¡®La vida de Ad¨¨le¡¯ se lleva la Palma de Oro en Cannes
'Like father, like son', del japon¨¦s Kore-eda, obtiene el Premio del Jurado
Y la Palma de Oro fue para La vida de Ad¨¨le. Punto final. Hab¨ªa otras posibilidades, obviamente. Pero la pel¨ªcula de Abdellatif Kechiche era la mejor en la competici¨®n y con este premio el presidente Steven Spielberg ha dado un impresionante pu?etazo en la mesa delante de quienes dudaban de sus decisiones porque La vida de Ad¨¨le tenga unas sinceras, largas y precisas secuencias de sexo l¨¦sbico. ¡°Es una historia de amor, de profundo amor, y c¨®mo este sentimiento va evolucionando. Nos engancharon sus interpretaciones, y c¨®mo el director deja que respiren sus personajes¡±. Spielberg aseguraba minutos despu¨¦s de anunciar el premio: ¡°No digo que se proyecte en todos los cines de Estados Unidos, pero es maravillosa y creo que tendr¨¢ un enorme ¨¦xito en mi pa¨ªs¡±. En el fondo, defend¨ªa lo mismo que su realizador, que hab¨ªa olvidarse del resto de los adornos, que la pel¨ªcula entrecruza la maduraci¨®n de una adolescente y el descubrimiento de su opci¨®n sexual con su relaci¨®n con otra chica con una ¨²nica intenci¨®n: hablar del amor.
El Gran Premio del Jurado, una especia de segundo puesto, fue para Inside Llewyn Davis, de los hermanos Joel y Ethan Coen, la cara perdedora del advenimiento del folk en los a?os sesenta en el Village neoyorquino con un soberbio Oscar Isaac como protagonista, que a falta de sus directores se convirti¨® en el abanderado del filme en el escenario. ¡°Los Coen ya est¨¢n en Nueva York¡±, antes de regatear con estilo la sensaci¨®n de que su personaje perdedor volv¨ªa a quedarse sin reconocimiento. Se lo arrebat¨® un veterano. Bruce Dern se llev¨® el premio al mejor actor por su extraordinaria interpretaci¨®n en Nebraska, de Alexander Payne. Como Dern ya hab¨ªa vuelto a Estados Unidos, su director ¨Cal que el int¨¦rprete hab¨ªa calificado del genio- ejerci¨® tambi¨¦n de portavoz. En d¨ªas previos, Payne confes¨®: ¡°Solo existe un actor vivo para encarnar a este personaje: Bruce. Muertos se me ocurren tres: Henry Fonda, Walter Brennan y Pepe Isbert¡±.
El Premio del Jurado recay¨® en Like father, like son, del japon¨¦s Hirokazu Kore-eda, otra de sus grandes inmersiones en el mundo de la infancia, aunque en esta ocasi¨®n use el punto de vista de un padre, al que le anuncian que su hijo de seis a?os fue intercambiado por error en el hospital. ¡°Me preocupaba mucho si la gente entender¨ªa lo que quer¨ªa contar¡±, contaba el realizador. ¡°Bueno, visto el resultado creo que se comprende¡±.
M¨¢s sorprendente es el galard¨®n a Amat Escalante, el mexicano-estadounidense (tiene la doble nacionalidad) nacido casualmente en Barcelona, por su labor en Heli. El a?o pasado ese mismo trofeo lo obtuvo su amigo y mentor, el tambi¨¦n mexicano Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux. ¡°Ha sido una grand¨ªsima alegr¨ªa. Carlos es fundamental en mi carrera. Y que yo lo siga en este apartado un honor para m¨ª¡±.
El reconocimiento al mejor guion lo obtuvo el chino Jia Zhang-ke por A touch of sin, pel¨ªcula que estuvo hasta el final en los listados de posibles grandes ganadores.
Por una regla de Cannes que impide que el filme que gana la Palma de Oro se lleve otros trofeos, las actrices protagonistas de este drama, Ad¨¨le Exarchopoulos y L¨¦a Seydoux, no ganaron en su categor¨ªa. Por eso el jurado recalc¨® en su justificaci¨®n del premio que era para el director y ellas dos, que el tr¨ªo era un ¨²nico creador de la obra. Spielberg cont¨® que las deliberaciones fueron sencillas: ¡°Hay demasiado amor por el drama actualmente. Conversamos agradablemente, llegamos a los premios r¨¢pidamente¡±. ?El debate sobre el matrimonio gay? ¡°Ellas no se casan [risas]. No lo tuvimos en cuenta, pero que queda claro el positivo y poderoso mensaje del galard¨®n¡±. Por cierto, para cerrar dudas, el cineasta rumano Cristian Mungiu asegur¨®: ¡°No hablamos de pol¨ªtica o de temas sociales en el debate sobre La vida de Ad¨¨le. Premiamos el cine. Al acabar el palmar¨¦s, tuvimos la sensaci¨®n de que no dej¨¢bamos fuera nada esencial¡±.
Por lo todo lo anterior, B¨¦r¨¦nice Bejo, la argentina criada en Francia, esposa de Michel Hazanavicius, que le dirigi¨® en The artist, obtuvo el premio a mejor actriz por su labor en Le pass¨¦, de Asghar Farhadi. Bejo sigue con las carambolas que la acompa?an en este filme del realizador iran¨ª, porque ella tampoco era la actriz prevista inicialmente. Marion Cotillard abandon¨® el proyecto ¨Cpor eso la hija mayor del filme recuerda f¨ªsicamente a Cotillard y no a Bejo-, y Farhadi encontr¨® en esta suplente algo fundamental: ¡°V¨ª que su rostro emanaba duda, el sentimiento fundamental para su personaje¡±. En justa devoluci¨®n, Bejo pidi¨® que Farhadi recogiera con ella el trofeo.
Finalmente un premio que catapulta carreras. La C¨¢mara de Oro, para la mejor ¨®pera prima en cualquiera de las cuatro secciones (dos del festival, m¨¢s la Quincena de Realizadores y la Semana de la Cr¨ªtica) de Cannes, fue para Ilo ilo, de Anthony Chen, cineasta de Singapur, que ante la prensa recalc¨®: ¡°No saben ustedes lo importante es que para m¨ª y para mi pa¨ªs este momento¡±. Y se levant¨® m¨¢s contento que muchos otros galardonados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.