Dodd: ¡°Espa?a va a ser de nuevo una cinematograf¨ªa emergente¡±
El presidente de la asociaci¨®n de los estudios de Hollywood ofrece su apoyo a la industria Se muestra "preocupado" por la pirater¨ªa
Tal vez su poder no sea directo, pero si Christopher Dodd (Willimantic, Connecticut, 1944) descuelga un tel¨¦fono, al otro lado alguien se cuadrar¨¢. Ha sido 25 a?os senador dem¨®crata y uno de los pesos pesados del partido ¨Cconsiderado como uno de sus valores m¨¢s inteligentes , y desde mayo de 2011 preside la MPAA, la asociaci¨®n de los grandes estudios de Hollywood. Educado, excelente relaciones p¨²blicas, pol¨ªtico en el sentido m¨¢s puro de la palabra (imposible sacarle de su discurso), desde su suite de trabajo se disfruta de una incre¨ªble vista de La Croisette, con unas nubes negras y unas olas que permiten una broma sobre una posible promoci¨®n de Lo imposible en su lanzamiento en DVD. Dodd quiere enviar un mensaje de optimismo, de que las cosas van bien, y aunque le ¡°preocupa¡± que el Gobierno espa?ol mantenga ese 18% de las exenciones fiscales y la lucha contra la pirater¨ªa, est¨¢ claro que por ahora Espa?a no volver¨¢ a la fat¨ªdica Lista 301, la de los pa¨ªses m¨¢s piratas: ¡°Quiero enviar un mensaje esperanzador, de apoyo a la industria espa?ola en estos momentos dif¨ªciles¡±.
El mismo d¨ªa en que Harvey Weinstein laz¨® su proclama a favor de la excepci¨®n cultural europea en la industria cinematogr¨¢fica (¡°No podemos permitir que Europa sea igual que Estados Unidos¡±), Dodd tambi¨¦n habla de arte, de seres humanos. ¡°Cannes es un disfrute en diversos niveles, te encuentras tanta gente y haces tantos contactos.. Solo podr¨ªa compararse con Davos en esta escala. Tenemos que olvidarnos de la vieja imagen del sistema de castas, de que los estudios de Hollywood est¨¢n por encima del resto, y pensar en el negocio global, en que al final del negocio, todos tenemos problemas parecidos sobre propiedades intelectuales, financiaci¨®n de pel¨ªculas, tecnolog¨ªa¡¡±. Dodd apunta que es el tiempo de las coproducciones, ¡°de tener claro que el p¨²blico es mundial, no solo local¡±. Y aunque Cannes se ha convertido en la nueva conquista de Hollywood, Dodd cree que ha sido por razones alejadas de lo meramente econ¨®mico: ¡°Ll¨¢mame na?ve, pero a¨²n creo en las personas. Para m¨ª, las pel¨ªculas estadounidenses tienen cada vez m¨¢s influencias europeas. Y casos como La vida de Pi solo se pueden dar con la comuni¨®n de varias culturas. Ese es el futuro¡±.
?Y el futuro espa?ol? ¡°Creo que superareis los problemas. Hemos hablado mucho con el Gobierno actual sobre la lucha contra la pirater¨ªa. Pero tiendo a creer que vais a ser de nuevo, como marca vuestra tradici¨®n, una cinematograf¨ªa emergente. Porque ten¨¦is un inmenso mercado potencial, el de los hispanohablantes, comunidad que, por ejemplo, es la que m¨¢s crece porcentualmente en Estados Unidos. Mil millones de personas que pueden ver vuestro cine. Yo si fuera productor espa?ol pensar¨ªa mucho sobre eso. Y creo que la gente tiene que creer que ma?ana ser¨¢ mejor que hoy, porque si no, todo el mundo sufre. Necesitamos buenas noticias¡±. Pues las que da la taquilla espa?ola no son nada esperanzadoras. ¡°Ya, pero si tienes hijos, ?los llevas al cine o les das de comer? Es un momento muy complicado¡±. ?No tendr¨¢ que ver tambi¨¦n con el IVA cultural del 21%? ¡°Mira, por un lado soy el chico de Hollywood. Mi primera reacci¨®n es decirte que es terrible. Que si fuera un senador mi primera reacci¨®n hubiera sido llamar a parlamentarios espa?oles. Pero entiendo claramente por otro lado que el Gobierno espa?ol lucha por salvar la econom¨ªa, y que necesita recaudar¡ sin olvidarme que est¨¢ haciendo da?o a la industria del cine y en especial al consumidor. No es una decisi¨®n f¨¢cil¡±. Dodd recuerda que otros mercados como el alem¨¢n han recuperado el orgullo del cine patrio. ¡°Es fundamental que el cine espa?ol recupere su enganche con su p¨²blico m¨¢s cercano, el espa?ol¡±.
En el tema de la pirater¨ªa, Dodd asegura ser ¡°optimista¡±. ¡°Puede que tengamos que incidir en la educaci¨®n. Y no olvidar que si estos son malos momentos, peores fueron para sus generaciones precedentes, las que vivieron la Guerra Civil y la dictadura. Volviendo a la pirater¨ªa, debemos insistir en que se est¨¢n dando pasos adecuados, en que debemos mejorar en la oferta legal. Tienen estupendas pel¨ªculas, van en la direcci¨®n correcta¡±. ?Har¨¢ algo la MPAA en apoyo a la lucha de los productores espa?oles contra la oferta existente en YouTube, donde es muy f¨¢cil colgar contenidos pirateados como pel¨ªculas espa?olas reci¨¦n estrenadas? ¡°Estamos hablando con Google, la due?a de YouTube, para que sea m¨¢s respetuosa con las propiedades intelectuales. Hay dinero de por medio por la publicidad¡ Claro, parece gratis y no lo es, porque se mueven ingresos. En fin, debemos hablar m¨¢s con la audiencia y convencerles de la importancia del respeto por la propiedad intelectual, de que no est¨¢n robando dinero a Tom Cruise, sino a un el¨¦ctrico o maquillador espa?ol, y de que por pagar un poco en sitios legales la calidad es mayor¡±. Dodd no entra en m¨¢s detalles. La ¨²ltima: ?es cierto, como cuenta The Hollywood Reporter, que un vicepresidente de HBO, James Costos, ser¨¢ el nuevo embajador estadounidense en Espa?a? ¡°Vaya, no lo sab¨ªa, no conozco a Costos, pero voy a llamar a su jefe de HBO, que es amigo m¨ªo, y ya te contar¨¦ c¨®mo es ¨¦l¡±.
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