?Cines en crisis? Rebajas a la vista
Exhibidores, distribuidores y productores negocian una importante reducci¨®n en el precio La recaudaci¨®n ha ca¨ªdo un 40% en un a?o
Las luces rojas se han encendido y no hay manera de apagarlas. Y por si algo faltaba, se acercan el sol y los calores. La alarma ante la ca¨ªda libre de la asistencia a las salas de cine ¡ªel pavor de cada lunes ante los datos del fin de semana es latente¡ª ha puesto en estado de alerta a la industria. Los cambios en los h¨¢bitos de consumo, los efectos colaterales o m¨¢s bien frontales de la pirater¨ªa, la subida del IVA cultural hasta el 21% y los malos tiempos para el bolsillo del respetable han forjado el desastre. Consecuencia de todo ello: distribuidores y exhibidores, hasta hace poco sectores rivales y con tensiones continuas, han aparcado sus armas de guerra y est¨¢n a la b¨²squeda de un frente com¨²n para estudiar c¨®mo volver a conquistar al espectador.
La ¨²ltima reuni¨®n se celebr¨® en Madrid el jueves. ¡°Debemos dar una respuesta conjunta para que sea fuerte. Hoy por hoy, si no hay pastel para compartir lo de menos es lo que nos puede tocar de ese pastel¡±, sentencia el presidente de los exhibidores espa?oles, Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, quien no oculta su preocupaci¨®n ante el estado de cosas. No es para menos. Desde que Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a) anunciara en M¨¢laga, que el fin de semana del 19 al 21 de abril hab¨ªa sido el peor de la historia del cine espa?ol ¡ªsolo acudieron a las salas 499.000 espectadores¡ª, la situaci¨®n no ha mejorado. Es m¨¢s, ha habido alg¨²n otro fin de semana peor. Y catastr¨®fico si se compara con los mismos periodos del a?o pasado. 26-28 abril: 970.000 espectadores (1.547.000 en 2012). 3-5 de mayo: 564.000 espectadores (1.175.000 en 2012). 10-12 de mayo: 486.000 espectadores (864.000 en 2012). 17-19 de mayo: 591.000 espectadores (851.000 en 2012). Si este descenso se analiza en t¨¦rminos de recaudaci¨®n, la cifra es de una reducci¨®n del 40%.
No hay soluciones m¨¢gicas, pero en el sector ya se empieza a defender una bajada en el precio de las entradas ¡ªla media est¨¢ en 7,2 euros desde la subida del IVA, pero la realidad es que la mayor¨ªa supera los 9 euros¡ª, adem¨¢s de explorar otras f¨®rmulas. ¡°No somos nadie sin los espectadores. La crisis de consumo generalizado y la brutal subida del IVA ha contribuido a alejar a la gente de las salas, que se ha echado en los brazos de la pirater¨ªa, m¨¢s cuando el Gobierno no parece tener ninguna intenci¨®n de regularla, pero la realidad es que debemos de buscar soluciones y una de ellas pasa por bajar el precio de las entradas al cine¡±, asegura Felipe Ortiz, responsable de la distribuidora TriPictures. ¡°Los cines deber¨ªan volver a los precios de hace cuatro a?os. Una entrada no deber¨ªa de costar m¨¢s de siete euros. Las promociones de algunas cadenas solo las entienden los que van mucho al cine y nuestra obligaci¨®n es la de recuperar a ese espectador que va de vez en cuando y que ha dejado de ir porque considera que el precio de la entrada es cara¡±, explica.
El primer experimento llega ya este fin de semana de la mano de A contracorriente. A cualquier espectador que compre una entrada de esta distribuidora de las cinco pel¨ªculas que tienen previsto su estreno pr¨®ximamente (Insensibles, Un amigo para Frank, Ll¨¦vame a la luna, Antes del anochecer y Kon Tiki) se le regalar¨¢ otra de ese paquete. A pesar de que su consejero delegado, Adolfo Blanco, opina que el cine ¡°no es caro¡± y de que la propia industria ha centrado demasiado su denuncia en la subida del IVA ¡ª¡°estamos logrando la percepci¨®n de que el cine es un espect¨¢culo m¨¢s caro de lo que es¡±, asegura¡ª, s¨ª reconoce que para muchos espectadores supone un sacrificio en estos tiempos de crisis.
Los exhibidores se muestran cautos, a sabiendas de que fijar precios comunes es contrario a las leyes de la competencia y de que las pol¨ªticas comerciales son exclusivas de cada cadena. Pero a¨²n as¨ª, hay algunos que se muestran partidarios p¨²blicamente de tomar la medida de rebajar los precios. Enrique Gonz¨¢lez Macho, propietario de la cadena Renoir y que ha visto c¨®mo la crisis se ha llevado por delante su distribuidora Alta Films, asegura que ser¨ªa bueno ir en esa direcci¨®n. ¡°Lo que s¨ª creo es que ese descenso debe ir acompa?ado de una gran campa?a de promoci¨®n para dar a conocer a la gente que los precios han bajado, porque al estar hablando de una cifra no muy elevada, la subida puede pasar desapercibida¡±.
Enrique P¨¦rez, due?o de los cines Verdi, que ofrece diferentes opciones seg¨²n sesiones, horas y d¨ªas, no cree que el precio sea un elemento disuasorio a la hora de acudir a una sala y centra sus cr¨ªticas en el IVA y en la falta de pol¨ªtica del Gobierno contra la pirater¨ªa. ¡°El documental Searching for Sugar Man lleva 13 semanas en cartel y no ha perdido p¨²blico, incluso viene m¨¢s gente a las sesiones m¨¢s caras¡±, a?ade. La preocupaci¨®n tambi¨¦n alcanza a los productores, que ven como sus pel¨ªculas no tienen la aceptaci¨®n deseada. ¡°Algo grave est¨¢ pasando, estamos en situaci¨®n de alerta¡±, dice Agust¨ªn Almod¨®var, que mantiene conversaciones para que Los amantes pasajeros se reestrene este verano a un precio reducido.
La entrada en Espa?a, de las m¨¢s caras
La subida del IVA ha sido la puntilla para un sector que lleva a?os perdiendo espectadores. En 2010, los cines espa?oles vend¨ªan m¨¢s de 100 millones de entradas, pero dos a?os m¨¢s tarde esa cifra hab¨ªa ca¨ªdo por debajo de 94 millones. Solo seis pa¨ªses de la UE sufrieron un deterioro m¨¢s preocupante.
Pero si 2012 fue muy malo, este a?o amenaza con ser peor. Antes de que el Gobierno decidiera que, de un d¨ªa para otro, comprar una entrada iba a resultar much¨ªsimo m¨¢s caro, el precio que pagaban los espa?oles era ligeramente inferior al de los europeos. Ver Skyfall ¡ªla pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o pasado¡ª costaba en Espa?a 6,5 euros, tan solo 20 c¨¦ntimos menos que la media europea. Pero Espa?a est¨¢ escalando puestos en esta clasificaci¨®n hasta ponerse cada vez m¨¢s cerca de pa¨ªses como Suecia, donde la entrada cuesta m¨¢s de 11 euros.
El ivazo dispar¨® el coste medio de la entrada hasta 7,2 euros, lo que catapultar¨ªa a Espa?a hasta el top 10 de los pa¨ªses donde ir al cine es m¨¢s caro. En este listado est¨¢n tambi¨¦n los pa¨ªses n¨®rdicos o Alemania. La diferencia es que all¨ª el paro est¨¢ en niveles m¨ªnimos y el nivel de vida es considerablemente m¨¢s alto.
Pese a que el n¨²mero de espectadores ha ca¨ªdo un 8% en dos a?os, las cosas podr¨ªan haber ido mucho peor. Porque la recaudaci¨®n de los cines espa?oles se salv¨® en 2012 gracias al bombazo de Juan Antonio Bayona. "En el ¨²ltimo trimestre se produjo la remontada, gracias a Lo imposible, la producci¨®n espa?ola con mayor recaudaci¨®n a nivel nacional de todos los tiempos. Su ¨¦xito ayud¨® a paliar el efecto que la subida del IVA podr¨ªa haber tenido", se?ala Julio Talavera, analista del Observatorio Audiovisual Europeo.
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