Constantino Romero, la voz
Incontables actores, de Clint Eastwood a Sean Connery, hablaron a trav¨¦s de ¨¦l
Una enfermedad neurol¨®gica se llev¨® ayer a Constantino Romero (Albacete, 1947), a los 65 a?os. Personaje popular y vers¨¢til, ejerci¨® como presentador, doblador, locutor radiof¨®nico y actor. Ayer hace cinco meses que anunci¨® su jubilaci¨®n tras 47 a?os trabajando. Quienes le conoc¨ªan supieron leer entre l¨ªneas ese definitivo adi¨®s ¡ª y si se quiere, gesto de humor y lucidez¡ª cuando el 12 de diciembre del a?o pasado el presentador se despidi¨® de los micr¨®fonos y los plat¨®s a trav¨¦s de su cuenta de Twitter: ¡°That¡¯s all folks!¡± (?Esto es todo, amigos!).
Constantino lleg¨® a Barcelona con nueve a?os, despu¨¦s de pasar su infancia en la localidad manchega de Chinchilla. Muy joven puso a trabajar su voz, que adquiri¨® tal poder a lo largo de su carrera que fagocit¨® a uno de los actores de teatro m¨¢s singulares y completos. ¡°Le entusiasmaba la ceremonia del teatro, salir al escenario; era de sus m¨¢ximos goces¡±, recuerda su compa?ero Emilio Guti¨¦rrez Caba.
Es parad¨®jico que quienes no aman el cine doblado pudieran admirar al mismo tiempo el buen hacer de Romero cuando prestaba su voz, grave y rotunda. Lo empez¨® haciendo casi por casualidad hace m¨¢s de 40 a?os, al principio dando vida a int¨¦rpretes de poco relieve, al tiempo que daba vigor a spots publicitarios. Pronto comenz¨® a doblar a actores populares, entre ellos, a Clint Eastwood, desde 1971 y hasta el final. No llegaron a conocerse personalmente, pero en las pantallas espa?olas ambos acabaron siendo una ¨²nica persona. Se hicieron tan inseparables actor y doblador que, ya retirado del oficio, Romero se prest¨® a doblar a Eastwood en Golpe de efecto, reconociendo que era su ¨²ltimo doblaje. Cuando Alex de la Iglesia pretendi¨® que Eastwood apareciera en la ¨²ltima secuencia de 800 balas (2002) tuvo que conformarse con la espalda de un doble¡ y la voz de Romero; solo con ella era veros¨ªmil la presencia del actor americano.
Puso su voz, entre muchos otros, a Stacy Keach, Robert Redford, Roger Moore con sus James Bond, Raf Vallone, Donald Sutherland, Michael Caine, Sean Connery, Kirk Douglas, Orson Welles, Arnold Schwarzenegger, incluso a Pier Paolo Pasolini en El decamer¨®n; tambi¨¦n, por supuesto, a Rutger Hauer en Blade runner ¡ªquien lleg¨® a afirmar al ver la versi¨®n espa?ola: ¡°?Ojal¨¢ tuviera la voz del que me ha doblado, es mucho mejor que la m¨ªa!¡±; inolvidable aquella frase en la voz de Romero: ¡°Todos esos momentos se perder¨¢n como l¨¢grimas en la lluvia¡±¡ª, al oscuro Darth Vader de La guerra de las galaxias (¡°Yo soy tu padre¡±), al mism¨ªsimo Rey Le¨®n¡
La vida actoral de Romero estuvo ligada a la de Mario Gas, director de gran olfato que siempre andaba tras ¨¦l y, m¨¢s a¨²n, si transitaba por el teatro musical. ¡°Fue un grande polifac¨¦tico, pero su grandeza art¨ªstica, con serlo mucho, palidec¨ªa ante su enorme grandeza como persona¡±, dijo ayer Gas.
Debut¨® como actor en 1984 en La ¨®pera de tres peniques (Brecht/ Weill), con la que Gas se consagr¨® como director; aunque antes, siendo adolescentes, ambos hicieron montajes amateurs. Otros impactantes trabajos con este director: Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahaggony (Brecht/ Weill), Orestiada (Esquilo), A Electra le sienta bien el luto (O¡¯Neill), Sweeney Todd (Sondheim), etc¨¦tera. Gas le reclam¨® para Follies, pero ya no pod¨ªa ser. Coincidi¨® mucho con Viky Pe?a, ¡°fue un gran vividor de la vida, desparramaba cari?o, risas y sobre todo inteligencia¡±, apunt¨® ayer la actriz.
En los a?os ochenta trabaj¨® con directores como ?ngel Facio, Montserrat Juli¨®, Joan Lluis Bozzo y destac¨® en La Ronda (Schnitzler), con Gas, a quien le gusta recordar una frase del personaje de Romero: ¡°El pasado no existe, el futuro es incierto, el presente evanescente y el amor, cuando se acaba... se acaba¡±.
Su ¨²ltimo trabajo teatral fue en Beaumarchais (Guitry), con Flotats. ¡°Es una gran p¨¦rdida profesional, pero lo que verdaderamente duele es perder a ese ser humano, por la calidad que ten¨ªa¡±, se?ala el actor y director, quien intent¨® que Romero repitiera con ¨¦l en La mecedora (Brisville).
Ante las c¨¢maras intervino pocas veces en el cine (en Olimpicament mort, fue el detective Pepe Carvalho; Lola, de Bigas Luna; La veritat oculta, de Carlos Balagu¨¦; H¨¦roes, de Paul Freixas), pero detr¨¢s de ellas, en las salas de doblaje, Romero modul¨® su voz, a veces de trueno, otras en tono m¨¢s amable, en un incalculable n¨²mero de pel¨ªculas.
El actor tendr¨¢ una ceremonia civil de despedida hoy a las 13.00 en el tanatorio de San Gervasi de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.