Matt Bellamy: ¡°Si no arriesgas, pierdes la vivencia del fracaso¡±
El l¨ªder de Muse presenta el ¨²nico concierto que el grupo brit¨¢nico ofrecer¨¢ en Espa?a Ser¨¢ el 7 de junio en el Estadi Ol¨ªmpic de Barcelona
Cuando se habla de Muse es necesario referir el enorme tama?o y espectacularidad de sus montajes, de los que el a?o pasado se pudo ver en Madrid la versi¨®n para pabellones cubiertos. Ahora llega el montaje para estadios, con el que el grupo ofrece el 7 de junio su ¨²nico concierto en Espa?a, en el Estadi Ol¨ªmpic de Barcelona, con un despliegue espectacular de medios a mayor gloria de la m¨²sica del tr¨ªo brit¨¢nico.
Grandilocuentes por definici¨®n, Muse mantienen cierta distancia sobre s¨ª mismos, expresada por su l¨ªder, Matt Bellamy: ¡°Cuando empezamos a dar estos conciertos m¨¢s grandes, me re¨ªa de m¨ª con nuestros fans de primera fila. No es que nos lo tomemos en broma, es que nos importa un huevo si el tama?o de nuestros montajes es rid¨ªculo o no. Hay cierto riesgo que hace que puedas acabar haciendo el rid¨ªculo, pero nos da igual. Si no arriesgas, pierdes la vivencia del fracaso que es propia de la equivocaci¨®n y que te hace aprender y mejorar¡±.
Tama?o y distancia, sobre la experiencia, esas parecen las claves de Muse, que en Barcelona ofrecer¨¢n un show a todo trapo: ¡°Montaremos una planta de energ¨ªa con una chimenea y visuales alocados que evocar¨¢n la est¨¦tica de Charlie y la f¨¢brica de chocolate¡±. Adem¨¢s, contin¨²a Bellamy, ¡°jugaremos con los dise?os basados en la gr¨¢fica de nuestro ¨²ltimo disco, que evocan las conexiones neuronales del cerebro. Y, por vez primera en nuestra historia, habr¨¢ unos actores que tendr¨¢n protagonismo en dos o tres canciones¡±.
A pesar de la magnitud del montaje, que nada tiene que ver con el desplegado por Muse anteriormente, la banda no quiere mecanizar sus conciertos: ¡°Hay unos aspectos fijos, pero es importante que haya elementos de improvisaci¨®n, no deseamos un espect¨¢culo pautado al estilo de Broadway¡±, admite Bellamy. ¡°Hay fans que ven todos nuestros conciertos, en Montreal uno dec¨ªa en un cartel que dec¨ªa que nos hab¨ªa visto 77 veces. Ellos en cierto modo nos obligan a los cambios aunque creamos que todo est¨¢ perfecto¡±.
Considerando las dimensiones de sus espect¨¢culos, cabe conjeturar si cuando el grupo compone ya tiene en mente la escenificaci¨®n de las canciones. Bellamy afirma: ¡°En algunos casos por supuesto que s¨ª, ya tenemos en la cabeza ideas, conceptos que nos pueden ayudar a escenificar las composiciones. Para m¨ª la m¨²sica es algo tambi¨¦n muy visual y al componer imagino mundos inusuales. Pero, en todos los casos, lo primero es la m¨²sica y lo dem¨¢s viene despu¨¦s¡±. Pensando o no en la escenificaci¨®n, hay temas que nunca suenan en los conciertos de Muse. ?Qu¨¦ sensaci¨®n tiene Bellamy sobre las canciones que solo viven en sus discos? ¡°Hay temas como Falling away with you que nunca hemos tocado y a¨²n no s¨¦ por qu¨¦. Quiz¨¢s porque son m¨¢s apropiadas para peque?os teatros. Muchas veces hemos pensado que nos gustar¨ªa tocar en salas peque?as adem¨¢s del concierto de estadio que corresponde a la ciudad en cuesti¨®n. Quiz¨¢s en el futuro¡±.
Antes de cerrar la conversaci¨®n, Bellamy expone otro giro humor¨ªstico, solo en apariencia incompatible con la grandiosidad de sus propuestas. ¡°He hecho construir un robot de seis metros de altura que da vueltas por el lugar del concierto, quiz¨¢s incluso por la ciudad donde toquemos, y le grita a la gente ¡®?INSOSTENIBLE!¡¯. Eso est¨¢ rozando la broma. Creo que har¨¢ que la gente se r¨ªa. No siempre hacemos cosas as¨ª, pero nos la jugamos y a veces la gente se lo acaba pasando mejor con las cosas que no nos salen bien. En la gira anterior ten¨ªamos tres torres, cada una cubierta por una cortina. Cuando ten¨ªan que caer, solo lo hicieron dos: la m¨ªa se me cay¨® en la cabeza y la de Chris ni cay¨®. Y estoy seguro de que a la gente le hizo m¨¢s gracia eso que si hubiese salido bien¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.