?Esto es todo, amigos!
El actor se despidi¨® hace unos meses de su vida profesional con su habitual sentido del humor
El actor y director Emilio Guti¨¦rrez Caba, con quien Romero trabaj¨® en A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O¡¯Neill y Orestiada, de Esquilo, recuerda que le conoci¨® en los a?os ochenta: ¡°Yo trabajaba en Radio Barcelona en un programa que se llamaba El espacio vac¨ªo, con Mercedes Sampietro, y Constantino ven¨ªa a continuaci¨®n de nosotros al mismo estudio y ah¨ª surgi¨® una amistad¡±, se?ala el veterano actor quien dice que nunca se perd¨ªa el trabajo de Romero en los diferentes montajes teatrales en los que le vio a lo largo de a?os.
¡°Le encantaba hacer teatro, y sobre todo salir al escenario; era de sus m¨¢ximos goces y lo hac¨ªa con una afici¨®n absoluta, como si empezase el teatro cada d¨ªa, le entusiasmaba participar en la ceremonia del teatro, era de lo que m¨¢s le gustaba en su vida, aunque tuviera otros oficios como el de doblador o periodista, lo del teatro era lo m¨¢ximo para ¨¦l¡±, y a?ade, ¡°era un hombre muy independiente al que le gustaba comer, y viajar pero pate¨¢ndose cada sitio, le consideraba bon vivant en el mejor sentido de la palabra¡±, dice Guti¨¦rrez Caba quien asegura que nunca olvidar¨¢ sus largas conversaciones con Romero en el peristilo del Teatro Romano de M¨¦rida: ¡°Eran fant¨¢sticas, en aquellas noches veraniegas de M¨¦rida poder hablar con ¨¦l¡±.
Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, el ¨²ltimo director con el que trabaj¨® Romero, en la puesta en escena de Beaumarchais, destac¨® del actor desaparecido su alt¨ªsima calidad humana: ¡°Era una persona muy querida, fiel y amigo de sus amigos, de ah¨ª que aunque es una gran p¨¦rdida para la profesi¨®n lo que verdaderamente nos duele es el perder a ese ser humano, por la calidad que ten¨ªa, era de los buenos hombres y adem¨¢s de los le¨ªdos¡±, se?ala el director quien intent¨® que Romero repitiera con ¨¦l en la puesta en escena de La mecedora, de Brisville, trabajo que Romero declin¨® hacer, porque ten¨ªa dudas de poder afrontarlo con la perfecci¨®n que siempre se exig¨ªa.
La actriz Viky Pe?a, que trabaj¨® con ¨¦l en varios montajes, recuerda el debut profesional de Romero, con la obra de Brecht/Weill: ¡°Tuvo el gran valor, y lo hizo muy bien, de lanzarse con un papel protagonista, cantando y en catal¨¢n, lengua en la que nunca hab¨ªa trabajado¡±, se?ala la actriz, quien destaca del actor desaparecido que era un gran amigo de sus amigos: ¡°Constantino fue un gran vividor de la vida, desparramaba cari?o, amor, risas y sobre todo inteligencia, porque era profundamente inteligente; le gustaba compartir todo, hacer el camino acompa?ado, siempre estaba rodeado de gente que le quer¨ªa y era una persona muy generosa¡±, comenta su compa?era de reparto en trabajos como La Orestiada, Sweeney Todd y A Little Night Music. ¡°Como compa?ero era muy riguroso y muy serio, porque le preocupaba profundamente hacer todo con toda la intensidad de la que fuera capaz y era muy entra?able, como con esa potencia de voz y ese pedazo de humanidad, en todos los sentidos, yo le sent¨ªa temblando como una hoja en algunos momentos, a pesar de su gran seguridad cara afuera, pero era el temblor de la responsabilidad y querer hacer las cosas bien¡±.
Hace seis meses, cuando anunci¨® su jubilaci¨®n, se despidi¨® de "toda una vida" de trabajo con un abrazo y un gui?o propio de su habitual sentido del humor: That's all folks! (?Esto es todo amigos!)
Por su parte, el actor Joan Pera record¨® que Romero se distingu¨ªa por facilitar las cosas a los dem¨¢s y lograr que a su alrededor todo resultara alegre. Pera, actor de doblaje que ha puesto las voces de Woody Allen y Rowan Atkinson, elogi¨® la vitalidad de su amigo Tino, alguien a quien nunca vio enfadarse. Como doblador, Romero ha sido la voz de grandes actores como Clint Eastwood, Roger Moore o Donald Sutherland.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.