Una retrospectiva de transgresi¨®n visual
Una exposici¨®n en la Sala Canal de Isabel II de Madrid recoge la trayectoria de Laura Torrado
Un grupo inerte de mujeres desnudas yace encima del mostrador de una pescader¨ªa sin que podamos distinguir sus facciones. Son como una mercanc¨ªa que se podr¨ªa vender al peso. La imagen corresponde a una fotograf¨ªa de 1995 de la serie Hammam de la artista Laura Torrado (Madrid, 1967). En una treintena de instant¨¢neas, nueve v¨ªdeos, siete dibujos y tres instalaciones, la creadora propone una reflexi¨®n sobre la identidad, la propia y la colectiva con La oscuridad natural de las cosas, retrospectiva organizada por la Comunidad de Madrid de sus veinte a?os de trayectoria. Se puede ver en la Sala Canal de Isabel II dentro del festival Internacional PHotoEspa?a 2013 desde el 5 de junio hasta el 4 de agosto.
Son instalaciones en las que la escultura acompa?a al v¨ªdeo. La propia artista, ¡°por motivos pr¨¢cticos sobre todo, no narcisistas¡±, ha asegurado, se coloca delante del objetivo en un gui?o a pintores como Jean Auguste Dominique Ingres, en Si te quise de la serie Transhumances¡ªTorrado se nos muestra en una cocina con un camis¨®n sexy¡ª o en las que hace en homenaje a la multidisciplinar artista alemana Rebecca Horn conocida por sus transformaciones del cuerpo y a la francesa Louise Bourgeois, la mujer ara?a.
La oscuridad natural de las cosas toma su nombre de un texto de Charles Baudelaire de 1859. La muestra ocupa un espacio de reminiscencia industrial, sin orden cronol¨®gico, con la obsesi¨®n de cruzar fronteras y de trasladar al espectador a distintas ¡°historias emocionales¡±, como ha explicado el comisario de la exposici¨®n, Mariano Navarro, quien destaca la versatilidad de la obra de Torrado. ¡°Una artista, no una fot¨®grafa¡±.
Laura Torrado busca ¡°mover al espectador¡± y huir de las clasificaciones, plantear preguntas sobre cuestiones relacionadas con el g¨¦nero, por ejemplo, y una desviaci¨®n ir¨®nica de las construcciones sociales. Es algo que se ve en otra fotograf¨ªa tambi¨¦n perteneciente a su serie Hammam, en la que un grupo de hombres aparecen ataviados con unos batines. ¡°Intentamos ordenar todo en cajoncitos¡±, ha dicho, mientras que la exposici¨®n que ha comisariado Navarro le satisface porque deja libre ¡°una mirada compleja¡±. ¡°Los comisarios tienden a reducirla, y yo mantengo muchas v¨ªas abiertas¡±.
Torrado se licenci¨® en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, por la que tambi¨¦n se ha doctorado Summa cum laude. Obtuvo una beca Fulbright para residir en Nueva York y trabajar en el departamento de Conservaci¨®n del museo Guggenheim de Nueva York y del MoMA. Ahora tambi¨¦n profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha, se form¨® con la fot¨®grafa Cristina Garc¨ªa Rodero y con el artista japon¨¦s asentado en Espa?a Mitsuo Miura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.