Bruselas cambiar¨¢ las ayudas al cine
Cada uno de los 27 Estados miembros puede subvencionar la producci¨®n de una pel¨ªcula con el 50% del presupuesto total
La Comisi¨®n Europea anunciar¨¢ hoy las nuevas condiciones con las que quiere regular las ayudas que los Estados miembros conceden al cine. Entre los objetivos de la propuesta del Ejecutivo comunitario est¨¢n los de ampliar el abanico de productos que se podr¨¢n beneficiar de las ayudas as¨ª como clarificar los l¨ªmites que los pa¨ªses podr¨¢n poner a la hora de concederlas, seg¨²n fuentes comunitarias.
Cada uno de los 27 Estados miembros puede subvencionar la producci¨®n de una pel¨ªcula con el 50% del presupuesto total. La nueva propuesta de Bruselas ampl¨ªa este porcentaje al 60% si se trata de una coproducci¨®n europea.
El Ejecutivo comunitario acepta que, al tratarse de un producto cultural, los pa¨ªses puedan condicionar la ayuda a que la producci¨®n se realice en un pa¨ªs concreto. Pero si sale adelante, la nueva norma impedir¨¢ que pa¨ªses como Francia o Alemania obliguen, como hacen ahora, a contratar personal local en las producciones con dinero p¨²blico o que los bienes y servicios sean tambi¨¦n de un determinado pa¨ªs.
El documento mantiene que los Estados miembros podr¨¢n seguir obligando a que un m¨¢ximo del 80% del presupuesto del filme tenga l¨ªmites territoriales. Pero la Comisi¨®n quiere evitar que la m¨¢s m¨ªnima ayuda p¨²blica sirva para establecer esta obligaci¨®n. As¨ª, los servicios que dirige el comisario Joaqu¨ªn Almunia han ideado una regla para establecer una relaci¨®n entre el porcentaje de ayuda recibida y la obligaci¨®n de destinarla a un territorio.
El proceso creativo
Otra de las novedades que hoy presentar¨¢ la Comisi¨®n es que la normativa europea recoger¨¢ expresamente que las ayudas no van a parar solo a una pel¨ªcula en concreto, sino que abarcar¨¢n toda el proceso creativo. As¨ª, desde la digitalizaci¨®n de una pel¨ªcula hasta las salas de cine se citar¨¢n expresamente en el texto elaborado por las autoridades europeas de Competencia como posibles beneficiarias.
Bruselas deja fuera de estas ayudas a los videojuegos, por considerar que carecen de inter¨¦s cultural. Pero ser¨¢ tarea de cada Estado miembro argumentar que un determinado juego s¨ª tiene prop¨®sito cultural si quiere proporcionarle alg¨²n apoyo institucional. Las autoridades europeas incluir¨¢n tambi¨¦n una cl¨¢usula para insistir en la salvaguarda de los idiomas cooficiales en algunos de los Estados miembros.
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