Kepa Garraza atrapa a Bin Laden
La galer¨ªa Louis21 en Palma de Mallorca expone la serie 'Osama' del pintor vizca¨ªno
El artista vizca¨ªno Kepa Garraza (Berango, 1979) empez¨® su carrera como pintor en 2004 y desde entonces ha expuesto de forma individual y colectiva en la Sala Rekalde, en Bilbao, y en galer¨ªas de Madrid, Dusseldorf o Rotterdam y sus cuadros forman parte de colecciones privadas espa?olas e internacionales, como la del Artium, la de la Comunidad de Madrid o la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo del Museo Patio Herreriano, en Valladolid. A trav¨¦s de sus cuadros Garraza reflexiona acerca del mundo del arte y su papel en la sociedad, "utilizo el metalenguaje para cuestionar los procesos de legitimaci¨®n institucionales y hablo con iron¨ªa de sus discursos hegem¨®nicos y de la fragilidad estructural que refleja una sociedad en permanente crisis".
Garraza tambi¨¦n reflexiona acerca de la naturaleza de las im¨¢genes y a la cada vez m¨¢s difusa frontera entre las im¨¢genes reales y las de ficci¨®n. Reflexiones que plasma en cuadros de gran realismo y que habitualmente re¨²ne en series. El a?o pasado recorri¨® varias galer¨ªas con Shining star. Kepa Garraza, en la su alter ego imaginario se codeaba con figuras del star-system, del mundo del arte o pol¨ªticos (Damien Hirst, Takashi Murakami, Joseph Beuys...). Antes trabaj¨® en la serie IBDA (2007-2010) en la que se inventaba unas Brigadas Internacionales para la Destrucci¨®n del Arte que atentaban contra obras maestras del arte, y en Fallen Angels (2006), en la que recreaba las muertes, naturales o por suicidio, de Modigliani, Rothko o Van Gogh. "Siempre trabajo en series. Para m¨ª trabajar de esta manera me permite acotar el tiempo que voy a pasar trabajando en un proyecto concreto. Antes de empezar cada serie s¨¦ aproximadamente cuando la terminar¨¦ y cuantas obras la compondr¨¢n. Esto tambi¨¦n me ayuda a que mis proyectos tengan una estructura lineal y en algunos casos cronol¨®gica. Mi trabajo tiene mucho de cinematogr¨¢fico y eso se refleja sobre todo en la forma de construir las im¨¢genes pero tambi¨¦n como estas im¨¢genes construyen una historia".
Estos d¨ªas expone la serie Osama en la galer¨ªa Louis21, en su sede de Palma de Mallorca. La muestra recrea los acontecimientos del 2 de mayo de 2011 y plantea una cronolog¨ªa visual de los momentos clave de la operaci¨®n militar realizada por un grupo de SEALS de la armada estadounidense y analiza las reacciones y consecuencias que tuvo la muerte de Bin Laden a nivel global. Garraza nos cuenta que cuando se public¨® la noticia de la muerte de Osama Bin Laden se qued¨® "hipnotizado con el incesante goteo de informaci¨®n que se iba filtrando a la prensa. Desde primera hora de la ma?ana hasta la noche del 3 de mayo de 2011 me qued¨¦ pegado al televisor y a la pantalla del ordenador. La noticia, pero sobre todo la forma en que fue retransmitida al mundo, me sedujeron de inmediato. A partir de ese momento fui fraguando en mi cabeza la idea primaria de este proyecto, intentando plantearlo de una forma objetiva, pero a la vez muy diferente a como este suceso se le hab¨ªa contado al mundo. Es en este momento cuando se me ocurre la idea de narrar un suceso actual bajo la est¨¦tica de la pintura de historia".
Kepa nos explica como se gestan sus obras. "La primera parte es esencialmente el de la b¨²squeda de im¨¢genes. Antes de que los proyectos cojan forma paso bastante tiempo con el buscador de im¨¢genes de google, analizando im¨¢genes y seleccionando las pocas que me pueden resultar ¨²tiles. Cuando tengo una buena cantidad de referentes visuales e im¨¢genes de inter¨¦s paso a realizar los primeros bocetos fotogr¨¢ficos de las obras. Es aqu¨ª cuando el proyecto empieza a coger algo de entidad. Hasta que termino los primeros bocetos, todo el proyecto es algo abstracto e indefinido. El siguiente paso es la construcci¨®n definitiva de las obras en pintura. Es aqu¨ª donde invierto la mayor¨ªa del tiempo de taller, si bien es verdad que las obras no cambian sustancialmente desde su estadio de esbozo al de la obra finalizada".
En Osama se intercalan reconocibles im¨¢genes aparecidas en los medios de comunicaci¨®n con recreaciones de escenas imaginadas por el autor, como la ejecuci¨®n de Bin Laden o su funeral en alta mar.? "Quer¨ªa evidenciar la subjetividad y parcialidad de los medios de comunicaci¨®n actuales. No es ning¨²n misterio que los principales canales por los que nos llega la informaci¨®n funcionan como herramientas de propaganda ideol¨®gica que a veces rayan con el sectarismo. Solo hay que ver las imaginativas portadas de peri¨®dicos como La Raz¨®n y ABC o los informativos tremendistas de Antena 3 para darse cuenta de que la informaci¨®n no se nos cuenta de forma objetiva ni desapasionada. Estos medios no dejan de ser un elemento m¨¢s dentro de la sociedad de lo espectacular y han sustituido el rigor y la profesionalidad por los fuegos de artificio y la propaganda".
La serie est¨¢ compuesta por cuadros y acuarelas de gran realismo, casi fotogr¨¢fico, que con cuidadas puestas en escena hacen reflexionar al espectador sobre qu¨¦ es verdad y qu¨¦ es ficci¨®n. Concretamente el cuadro de la ejecuci¨®n podr¨ªa recordar est¨¦ticamente al cuadro de Goya del fusilamiento del 3 de mayo de 1808 expuesto en el Museo del Prado. "El paralelismo es evidente y no solo en lo est¨¦tico sino tambi¨¦n en lo simb¨®lico. De todas formas el espectador debe ser el que descubra estas semejanzas, no quiero contar demasiado".
La exposici¨®n se puede ver hasta el 4 de junio en Palma de Mallorca y despu¨¦s "Hay un par lugares todav¨ªa por confirmar, pero de momento nada cerrado". Al final nos preguntamos que si uno de los fines del artista es vender sus cuadros cual puede ser el destino de una serie como ¨¦sta ?Un coleccionista particular? ?Un museo? "Lo ideal de esta serie es que se vendiese al completo, aunque siendo realista dudo que eso pase. Aun as¨ª no soy pesimista, creo que la serie tiene potencial y se puede vender alguna cosa". Mientras, Garraza sigue trabajando "el nuevo proyecto que se estructura como una narraci¨®n dist¨®pica sobre el futuro m¨¢s cercano. Una especie de relato apocal¨ªptico y tremendista al que todav¨ªa le estoy dando forma".
D¨®nde
Palma de Mallorca. Galer¨ªa Louis21.?San Mart¨ª 1, bajos. Hasta el 4 de junio.?De martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00; s¨¢bados de 11 a 14.00; lunes cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.