Christie's adjudica la subasta m¨¢s cara de su historia
El arte contempor¨¢neo alcanza la cifra r¨¦cord de 495 millones de d¨®lares Las nuevas fortunas explican este fen¨®meno
La noche del mi¨¦rcoles en Nueva York sent¨® un hito en las subastas de arte. Christie?s adjudic¨® 12 obras de artistas contempor¨¢neos por 495 millones de d¨®lares, la mayor venta realizada jam¨¢s en la historia de casa. Las cantidades abonadas por las obras de 12 de los autores protagonistas de la puja -Pollock, Basquiat, Lichtenstein, Cornell, Manzoni, Hofmann o Serra, entre ellos- tambi¨¦n sentaron nuevos r¨¦cords en los precios pagados por sus trabajos.
La estrella de la subasta fue la pintura, N¨²mero 19, 1948, de Jackson Pollock, por la que se pagaron 58,4 millones de d¨®lares, el doble del precio de salida. El precio pagado por el cuadro es el m¨¢s alto jam¨¢s abonado por una obra del artista de Wyoming, batiendo el r¨¦cord que fij¨® en noviembre del a?o pasado otro de sus trabajos, en la que se convirti¨® en la subasta m¨¢s cara de la historia de Christie¡¯s, hasta el pasado mi¨¦rcoles. Mujer con Sombrero Floreado, de Roy Lichtenstein, inspirada en un Picasso del mismo t¨ªtulo, alcanz¨® los 56,1 millones de d¨®lares. Los 48,8 millones que se abonaron por Dustheads, de Jean-Michel Basquiat, hicieron de la obra el Basquiat m¨¢s caro.
¡°Estamos en una nueva era del mercado del arte¡±, indic¨® la subastadora Jussi Pylkkanen a la prensa tras la puja. Sin embargo, el arte contempor¨¢neo posterior a la II Guerra Mundial lleva un tiempo batiendo r¨¦cords en el mercado del arte. En noviembre, Christie¡¯s y Sotheby¡¯s alcanzaron cifras hist¨®ricas (412, 2 millones y 375 millones respectivamente) por la puja de trabajos pertenecientes a esta etapa hist¨®rica de la historia del arte -hasta ahora, la cantidad m¨¢s alta alcanzada en una subasta se produjo en 2006, cuando Christie?s coloc¨® en el mercado piezas impresionistas por 491,5 millones de d¨®lares-.
Dos razones explican la eclosi¨®n del inter¨¦s por el arte de posguerra y las altas cantidades que alcanzan en las subastas: Las nuevas fortunas emergentes en Rusia, Asia y Am¨¦rica Latina y la seguridad que ofrece la inversi¨®n en el mercado del arte frente a la volatilidad del mercado de valores
Dos razones explican la eclosi¨®n del inter¨¦s por el arte de posguerra y las altas cantidades que alcanzan en las subastas: Las nuevas fortunas emergentes en Rusia, Asia y Am¨¦rica Latina y la seguridad que ofrece la inversi¨®n en el mercado del arte frente a la volatilidad del mercado de valores. ¡°El mercado est¨¢ asistiendo a una nueva clase de compradores que no necesariamente son expertos en arte pero que quieren diversificar sus inversiones¡±, explica Robert McClain, asesor de arte y propietario de la galer¨ªa que lleva si nombre en Houston, Texas. ¡°Los inversores se sienten m¨¢s seguros poniendo su dinero en algo tangible, como un cuadro, antes que en algo tan et¨¦reo como una acci¨®n¡±, coincide Pierre Naquin, miembro de Art Media Agency.
El dinero de las nuevas fortunas ha servido de impulso para el renacer del mercado del arte que, desde el final de la recesi¨®n ha experimentado una recuperaci¨®n evidente. ¡°2011 fue un buen a?o pero 2012 ha sido excepcional¡±, cuenta McClain. Este renovado inter¨¦s ha provocado que los coleccionistas tradicionales se deshagan de sus obras de arte contempor¨¢neo para recapitalizar su inversi¨®n, favoreciendo el boom de los cuadros y las piezas de posguerra. ¡°El arte impresionista ha pasado a ser objeto de inter¨¦s para los museos y hay pocas obras disponibles. No ocurre lo mismo con el contempor¨¢neo. En la actualidad, hay mucho y de mucha calidad en el mercado¡±, explica Naquin.
El r¨¦cord alcanzado por Christie¡¯s el mi¨¦rcoles confirma la buena salud del mercado del arte, pero el boom se percibe con cautela. ¡°Los precios no paran de subir y de subir y, en alg¨²n momento deber¨ªan comenzar a estabilizarse, o esta bonanza pude tornarse negativa¡±, sostiene McClain.
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