?Gene Kelly o Fred Astaire?
Tras d¨¦cadas de estudio, nunca nadie ha podido llegar a conclusiones convincentes: ?qui¨¦n de los dos era mejor bailar¨ªn?
No s¨®lo Baz Luhrmann en El gran Gatsby o Moulin Rouge. En El Pa¨ªs de TCM tambi¨¦n jugamos al anacronismo musical. ?La raz¨®n? Tratar de dar una respuesta a uno de los grandes debates que durante d¨¦cadas ha dividido a los aficionados con el mismo encono y pasi¨®n que se enfrentan los partidarios de Ronaldo y Messi; de los Beatles y los Rolling Stones. ?Qui¨¦n fue el mejor bailar¨ªn: Gene Kelly o Fred Astaire? Ha habido al respecto estudios comparativos, se han cotejado sus n¨²meros y escenas¡ Pero nunca nadie ha podido llegar a conclusiones convincentes. Por eso aqu¨ª jugamos hoy a mirarlos desde otra perspectiva, a sacarlos de contexto y hacerles bailar canciones que nunca bailaron.
Astaire y Kelly; Kelly y Astaire. Cuando sus nombre se citan en la misma frase parece obligado tomar partido, pero lo cierto es que, por mucho que se les exigiera al respecto, ellos nunca se sintieron rivales. Se admiraban mutuamente, probablemente porque cada uno ten¨ªa lo que al otro le faltaba: Fred Astaire representaba la naturalidad y la elegancia; el estilo de Gene Kelly era, en cambio, mucho m¨¢s f¨ªsico y acrob¨¢tico. La mejor explicaci¨®n de sus diferencias la dio el propio Gene Kelly, que dijo en una ocasi¨®n: ¡°Yo era el Marlon Brando de los bailarines y ¨¦l era el Cary Grant¡±.
La admiraci¨®n mutua fue creciendo a lo largo de los a?os y se convirti¨® en una amistad lo suficientemente s¨®lida como para resistir los ataques de la prensa. En 1946 Fred Astaire anunci¨® que se retiraba del cine y algunos peri¨®dicos se apresuraron a decir que lo hac¨ªa porque no se sent¨ªa capaz de competir con Kelly. Sin embargo, al cabo de un par de a?os volvi¨®, y precisamente porque Gene Kelly se lo pidi¨®. Kelly iba a protagonizar en 1948 Desfile de Pacua, pero se rompi¨® un tobillo antes de empezar. Llam¨® entonces a Fred Astaire, le convenci¨® de que aceptara el papel y la pel¨ªcula fue un gran ¨¦xito. ¡°Si hubi¨¦ramos sido rivales, nunca la habr¨ªa animado para que volviera¡±, declar¨® Gene Kelly.
Fred Astaire y Gene Kelly bailaron juntos dos veces a lo largo de su carrera. Cuando se encontraron por primera vez en el rodaje de Ziegfeld Follies, en 1945, Astaire era ya una grand¨ªsima estrella y Kelly empezaba a despuntar. Cuentan sus bi¨®grafos que empezaron a bailar con mucha cautela, mir¨¢ndose de reojo, sin atreverse a hacer sugerencias ni cr¨ªticas mutuas. Seg¨²n el director Vincente Minnelli, ¡°verlos era realmente fascinante¡±. Su segunda colaboraci¨®n lleg¨® 30 a?os despu¨¦s. Fred Astaire hab¨ªa aceptado participar en Erase una vez en Hollywood II (That's Entertainment, Part II ) con la condici¨®n de ser ¨²nicamente narrador y no tener que calzarse los zapatos de claqu¨¦. Pero, una vez en el plat¨®, no pudo resistirse. Los n¨²meros que bailan juntos los coreografi¨® Gene Kelly teniendo en cuenta los 77 a?os que ten¨ªa ya Fred Astaire.
Fue algo as¨ª como el ¨²ltimo baile, el final de una ¨¦poca. Pero, a lo que ¨ªbamos, ?qui¨¦n fue el mejor? La pregunta quiz¨¢s no tenga sentido. O quiz¨¢s s¨ª. Porque tratar de responderla siempre ser¨¢ una buena excusa para que seguir disfrutando de los dos grandes genios de la edad de oro del musical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.