Fallece el fot¨®grafo Vicente Nieto
Entre sus 5.000 negativos se conservan joyas sobre la sociedad espa?ola de los cincuenta
El fot¨®grafo Vicente Nieto Canedo ha fallecido en Madrid a punto de cumplir 100 a?os. No es un nombre popular, pero es un nombre imprescindible. Nieto naci¨® el 10 de junio de 1913 en Ponferrada (Le¨®n) y fue un fot¨®grafo aficionado, que se compr¨® su primera c¨¢mara, una Kodak Baby Brownie de baquelita, por 13 pesetas en los almacenes Sepu. Hizo su primer retrato a su sobrina Cecilia mientras le¨ªa un peri¨®dico de 1933 recostada sobre la cama. Nadie deducir¨ªa que aquella imagen era la primera.
Nieto hizo fotos entre 1933 y 1967, cuando rompi¨® amarras con aquella actividad a la que hab¨ªa consagrado cada minuto de su tiempo libre. Quiz¨¢s ese fue su hast¨ªo: no llegar a vivir profesionalmente de ella, a lo que se sumaba la marginaci¨®n que sinti¨® de otros compa?eros de la Real Sociedad Fotogr¨¢fica de Madrid que s¨ª acabar¨ªan haci¨¦ndose un nombre popular.
Pero si ven las fotos de Nieto ver¨¢n que ni fue justo lo uno ni lo otro. Su obra comenz¨® a ser recuperada hace unos a?os gracias al empe?o de fot¨®grafos como Armando Casado, Pedro Taracena y Marcos L¨®pez, entre otros, que lograron despertar el inter¨¦s del Ministerio de Cultura, que finalmente recibi¨® en donaci¨®n el archivo de Nieto. En esos 5.000 negativos legados ¨Cque ahora se custodian en el Centro Documental de la Memoria Hist¨®rica de Salamanca- hay dos etapas diferenciadas: guerra y posguerra.
Nieto, que era un joven militante socialista en 1936, tom¨® fotos desde la retaguardia, donde trabajaba como taqu¨ªgrafo, en los alrededores de Madrid. Era una etapa sobre la que prefer¨ªa hablar poco. En realidad, desde el punto de vista profesional, sus grandes trabajos se registran durante la posguerra, cuando comienza a rastrear los pueblos espa?oles y a sumergirse en el realismo de la ¨¦poca.
Ingres¨® en la Real Sociedad Fotogr¨¢fica en 1955, donde la t¨¦cnica le decant¨® la mirada. ¡°En la vida todo es fotograf¨ªa. El problema est¨¢ en saber traducirlo¡±, sosten¨ªa. Nieto fue otro exponente del documentalismo social de la Escuela de Madrid, a la que pertenec¨ªan Francisco Onta?¨®n, Gabriel Cuallad¨®, Ram¨®n Masats o Leonardo Cantero, miembros del grupo de La Palangana (1957), llamado as¨ª a partir de la foto de una palangana donde flotaban los retratos de todos ellos.
En una entrevista con EL PA?S, en 2010, confesaba: ¡°Nunca he estado seguro de mis fotos. Cre¨ªa que lo m¨ªo no val¨ªa gran cosa¡±. Tal vez la falta de autoestima fue la raz¨®n ¨ªntima que le llev¨® a romper con la c¨¢mara en 1966 y a zanjar aquella etapa como si no hubiera existido. ?l era el primer sorprendido del reconocimiento que le lleg¨® a partir de los 90 a?os, que incluy¨® varias exposiciones, un cat¨¢logo y una entrevista con la ministra de entonces, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Fue un fot¨®grafo que supo mirar y al que solo unos pocos lograron ver.
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