Verdades, secretos y rumores de la Casa Blanca
El periodista Carlos de Vega narra las aventuras, personajes, an¨¦cdotas e historias que rodean el Despacho Oval El autor, que fue corresponsal en Washington, pudo publicar su obra gracias a la plataforma de crowdfunding Libros.com
¡°Puede que me equivoque pero creo que Carlos de Vega es un hombre feliz, o tiende a serlo, y elude como sin esfuerzo las trampas del escepticismo y la pesadumbre, dos viejos compa?eros del oficio sin cuya compa?¨ªa un periodista no acostumbra a sentirse miembro del gremio¡±. Las palabras que I?aki Gabilondo regala al autor en el pr¨®logo de Se alquila Casa Blanca (Libros.com, 2013) definen el tono desenfadado, alegre y apasionado que corre por las p¨¢ginas de esta obra en la que Carlos de Vega, ex corresponsal de Cuatro y CNN+ en Estados Unidos hasta 2011, cuenta sus andanzas en Washington, desde los ¨²ltimos a?os del Gobierno de George W. Bush hasta el ascenso de Barak Obama.
¡°Solo soy un periodista que busca contar historias y que casualmente suele encontrarlas en lugares lejanos¡±, cuenta el autor en conversaci¨®n telef¨®nica desde su actual residencia de Berl¨ªn, donde trabaja de corresponsal para distintos medios. Su libro narra historias y an¨¦cdotas con las que el periodista pretende trasladar al lector a la Casa Blanca y ¡°que sienta la misma fascinaci¨®n que yo tuve la primera vez que me plant¨¦ all¨ª¡±.
Trazos de la Casa Blanca
Sobre Clinton
¡°Nunca he dudado de las dotes de Bill Clinton como l¨ªder pol¨ªtico, ni de su habilidad para hipnotizar a los enemigos hasta lograr su apoyo. Mucho m¨¢s interesante me ha parecido siempre su lado dom¨¦stico, el del tipo que se hinchaba a comer hamburguesas y al que le encantaba sacarse la pilila en el despacho Oval para que las becarias jugasen con ella. Se lo pasaba en grande y lo llevaba todo con una naturalidad asombrosa, propia de alguien que sabe que siempre va a caer de pie¡±.
Sobre la poblaci¨®n negra
¡°De los seiscientos cincuenta mil habitantes de Washington m¨¢s de la mitad son negros (¡). La ciudad real es de ellos. Tambi¨¦n es el territorio m¨¢s mediterr¨¢neo. Los negros comparten con nosotros una naturalidad frente a la vida que les permite hacer cosas prohibidas para el resto de los americanos, como dar un cachete a un ni?o, montar fiestas en la calle, mear en un ¨¢rbol, vibrar con la m¨²sica, hacer pausas eternas en el trabajo o hablar a gritos¡±.
Sobre el ambiente en las calles
¡°Una de las claves para disfrutar Washington es acostumbrarse a ver a Donald Rumsfeld en una librer¨ªa, cruzarse con John Kerry en la calle o entrar en un restaurante en el que est¨¢ cenando Obama con su mujer¡±.
Sobre Edgar Hoover
"El sheriff compart¨ªa valores con los bandoleros que le pod¨ªan ayudar. Hoover viajaba con frecuencia a Manhattan para reunirse con Frank Costello, uno de los capos de la mafia. El contenido de esas reuniones nunca se hizo p¨²blico".
Sobre las ciudades
¡°Uno puede viajar durante meses por Estados Unidos sin tener la sensaci¨®n de cambiar de sitio. Hay muy pocas ciudades en el pa¨ªs con personalidad propia, el resto son r¨¦plicas unas de otras¡±.
En Se alquila Casa Blanca el lector encontrar¨¢ un texto fluido y desenfadado que permite entrever los detalles del ambiente del despacho oval, conocer la personalidad vivaracha de Bill Clinton, revivir el ambiente de las calles el d¨ªa que Obama gan¨® las elecciones? en 2008 y profundizar en algunos de los personajes m¨¢s determinantes de la historia de los Estados Unidos, como el todopoderoso jefe del FBI J. Edgar Hoover. Esta combinaci¨®n de periodismo, an¨¦cdotas, documentaci¨®n y reflexi¨®n recuerda a las elogiadas cr¨®nicas de Enric Gonz¨¢lez, Historias de Nueva York (RBA 2006), en las que el veterano periodista narra sus vivencias como corresponsal en la Gran Manzana. ¡°La comparaci¨®n es injusta para ¨¦l¡±, opina De Vega, ¡°Enric son palabras mayores. Para m¨ª es un maestro de contar historias y tiene un talento inmenso. Pero reconozco que varias personas me han dicho que el estilo de mi libro les recuerda a Historias de Nueva York¡±.
El proyecto surgi¨® cuando Roberto P¨¦rez, uno de los fundadores de la plataforma de crowdfunding Libros.com, propuso al periodista trasladar las historias de su blog hom¨®nimo al papel. ¡°El mecenazgo colectivo fue lo m¨¢s apasionante del proyecto¡±, cuenta De Vega, ¡°pedimos 200 apoyos y logramos 231. Me gust¨® comprobar que a la gente le interesaba mi proyecto pero tambi¨¦n me hizo sentir mucha responsabilidad al respecto. Creo que los mecenas son coautores de este libro¡±.
Carlos De Vega estudi¨® en la Escuela de Periodismo de EL PA?S-UAM en 1997 y desde entonces ha optado por trabajar fuera de las redacciones: ¡°Puntuemos como magn¨ªfico que su trabajo se desarrolla lejos de los jefes, lo cual le ahorra un mont¨®n de sinsabores y le otorga un simulacro de libertad de maniobra¡±, afirma Gabilondo en el pr¨®logo. ¡°I?aki tiene toda la raz¨®n¡±, a?ade De Vega al respecto, ¡°aunque trabajar con ¨¦l fue un privilegio, siempre me he sentido m¨¢s c¨®modo lejos de la presi¨®n de los jefes y m¨¢s a¨²n en un pa¨ªs como Estados Unidos donde todo interesa y es muy f¨¢cil vender los temas¡±. De Vega se muestra esperanzado ante el futuro del periodismo: ¡°Creo que, pese a todo, es un buen momento en cuanto a las oportunidades que se van abriendo camino v¨ªa Internet. Empieza a vislumbrarse una luz¡±.
Aunque su libro ha sido concebido en Berl¨ªn, el autor se declara un apasionado de la cultura estadounidense ¡°tan peliculera y espectacular¡±. Se muestra optimista ¨Cuna vez m¨¢s- con respecto al devenir pol¨ªtico de la gran potencia: ¡°Obama ha modernizado la idea que se tiene de Estados Unidos, ha moderado la imagen de ogro imbatible y ha conseguido, pese a todo, un mundo multipolar. Quedar¨¢ en la historia como el mito que ya es para tantos estadounidenses¡±, asegura convencido. ¡°El futuro pol¨ªtico de Estados Unidos hablar¨¢ espa?ol¡±, a?ade, ¡°y quien mejor hable espa?ol m¨¢s convencer¨¢¡±.
El mecenazgo 'online'
Actualmente, seg¨²n la web Crowdfunding.org, hay m¨¢s de 450 plataformas de micromezenazgo. En 1997 la web brit¨¢nica Marilion fue una de las primeras en poner en pr¨¢ctica la financiaci¨®n en masa. Lograron financiar giras musicales por Estados Unidos con costos de 60.000 d¨®lares. En Espa?a, ocho a?os antes, el grupo de rock Extremoduro puso en pr¨¢ctica una estrategia similar, pero mucho m¨¢s rudimentaria. Vendieron bonos de 1.000 pesetas para poder pagar la grabaci¨®n de su primer disco, Rock Transgresivo. La banda extreme?a consigui¨® 250.000 pesetas y se traslad¨® a Madrid para comenzar su carrera.
El auge de las redes sociales impuls¨® varias campa?as de donaciones por internet a partir de la experiencia de la pel¨ªcula francesa Demain la Veille (2004), que en tan solo tres semanas consigui¨® 60.000 euros de financiaci¨®n. Y en 2009, la creaci¨®n de la web estadounidense Kickstarter comenz¨® una senda que la ha llevado actualmente a convertirse en la mayor plataforma de micromezenazgo. Ante la debacle del sector cultural, las espa?olas Verkami y Lanzanos, adaptaron un a?o m¨¢s tarde el modelo estadounidense para buscar alternativas ante la crisis. Seg¨²n la web Verkami, l¨ªder de crowdfunding en Espa?a, el 73% de las campa?as finalizan con ¨¦xito, pero el 96% de estos son peque?os proyectos que no superan los 10.000 euros.
Babelia
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