Resistencia creativa frente al IVA
Mariano Barroso convierte la serie ¡®Todas las mujeres¡¯ en una pel¨ªcula Se presenta en el festival del cine de M¨¢laga
Ha sido una de las sorpresas felices del certamen malague?o. C¨®mo hacer mejor y m¨¢s atractiva una historia de hace a?os. C¨®mo lograr que una interpretaci¨®n fluya sin parones, que te embargue la emoci¨®n de ese hombre miserable y tierno, mentiroso y adorable que interpreta Eduard Fern¨¢ndez en Todas las mujeres, que se ha presentado en la secci¨®n oficial del festival de M¨¢laga fuera de concurso. Mariano Barroso ha devuelto a sus or¨ªgenes de cine la serie que rod¨® en 2010 para la cadena TNT. Todas las mujeres naci¨® como idea para una pel¨ªcula, se hizo serie ¨Cseis cap¨ªtulos de media hora cada uno- y finalmente ha vuelto a ser pel¨ªcula. La mejor¨ªa es innegable. Tras su paso por el Festival de M¨¢laga, salas llenas, risas y aplausos finales, el director conf¨ªa en poder encontrar una distribuidora para que el filme se vea en las salas, el formato para el que fue concebido. De momento, Barroso, que nunca renunci¨® a hacer un largometraje con el material de Todas las mujeres, est¨¢ m¨¢s que satisfecho. ¡°No es que la pel¨ªcula sea la serie alargada, es que la serie era una pel¨ªcula alargada¡±, se?ala el realizador, que ayer por la noche pudo comprobar la reacci¨®n del p¨²blico en directo en un pase en los cines Alb¨¦niz de la ciudad. Eduard Fern¨¢ndez, un veterinario sobre el que descansa toda la pel¨ªcula, se enfrenta a lo a largo de hora y media a seis mujeres, su amante, su ex mujer, su madre, su psic¨®loga, su compa?era, su ex novia o su cu?ada, que han significado algo en su vida. Las actrices que dan r¨¦plica a un Eduard Fern¨¢ndez impresionante son Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Mart¨ªnez, Mar¨ªa Morales, Marta Larralda y Luc¨ªa Quintana.
El tijeretazo ha logrado su objetivo. Barroso se ha guiado por la famosa frase, -¡°no se interrumpe una emoci¨®n¡±- de Federico Fellini para hacer este nuevo montaje de su trabajo, al que se le ha a?adido m¨²sica, especialmente compuesta por Ray Marhuenda. ¡°La historia sigue vigente¡±, se defiende de la decisi¨®n el realizador, ¡°pero, sobre todo, lo que yo buscaba era que se viera el trabajo impresionante de interpretaci¨®n que hacen Eduard y las seis actrices. Es en el formato compacto y continuado de hora y media donde se van desvelando todas las capas que componen el personaje de Eduard. Muchas veces no queda m¨¢s remedio que interrumpir una emoci¨®n, y hay ejemplos en grades series, pero la emoci¨®n que maneja con esa iron¨ªa Eduard a lo largo de toda la pel¨ªcula se va alimentando, acumulando tensi¨®n. Si eso se diluye, todo pierde en intensidad¡±.
Esta vuelta de tuerca a la pel¨ªcula es algo as¨ª como una b¨²squeda de nuevos recursos creativos en estos momentos de incertidumbre a los que se ha lanzado a deg¨¹ello Mariano Barroso. Con un gui¨®n y unos buenos actores todo se puede hacer. Y la demostraci¨®n no solo est¨¢ en Todas las mujeres, tambi¨¦n en la ¨²ltima aventura teatral que ha dirigido el realizador, Recortes, junto a Alberto San Juan y Nuria Gallardo, y que tras su ¨¦xito en Madrid est¨¢ de gira por toda Espa?a. ¡°Son proyectos que nacen de la necesidad. A¨²n en la peor de las situaciones hay que tirar de la iron¨ªa para sacar a flote toda la creatividad, que es el arma a la que nunca podemos renunciar. Por mucho que nos suban el IVA siempre tendremos a los grandes actores, eso es con lo que no cuentan los que nos quieren castigar. No saben que cuanto m¨¢s suba el IVA mayor ser¨¢ la resistencia art¨ªstica. La alegr¨ªa creativa no tiene barreras. A pesar de todo lo que nos est¨¢ pasando hay mucha gente que tira para adelante. Ahora nos damos cuenta de la democratizaci¨®n del cine, que con una peque?a c¨¢mara uno puede hacer lo que quiera porque siempre encontrar¨¢ actores con ganas de trabajar en su oficio¡±.
El pr¨®ximo escal¨®n de Todas las mujeres es el encuentro de una distribuidora que compre la pel¨ªcula. No podr¨¢ ser Alta Films, la empresa de Enrique Gonz¨¢lez Macho que ha anunciado su cierre y con la que siempre ha trabajado Barroso, pero alguna habr¨¢, conf¨ªa su director. De momento, ya ha sido solicitada por varios festivales internacionales.
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