir, entre 1952 (Las adivinaciones) y 2012 (Entreguerras o De la naturaleza de las cosas). Dado que la ¨²ltima edici¨®n de su poes¨ªa reunida ¨CSomos el tiempo que nos queda (Austral, 2011) ocupa 800 p¨¢ginas en formato bolsillo, las antolog¨ªas de su obra l¨ªrica son una buena forma de entrar en el universo del ¨²ltimo premio Cervantes.
Sombras le avisaron (Fondo de Cultura Econ¨®mica/Universidad de Alcal¨¢). La editorial mexicana ¨Cque se instal¨® en Espa?a hace ahora medio siglo- publica cada a?o una muestra de la obra del ganador correspondiente del Cervantes seleccionada por ¨¦l mismo. ¡°No s¨¦ si estos son mis poemas m¨¢s aceptables, pero son los que yo prefiero¡±, dice el autor jerezano en la breve nota que precede a una antolog¨ªa m¨¢s generosa con los ¨²ltimos libros que con los primeros y que se cierra con un largo fragmento de Entreguerras. ¡°He seleccionado los textos que conservan un mayor afinidad con lo que ahora me concierne de la poes¨ªa: su poder, como tal construcci¨®n verbal, para que el significado de las palabras suponga algo m¨¢s de lo que recogen los diccionarios¡±. Un Caballero Bonald por Caballero Bonald que tiene un pariente remoto en Selecci¨®n natural, la antolog¨ªa que hace 30 a?os prepar¨® el poeta para la can¨®nica colecci¨®n Letras Hisp¨¢nicas de C¨¢tedra. Aquella llega hasta Descr¨¦dito del her¨®e, es decir, hasta 1977, y contiene un interesante pr¨®logo del autor y una cronolog¨ªa detallada. Adem¨¢s, la Universidad de Le¨®n public¨® en 2010 una Antolog¨ªa po¨¦tica personal con introducci¨®n de ?ngel L. Prieto de Paula, uno de los grandes expertos en la poes¨ªa espa?ola de la segunda mitad del siglo XX.
Marcas y soliloquios (Pre-Textos). Otra antolog¨ªa reci¨¦n aparecida y otra que llega hasta Entreguerras. En este caso, preparada por el poeta, traductor y profesor Juan Carlos Abril (1974), doctorado en Granada con una tesis sobre Caballero Bonald dirigida por Luis Garc¨ªa Montero y que ya prepar¨® una selecci¨®n de su obra con el t¨ªtulo de Estrategia del d¨¦bil (2010). Su pr¨®logo a Marcas y soliloquios es una introducci¨®n cr¨ªtica ¨Cacad¨¦mica pero no ¨¢rida- a una obra que ¨¦l divide en cuatro ciclos: ¡°1) Plenitud metaf¨ªsica/vocaci¨®n metapo¨¦tica de la juventud. 2) Problem¨¢tica existencial: individual/social. 3) Laberinto vital y literario. 4) Lamentaciones por el irreparable paso del tiempo e insumisi¨®n¡±. Otra antolog¨ªa a cargo de poeta-m¨¢s-joven es Ruido de muchas aguas (Visor, 2010), en la que Aurora Luque selecciona la obra del autor de Diario de Arg¨®nida tirando de dos hilos tem¨¢ticos decisivos para el autor andaluz: la noche y el mar. Antes, en 2007, Jenaro Talens hab¨ªa preparado para Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores el volumen Summa Vitae.
Caballero Bonald de viva voz. Hay poetas que enriquecen sus versos al leerlos en p¨²blico y poetas que los destrozan. Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, de acento inconfundible, es de los primeros. Siguiendo la tradici¨®n de editar discos de poetas que leen su propia obra, Visor public¨® en 2003 una Antolog¨ªa personal acompa?ada de un CD con 31 poemas. M¨¢s tarde, el C¨ªrculo de Bellas Artes publicar¨ªa el disco-libro Prefiguraciones (2010), que recoge una lectura comentada del escritor y una interesante entrevista sobre su vida y obra a cargo de Anna Caball¨¦, experta en estudios biogr¨¢ficos. Un a?o m¨¢s tarde, la Residencia de Estudiantes edit¨® La voz de J. M. Caballero Bonald, disco-libro que recoge una lectura de enero de 2011. Forma parte de una colecci¨®n que cuenta con t¨ªtulos dedicados a cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Rafael Alberti, Olga Orozco, Claudio Rodr¨ªguez, Jaime Gil de Biedma, Jos¨¦ ?ngel Valente, Fina Garc¨ªa Marruz, Francisco Brines o Tom¨¢s Segovia. El monte Parnaso en la colina de los chopos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.