La lenta muerte del directo
La subida de 13 puntos del IVA en la cultura desangra tambi¨¦n a los promotores musicales. El sector prev¨¦ perder este verano hasta un 50% de ingresos
Beyonc¨¦ no pasar¨¢ por Espa?a este verano durante su gira mundial. Leonard Cohen y Paul McCartney tampoco. De los cinco conciertos que dio en 2012 Bruce Springsteen, solo tocar¨¢ este a?o una noche. Y ¡°porque le gusta venir¡±, dicen los que le traen. Las grandes promotoras han perdido m¨²sculo para atraer a las estrellas del pop y los empresarios peque?os ya no pueden arriesgarse a fracasar con un artista desconocido. No hay margen. Tras el colapso de los Ayuntamientos que se metieron a promotores musicales, vino algo peor, cuentan los implicados. El Gobierno subi¨® el IVA cultural 13 puntos: del 8% al 21%. Una medida que pretend¨ªa aumentar la recaudaci¨®n del Estado, pero que ha terminado por desplomar la venta de entradas y con ella, los ingresos de la Administraci¨®n que las grava. Una progresi¨®n que, a las puertas del verano (el mejor momento del a?o para la m¨²sica en directo), podr¨ªa dejar los ingresos hasta en un 50% menos respecto al a?o anterior. El clamor en el sector es abrumadoramente unitario: el Gobierno debe rectificar cuanto antes.
Seg¨²n un estudio elaborado por las dos principales asociaciones, APM (promotores musicales) y Arte (representantes y directores), que agrupan a unas 400 empresas, la ca¨ªda de ingresos en taquilla desde septiembre a diciembre de 2012 (los primeros meses de funcionamiento de la subida del IVA) fue del 28,2%, unos 17 puntos por encima de la media anual. Ya en el mes de marzo de 2013, cuando empieza la ¨¦poca m¨¢s potente para los conciertos, los ingresos netos se desplomaron hasta un 42,19%. Y a eso hay que a?adir un 10% destinado a pagar derechos de autor y un 6% para el sistema de venta de entradas.
Cultura en retroceso
El descalabro econ¨®mico del sector de la m¨²sica en directo como consecuencia de la crisis y, m¨¢s concretamente, del aumento del IVA cultural (de un 8% a un 21%) desde septiembre de 2012, se suma a los ya sufridos por los sectores del cine y el teatro. En el caso de la escena, las cifras hablan de una aut¨¦ntica sangr¨ªa de p¨²blico. Los teatros espa?oles perdieron un tercio de su p¨²blico entre septiembre del a?o pasado y enero de 2013, tras la subida del impuesto sobre el valor a?adido. En ese lapso de tiempo, el sector teatral dej¨® de ingresar 33 millones y perdi¨® un total de 1,8 millones de espectadores, seg¨²n los empresarios de las artes esc¨¦nicas. La recaudaci¨®n neta disminuy¨® un 33% y 600 puestos de trabajo directos desaparecieron, seg¨²n datos de la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA). El cine tambi¨¦n navega entre el desastre de la taquilla y la impotencia de quienes lo hacen. En lo que va de 2013 la recaudaci¨®n en salas ha descendido un 13% (de 182,3 millones de euros a 158,8 millones) y la asistencia a cines se reduce un 16% con respecto al mismo periodo de 2012. En Canarias, donde las entradas no est¨¢n gravadas con el IVA sino con el IGIC, que es del 7%, la taquilla se ha incrementado un 5,13% en los siete meses transcurridos desde la llegada del ivazo , y la afluencia ha crecido un 10,32%.
Nadie oculta que el impacto de la crisis y la p¨¦rdida de poder adquisitivo, que el a?o pasado ya caus¨® problemas en giras como la de Bruce Springsteen, tambi¨¦n influyen. Pero el sector, que ha trasladado repetidas veces su preocupaci¨®n a los ministerios correspondientes, opina que en lugar de ayudarles con medidas de est¨ªmulo, les han condenado definitivamente. Como el ministro de Cultura Jos¨¦ Ignacio Wert reconoci¨® hace una semana, esta subida ha afectado ¡°realmente¡± a la asistencia a espect¨¢culos. Los 13 puntos de diferencia del IVA deben cubrirlos entre los promotores (cada vez con menos margen), los artistas (que mientras tengan otra oferta mejor en Europa rechazar¨¢n hacerlo) o el p¨²blico (que ya no paga precios astron¨®micos por las entradas).
¡°El problema es que Espa?a est¨¢ perdiendo la carrera en un mercado competitivo. Nos est¨¢n poniendo todos los palos en las ruedas. Nos obligar¨¢n a quedarnos en casa porque ya no podemos perder m¨¢s. Nos hemos adaptado, bajado presupuestos¡ pero el agua ya nos cubre completamente. Hay que volver a lo l¨®gico. Si el objetivo era recaudar, se ha confirmado que no lo han conseguido. Que rectifiquen, por favor¡±, pide Emilio Santamar¨ªa, presidente de la asociaci¨®n Arte.
La recaudaci¨®n por IVA, l¨®gicamente, ha subido en los ¨²ltimos meses. Pero la suma de todos los impuestos que el Gobierno ingresa por el conjunto de esta actividad ha ca¨ªdo en 2,7 millones de euros, seg¨²n los afectados. ?C¨®mo puede ser? M¨¢s de 100 empresas dedicadas a la promoci¨®n han dejado de operar o se han visto obligadas a reducir el n¨²mero de trabajadores, como consecuencia del aumento del IVA. Adem¨¢s, se han perdido 500 empleos directos (que en este tipo de empresas equivale a la mayor¨ªa de su plantilla). De este modo, aseguran, han ca¨ªdo los ingresos procedentes del IRPF y del impuesto de sociedades, y se ha aumentado el gasto de la Seguridad Social por desempleo (en unos cinco millones).
Espa?a se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en destino predilecto para el turismo de conciertos. El impacto econ¨®mico que supone la m¨²sica en vivo para una ciudad puede llegar a los 65,3 millones de euros que genera el festival Primavera Sound en Barcelona, los 17,5 en Bilbao del BBK Live o los 8,2 millones en Murcia del Festival SOS. ¡°Todos los eventos aportan a su ciudad grandes beneficios econ¨®micos y sociales. Hoteles, merchandising, restaurantes, transportes¡ y eso es proporcional al p¨²blico que logran reunir¡±, recuerda Pascual Egea, presidente de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM).
El rock y el pop poseen un p¨²blico muy militante, opinan los expertos. Si los precios se mantienen en unos niveles razonables, muchos fans prefieren privarse de otros apartados del consumo que del encuentro anual con los ¨ªdolos. Y m¨¢s en estos tiempos de depresi¨®n espiritual. ¡°Con la crisis quiz¨¢ pod¨ªa pasar que no se llenara del todo o que se tarde m¨¢s en vender, pero no que no se vendiese¡±, se?ala Neo Sala, fundador de Doctor Music. Su empresa, cumplidos los 30 a?os en el sector, ha perdido alrededor de un tercio de los ingresos como consecuencia de la subida del IVA. Se han congelado proyectos, cuenta, y se ha logrado aguantar con el colch¨®n de los buenos tiempos. Cree que han recibido el mazazo final. ¡°El IVA tendr¨ªa que ser superreducido, as¨ª aumentar¨¢ la recaudaci¨®n. Admit¨¢moslo: en un paquete de medidas se les col¨® una con la que metieron la pata. No pasa nada, rectificar es de sabios. En Holanda, Francia y Portugal pas¨® igual y dieron marcha atr¨¢s¡±, insiste.
Los grandes festivales como S¨®nar o Primavera Sound aguantan. Pero cuentan con m¨¢s de un 50% de p¨²blico extranjero que incluye en el desembolso de la entrada una experiencia casi vacacional. Las grandes giras son otra historia, opina Roberto Grima, de Live Nation. Especialmente los conciertos de estadio. Rihanna no ha venido a Madrid este a?o, Muse hizo una sola fecha en Barcelona, Robbie Williams no vendr¨¢ tampoco, Depeche Mode solo har¨¢ pabellones cubiertos y no pasar¨¢ por las provincias. ¡°Es que todo esto supone que pagas menos a los artistas y muchos ya no quieren venir¡±, sentencia Grima.
La m¨²sica tras la subida del IVA
La ca¨ªda media de la recaudaci¨®n por venta de entradas desde que se implant¨® la subida del IVA ha sido del 27,51%. Marzo ha sido el peor mes, con una ca¨ªda del 42%. Pero las peores previsiones dibujan un panorama peor (de hasta un 50%) para verano.
El Gobierno de Espa?a, seg¨²n el estudio de los promotores, ha recaudado 8.996.913,99 de euros con la subida del IVA. Pero ha perdido ingresos en concepto de IRPF, Impuesto de Sociedades o Seguridad Social por valor de 11.759.740,91 de euros.
Tope europeo. Alemania y Francia aplican un 7% de IVA a los espect¨¢culos culturales, pero Reino Unido lo eleva hasta un 20%. Espa?a se encuentra en el extremo m¨¢s elevado.
Asociaciones de promotores y representantes auguran el peor verano de la historia reciente con una posible ca¨ªda de ingresos por venta de entradas de hasta el 50% respecto al verano anterior. Algunos de los grandes festivales sobreviven con el p¨²blico extranjero que reciben.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.