Un bosquejo social
'La estrella', de Alberto Aranda, cosecha resultados discretos entre el drama y la comedia
Violencia de g¨¦nero, maquinaciones urban¨ªsticas, conflictos sociales en torno a la inmigraci¨®n, prejuicios religiosos, clasismo interfamiliar¡ Desde luego, no son pocas las ambiciones respecto de algunos de los grandes temas (y lacras) sociales de la Espa?a contempor¨¢nea expuestos en La estrella, primera pel¨ªcula como director del hasta ahora productor Alberto Aranda. Y, sin embargo, cu¨¢n discretos son los resultados de un drama con ligeros toques de comedia y esp¨ªritu esperanzado, a pesar de la tragedia, donde la autenticidad apenas aparece con cuentagotas.
LA ESTRELLA
Direcci¨®n: Alberto Aranda. Int¨¦rpretes: Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Mart¨ªnez, Carlos Blanco. G¨¦nero: drama. Espa?a, 2013. Duraci¨®n: 95 minutos.
Basada en una novela de Bel¨¦n Carmona, tambi¨¦n guionista junto a Aranda, La estrella se articula siempre a partir del lugar com¨²n en cada uno de los estereotipos que pueblan el relato y, a¨²n m¨¢s, acaba acudiendo con cansina frecuencia al clich¨¦ de palabra, como una suerte de refranero popular que no es sino falso espejo de la realidad. Una existencia por la que deambulan criaturas sin aristas, bosquejos de roles reconocibles (como la mujer maltratada y el marido violento), pero que nunca encuentran desarrollo. As¨ª, aunque la posici¨®n de los personajes en la l¨ªnea de meta de la pel¨ªcula sea la adecuada, la credibilidad de la carrera, es decir, los pasos dados para llegar a ello, son superficiales e impostados.
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