Antonio Mu?oz Molina gana el Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras
El galard¨®n distingue el compromiso literario y ensay¨ªstico del autor de obras como 'El jinete polaco', 'Sefarad' y 'Todo lo que era s¨®lido'
Aunque le gusta aterrizar pl¨¢cidamente y sin hacer ruido en la primavera de Madrid para ver si acaso como va adquiriendo exuberancia lo que hay plantado en su jard¨ªn; aunque sale lo justo de casa, montado en su bicicleta, sorteando el tr¨¢fico como puede y echando su ojo anal¨ªtico al vuelo al tiempo que pedalea sin tregua por los azarosos tiempos que han dado lugar a su ¨²ltimo y brillante ensayo Todo lo que era s¨®lido (Seix Barral), hoy, Antonio Mu?oz Molina, no tendr¨¢ m¨¢s remedio que romper sus beligerantes treguas, sus pl¨¢cidos desvelos, sus rutinas de ojo avizor para dedicarle un d¨ªa a la alegr¨ªa del reconocimiento. La de haber recibido esta ma?ana el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras por "una obra que asume admirablemente la condici¨®n del intelectual comprometido con su tiempo"
Ayer estaba en Lyon. Hace dos semanas, en Nueva York, donde le llegaban fuertes rumores de que este a?o le pod¨ªa caer a ¨¦l. Desde hace d¨ªas, el jurado se planteaba la necesidad de otorgar el galard¨®n a un espa?ol, 13 a?os despu¨¦s de que ning¨²n autor en la lengua de Cervantes lo hubiera recibido, luego del guatemalteco Augusto Monterroso.
?Hab¨¦is le¨ªdo alguna de las novelas del escritor jiennese? Contadnoslo en Eskup http://cort.as/0yeE en Facebook http://cort.as/4HxD o en Google Plus http://cort.as/4HxE
Seg¨²n fuentes de la organizaci¨®n, muchos, dentro, desean que la ceremonia del pr¨®ximo octubre adquiera un fuerte compromiso moral por parte de quien debe dar el gran discurso de la tarde, adem¨¢s del Pr¨ªncipe. Y Mu?oz Molina (?beda, Ja¨¦n, 1956), con su incuestionable m¨¦rito literario, con sus iniciales ya en la memoria, la historia reciente y el zozobrante presente de la gran n¨®mina espa?ola de escritores de referencia, destacaba paso a paso entre las preferencias.
Pero con divisi¨®n de opiniones y la sombra de la candidatura del irland¨¦s John Banville, otro autor fascinante. La pugna es algo que al parecer se da en el grupo que debe elegir al premiado con m¨¢s frecuencia si se trata de un nombre espa?ol que si proviene de otros ¨¢mbitos. Con la mayor¨ªa a su favor ya anoche, salvo sorpresas o prontos de ¨²ltima hora ¨Cque nada queda descartado entre las airadas familias de las divisiones literarias en nuestro pa¨ªs-, Mu?oz Molina se implant¨® esta ma?ana y ha recibido la noticia de su premio en tr¨¢nsito, reci¨¦n llegado de Francia, donde ha participado en un festival literario.
Acta del jurado
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras 2013, integrado por D. Andr¨¦s Amor¨®s Guardiola, D. Luis Mar¨ªa Anson Oliart, D. Xuan Bello Fern¨¢ndez, D.? Amelia Castilla Alcolado, D. Juan Cruz Ruiz, D. Luis Alberto de Cuenca y Prado, D. Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, D. ?lex Grijelmo Garc¨ªa, D.? Rosa Navarro Dur¨¢n, D.? Carmen Riera i Guilera, D. Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, D. Fernando S¨¢nchez Drag¨®, D.? Diana Sorensen, D. Sergio Vila-Sanjuan Robert, presidido por D. Jos¨¦ Manuel Blecua Perdices y actuando como secretario D. Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado, acuerda conceder el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras 2013 al escritor espa?ol Antonio Mu?oz Molina por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su pa¨ªs, episodios cruciales del mundo contempor¨¢neo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condici¨®n del intelectual comprometido con su tiempo.
La obra del autor de ?beda, se ve¨ªa reconocida justamente en la inmensidad de su incansable b¨²squeda y ambici¨®n, en la modernidad de su vigente trascendencia desde que se diera a conocer con su primera novela, Beatus Ille, publicada en 1986, despu¨¦s de una recopilaci¨®n period¨ªstica, El Robinson urbano, en 1984. Con la herida de la guerra comenz¨® su trayectoria como narrador y con esa misma herida, como le gustar¨ªa decir a su querido Miguel Hern¨¢ndez, ha llegado hasta La noche de los tiempos (2009), ese descomunal retrato y examen de conciencia republicano sobre el conflicto civil.
Pero Mu?oz Molina ha querido ser un escritor profundamente espa?ol sin fronteras. Y de hecho, persigue eso en una obra maestra como Sefarad, narraci¨®n abierta, texto en tr¨¢nsito, aliento n¨®mada y sin morada, sobre el drama del exilio, el autoexilio, la expulsi¨®n, las ra¨ªces, que en gran parte le vali¨® tambi¨¦n el pasado a?o ¨Cy no sin pol¨¦micas, de nuevo- el Premio Jerusal¨¦n.
En medio queda una fascinante indagaci¨®n en la condici¨®n humana con novelas como Beltenebros, El jinete polaco, que fue su gran consagraci¨®n, Plenilunio, El viento de la luna, donde rinde un emotivo homenaje a la memoria de su padre, Francisco Mu?oz Valenzuela, muerto en 2004.
Desde hace a?os ha sido el miembro de la Real Academia Espa?ola m¨¢s joven en ingresar en la misma. Lo hizo con 39 a?os. Desde hace tiempo, alterna su vida entre Madrid y Nueva York, junto a su esposa, la escritora Elvira Lindo ¨Ccon qui¨¦n se cas¨® en 1994- y con la compa?¨ªa por relevos de sus cuatro hijos, ya crecidos, Antonio, Arturo, Elena y Miguel.
Esa existencia unida por el Atl¨¢ntico salpica su obra en libros como Ventanas de Manhattan o su nuevo, efervescente, pol¨¦mico y duro ensayo Todo lo que era s¨®lido, un repaso a las miserias que nos han conducido hasta el presente. El jazz, la m¨²sica cl¨¢sica, su pasi¨®n por The Beatles, el arte ¨Cse licenci¨® en Historia del Arte por la Universidad de Granada-, las muy tempranas lecturas de Stevenson, de Julio Verne, las m¨¢s juveniles de Borges, Onetti, las constantes recurrencias a Cervantes, a Gald¨®s, a Joyce, a Proust, como nanas de cabecera, su enfermiza curiosidad por todo lo que se mueve le lleva a ser un articulista de referencia en medios tan dispares como Babelia o las revistas Scherzo y Muy interesante. Y lo que conforma un gusto y una personalidad narradora que nada contra y a favor de corriente por toda su obra.
La tranquila primavera que so?¨® ha dejado que se cuele por la rendija un par¨¦ntesis que quiz¨¢s altere su karma hasta el oto?o, cuando reciba en Oviedo de manos del Pr¨ªncipe, gran admirador de su obra, el galard¨®n, se ha visto un tanto alterada. Pero Mu?oz Molina seguramente nos alumbrar¨¢ el d¨ªa que reciba el premio con el firme verbo de su conciencia, con el abrazo de su compromiso para encarar, si la fuerza nos acompa?a, con un poco m¨¢s de claridad el futuro.
Bibliograf¨ªa
NOVELA
? Beatus Ille, Seix Barral, 1986
? El invierno en Lisboa, Seix Barral, 1987
? Beltenebros, Seix Barral, 1989
? El jinete polaco, Planeta, 1991
? Los misterios de Madrid, Seix Barral, 1992
? El due?o del secreto, novela corta, Seix Barral, 1994
? Ardor guerrero, Alfaguara, 1995
? Plenilunio, Alfaguara, 1997
? Carlota Fainberg, novela corta, Alfaguara, 1999
? En ausencia de Blanca, novela corta, Alfaguara, 2001
? Sefarad, Alfaguara, 2001
? Ventanas de Manhattan (diarios), Seix Barral, 2004
? El viento de la Luna, Seix Barral, 2006
? La noche de los tiempos, Seix Barral, 2009
RELATOS
? Las otras vidas, 4 cuentos, Mondadori, 1988. Contiene:
? Nada del otro mundo, Espasa Calpe, 1993
ENSAYO
? C¨®rdoba de los Omeyas, Planeta, 1991
? La verdad de la ficci¨®n, Renacimiento, 1992
? Pura alegr¨ªa, Alfaguara, 1998
? El atrevimiento de mirar, 9 textos sobre siete pintores y un fot¨®grafo, Galaxia Gutenberg, 2012
? Todo lo que era s¨®lido, Seix Barral, 2013
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.