Un todoterreno de la televisi¨®n
El productor Sergi Schaaff le propuso a Constantino Romero hace un a?o recuperar el emblem¨¢tico concurso 'El tiempo es oro'
¡°La voz era lo que m¨¢s llamaba la atenci¨®n y era lo que llenaba la pantalla¡±. El realizador de televisi¨®n Sergi Schaaff destaca as¨ª uno de los grandes m¨¦ritos de Constantino Romero, con el que puso en pie en TVE El tiempo es oro, uno de los concursos culturales m¨¢s famosos de la televisi¨®n espa?ola. Y es eso, su pasi¨®n por saber y el dominio de la lengua lo que Schaaff quiso poner de relieve de una manera muy especial. ¡°Constantino era un hombre que ten¨ªa un nivel cultural important¨ªsimo y trabajaba con mucho rigor". Hasta el punto de que se sab¨ªa casi todas las respuestas de las preguntas que se formulaban en El tiempo es oro, muchas de ellas enrevesadas y solo aptas para concursantes verdaderamente ilustrados en las materias.
A Romero le gustaba el lenguaje y los juegos de palabras. ¡°Ten¨ªamos una secretaria a la que cada d¨ªa saludaba con un adjetivo diferente; a ser posible muy rebuscado. Un d¨ªa se dirigi¨® a ella como ¡°la inmarcesible Yasmine¡± y todo nos quedamos sorprendidos. Nos explic¨® que la hab¨ªa llamado as¨ª porque era una persona que no se marchitaba¡±.
En los mediados a?os ochenta, Schaaff dirigi¨® a Romero en El tiempo es Oro, (un programa que le report¨® abundantes galardones, entre ellos el premio al mejor programa de televisi¨®n en 1990) y tambi¨¦n en el concurso La vida es juego. Adem¨¢s cont¨® con ¨¦l para presentar Valor y coraje, un precursor de los programas de telerrealidad, en el que tuvo oportunidad de mostrar una faceta m¨¢s pr¨®xima al periodismo. TVE sosten¨ªa entonces que la elecci¨®n de Constantino Romero eliminaba cualquier posible tendencia a la l¨¢grima f¨¢cil.
Y aunque en los ¨²ltimos a?os se decant¨® por el teatro y los musicales, Schaaff y Romero barajaron la posibilidad de recuperar El tiempo es oro. ¡°Quisimos rescatarlo. Pero la televisi¨®n le resultaba ya muy duro. Sobre todo las grabaciones¡±, asegura el productor.
Los concursos eran un buen campo para la improvisaci¨®n. Y en ellos sigui¨® cuando abandon¨® TVE. En Antena 3 present¨® a finales de los a?os noventa Alta tensi¨®n y La parodia nacional y fue uno de los rostros de la incipiente televisi¨®n de Castilla-La Mancha. Precisamente su primer director general, Jordi Garc¨ªa Candau, ha manifestado que en el canal auton¨®mico fue una aut¨¦ntica estrella por su condici¨®n de albacete?o universal. ¡°Era uno de los personajes m¨¢s polivalentes de la comunicaci¨®n. La gran voz de la televisi¨®n y la radio en los ¨²ltimos a?os¡±, dijo Candau. Como ejemplo de su enorme popularidad record¨® que en una encuesta sobre valoraci¨®n entre 10 presentadores arras¨® con el 68% de estimaci¨®n.
Para el presentador de televisi¨®n Jos¨¦ Mar¨ªa I?igo, era "la mejor demostraci¨®n" de que para ser un buen presentador "no es necesario medir dos metros, ser rubio y tener ojos azules. ?l vend¨ªa talento, no fachada". Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisi¨®n, lament¨® la p¨¦rdida de ¡°uno de los grandes de la historia audiovisual espa?ola durante casi medio siglo¡±.
Babelia
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