Cinco a?os contando la crisis
'Comando Actualidad' conquista a dos millones de espectadores en un lustro monotem¨¢tico Los reportajes se vuelcan en los problemas ciudadanos
Los ¨²ltimos cinco a?os han dado para contar una tremenda cantidad de noticias. Pero con unos titulares escritos a base de crisis, paro, recortes, rescates o desahucios, la actualidad se ha convertido casi en un monogr¨¢fico de la desesperanza y la desolaci¨®n. Nacido solo unos meses antes de aquella quiebra de Lehman Brothers que hoy se marca en la historia como el inicio del cataclismo, el 11 de marzo de 2008, poco se imaginaban los responsables de Comando actualidad, el programa de La 1 dedicado a los reportajes en profundidad, que celebrar¨ªan as¨ª su primer lustro de vida, entre manifestaciones, corrupciones y un descontento generalizado. ¡°Hemos hecho muchos programas relacionados con la crisis, y si ahora los volvieras a ver en orden cronol¨®gico, ser¨ªan un buen reflejo de c¨®mo ha cambiado la situaci¨®n en este tiempo¡±, asegura Juan Carlos Cuevas, uno de los reporteros. ¡°Hay algunos en los que gente entrevistada dec¨ªa frases que sonaban a proclamas, y que luego han acabado cumpli¨¦ndose¡±.
Aunque la crisis haya sido la estrella medi¨¢tica, Comando actualidad no ha querido dejar de lado otros temas de inter¨¦s ciudadano, desde los avances m¨¦dicos a las profesiones de riesgo o, m¨¢s recientemente, las vicisitudes de personas an¨®nimas con cualidades extraordinarias, en los m¨¢s de 200 episodios emitidos. ¡°Al principio eran m¨¢s descriptivos, y ahora est¨¢n cada vez m¨¢s ligados a la actualidad¡±, rememora Ra¨²l Garc¨ªa, uno de los directores. ¡°El balance m¨¢s positivo no podr¨ªa ser, con un programa semanal ininterrumpido y una cuota de p¨²blico estable. Si nos hubieran dicho esto al empezar, no lo hubi¨¦ramos cre¨ªdo¡±.
Los algo m¨¢s de dos millones de espectadores de media (10% de cuota de pantalla) que se sientan los mi¨¦rcoles (22.15) frente al televisor y sintonizan La 1, posiblemente hayan percibido cierto aire de familia entre este y otros espacios, como Repor (La 1), que empez¨® unos meses antes que ellos, o Callejeros (en Cuatro), que arranc¨® en 2005. En todos los casos, se trata de echarse a la calle para abordar una problem¨¢tica concreta con la ayuda de diversas voces y desde varios puntos de vista.
Los conductores tienen un papel muy visible en la narraci¨®n
Pero Cuevas defiende la singularidad de su programa. ¡°Con Repor hay diferencias como que ellos utilizan la voz en off, aunque me encantan los temas que tratan y la vuelta que les dan: somos parecidos y a la vez complementarios¡±, explica. ¡°Con Callejeros, aunque hay similitudes, tambi¨¦n hay muchas diferencias a la hora de buscar y enfocar los temas, aunque todo esto dicho desde la admiraci¨®n¡±.
Otros formatos, como Equipo de investigaci¨®n, Salvados (ambos en La Sexta) o Diario de... (Cuatro), tambi¨¦n podr¨ªan asemejarse en cuanto al trasfondo, indagar en cuestiones de actualidad a partir de perspectivas m¨²ltiples. Pero mientras que en estos espacios el hilo de la narraci¨®n lo tejen sus conductores ¡ªGloria Serra, Jordi ?vole, y Mercedes Mil¨¢ respectivamente¡ª, en Comando actualidad se reparten las responsabilidades una decena de periodistas.
¡°Cada programa tiene unas seis secuencias, y los reporteros tienen un peso muy visible, mucha presencia¡±, se?ala Garc¨ªa, el director. Esa responsabilidad, a?ade Cuevas, no se limita a lo que se ve en la pantalla, sino que abarca casi todo el espectro de producci¨®n, que se prolonga unas tres semanas. ¡°La primera se dedica a la selecci¨®n de temas y la b¨²squeda de enfoques y a preparar el preguion, la segunda es la de grabaci¨®n y la tercera la de visionado y montaje¡±, detalla.
Forjarse en reportero de Comando actualidad, que lo mismo puede empezar el d¨ªa en un frigor¨ªfico industrial repleto de carne con trazas de caballo que acabar otro en una nave donde se celebra un culto religioso, requiere, se?ala el director, ¡°una personalidad potente para mantener la historia, ya que cada uno de ellos aparece unos 10 minutos en pantalla, y eso en televisi¨®n es mucho tiempo¡±. Llenar de contenido una hora, a?ade, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en su d¨ªa a d¨ªa: ¡°Hay que atrapar al espectador y abrir suficientes flancos¡±. El desaf¨ªo econ¨®mico, que tambi¨¦n ha tocado a RTVE, a¨²n no ha hecho mella en ellos. ¡°Seguimos saliendo adelante con esfuerzo¡±, apunta Garc¨ªa. ¡°Tenemos much¨ªsimas ganas de seguir contando cosas nuevas¡±, concluye Cuevas, ¡°y lo que m¨¢s, de contar el final de la crisis¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.