¡°Siempre nos ha interesado el talento¡±
Ricard Robles defiende que la cultura ha de aportar m¨¢s cosas que ingresos tur¨ªsticos
Ricard Robles (Esparreguera, 1965) es la terca parte de la direcci¨®n tripartita del festival S¨®nar, que comienza hoy con la novedad especial del cambio de ubicaci¨®n de las actividades de d¨ªa a Fira de Montju?c. La cita llega a la 20? edici¨®n envuelta de grandes expectativas.
Pregunta: En la m¨²sica ha cambiado todo menos los festivales. ?Hasta cuando?
Respuesta: No lo s¨¦, pero lo que no ha cambiado sustancialmente en todo esto es el directo, un lugar donde se produce la experiencia compartida de la m¨²sica. Los festivales son ahora eso, un lugar de encuentro para materializar de manera visible tu pasi¨®n por la m¨²sica. Incluso puede que haya una necesidad a¨²n mayor de esta parte f¨ªsica y social de la m¨²sica.
P. Todo es m¨¢s veloz: ?no se corre el riesgo de que al acortarse los per¨ªodos de popularidad, un artista llegue al S¨®nar con su fama en descenso?. Podr¨ªa ser el caso de Baauer, cuya punta de fama la obtuvo viralmente hace unos meses, entre S¨®nar y S¨®nar.
R. Es cierto que la duraci¨®n del ¨¦xito se ha acortado, pero nunca hemos querido vivir hist¨¦ricos para tomar la foto estricta de la actualidad. A Baauer le contratamos antes de que se hiciese popular en You Tube, ahora el artista ha de demostrar c¨®mo ser¨¢ su carrera. Daft Punk pod¨ªa haber sido un grupo estacional, y mira c¨®mo les ha ido.
P. Cierto, pero en tiempos de Daft Punk los per¨ªodos de popularidad eran m¨¢s estables. Contratar a los artistas en el momento justo es hoy m¨¢s complicado.
R. A mi lo que me interesa es el show de Baauer en este momento, todo lo dem¨¢s no nos preocupa en demas¨ªa.
P. ?Qu¨¦ significa hoy en d¨ªa m¨²sica avanzada?
R. Su sentido se ha revalidado. Antes era un territorio muy acotado donde las nuevas tecnolog¨ªas pod¨ªan favorecer un discurso musical determinado, mientras que ahora esas herramientas se pueden utilizar para crear cualquier discurso musical. Hace 20 a?os ya no nos interesaba exactamente lo que el artista usaba para hacer m¨²sica, sino los resultados art¨ªsticos de aquella utilizaci¨®n. Siempre nos ha interesado el talento.
P. Symon Reynods dice en su libro Retroman¨ªa que desde la aparici¨®n del mp3 no hay nada realmente nuevo en la m¨²sica.
R. La evoluci¨®n indica que se hacen grandes saltos y luego hay un continuo ir hacia delante y hacia atr¨¢s. Los pasos son ahora peque?os, no hay cambios radicales como los de los a?os 80, que fueron los ¨²ltimos. Hay artistas que se han hecho personalidad propia, con un discurso personal. Las individualidades han ido a m¨¢s, ha habido grandes maestros cuyo legado es vigente.
P. ?Me dice que los movimientos y la colectividad no son ahora impulsores de los cambios?, ?que ellos dependen m¨¢s de los individuos?
R. En la evoluci¨®n musical tiene m¨¢s importancia lo individual que lo colectivo. Hoy puedes escoger de forma simult¨¢nea muchos personajes y tener varios discursos, personalidades m¨²ltiples. Los grandes nombres son ¨²nicos: Aphex Twin, Burial, Massive Attack, y antes Kraftwerk, Pet Shop Boys.
P. ?Nos olvidamos entonces de las revoluciones est¨¦ticas del calado del punk o del hip-hop?
R. No es algo que se pueda forzar, eso se da, ocurre. No s¨¦ avanzar cuando tendr¨¢ lugar la pr¨®xima revoluci¨®n, si tiene lugar.
P. En esta evoluci¨®n ?que papel juega Skrillex, el artista m¨¢s pol¨¦mico del cartel de este a?o?
R. Trasciende al tema musical y tiene mucho peso generacional. No tiene detr¨¢s una gran industria y se ha convertido en la puerta de entrada de mucha gente joven al mundo de la electr¨®nica. Por primera vez en 20 a?os me llaman mis amigos para pedir entradas para sus hijos. Lo creo significativo, hay un importante componente generacional en esta figura.
P. Tras la hibridaci¨®n hace a?os entre rock y electr¨®nica, parece que hoy el rock ha desaparecido y s¨®lo el pop mantiene su matrimonio con la m¨²sica electr¨®nica.
R. Si me preguntasen por mis grupos favoritos de rock me pondr¨ªan en un problema y tendr¨ªa que ir al spotify a buscar por espacio de tres o cuatro horas. No por desprecio, no porque no me interese, es que no tengo el panorama rock tan identificado. El pop se ha mantenido m¨¢s vinculado a la electr¨®nica y a la actualidad musical.
P. ?El modelo tur¨ªstico de Barcelona beneficia o perjudica al festival?
R. El festival convive con este modelo de ciudad pero reivindica otros valores de la cultura. Somos una manifestaci¨®n cultural que atrae a mucha gente, pero creo que hemos de pensar que adem¨¢s del impacto tur¨ªstico de la cultura, existen otros. El impacto del S¨®nar va m¨¢s all¨¢ de lo econ¨®mico. Durante estos d¨ªas hay en Barcelona muchos acontecimientos ligados o vinculados al S¨®nar. Eso pasa en pocas ciudades del mundo, pasa en Austin con el SXSW o en Avignon y Edimburgo con sus festivales de teatro. ?Qu¨¦ deja el S¨®nar en la ciudad al margen del impacto econ¨®mico?, ?se puede aspirar a liderar como ciudad unas industrias creativas tras su identificaci¨®n?, ?podemos hacer mejores escuelas de m¨²sica?, ?se puede mejorar el tejido industrial vinculado a la m¨²sica, a la creatividad, al audiovisual o a la tecnolog¨ªa?. La cultura nos ha de aportar m¨¢s cosas que ingresos tur¨ªsticos.
P. El aspecto expositivo tradicional del S¨®nar ha mutado en S¨®nar D, ?Significa eso que la exposici¨®n m¨¢s o menos convencional est¨¢ superada?
R. Dejamos de hacer exposiciones por razones varias. Una dados unos costes que no se pod¨ªan asumir. Tambi¨¦n necesit¨¢bamos renovar nuestro relato. Nos interesa tanto la obra como el proceso creativo previo a la obra, el c¨®mo se llega a ella. Eso est¨¢ en la base del S¨®nar D, donde estar¨¢ la instalaci¨®n ofreciendo adem¨¢s su proceso creativo. Nos interesa que los creadores traigan al S¨®nar su laboratorio y expliquen lo que buscan, lo que necesitan para crear.
P. ?Cu¨¢ndo vieron que el CCCB se quedaba corto para el S¨®nar Dia?
R. Hace tres a?os. No pod¨ªa ser que estuvi¨¦semos vendiendo entradas unos 90 pa¨ªses y la gente se encontrase al llegar un espacio lleno y sin posibilidades de tr¨¢nsito.
P. ?Por qu¨¦ fracas¨® el S¨®nar en Galicia?
R. Porque es un mercado con las dimensiones que tiene y los costes del festival son los que son. No lo tuvimos claro hasta probarlo.
P. ?Y el S¨®narKids de las primeras ediciones?
R. Por los costes tambi¨¦n. Ten¨ªamos que ofrecer un montaje de festival a precios familiares. Result¨® imposible de mantener.
P. ?Qu¨¦ le dice la palabra emprendedor?
R. Me parece condescendiente, somos empresarios, no emprendedores. Es como si llegado el momento de la verdad nos sentasen en la mesa de los ni?os. Parece que la palabra empresario est¨¦ cargada de significados indeseables.
P. Hay analistas que han definido al industria discogr¨¢fica como una industria del fracaso, ya que la mayor parte de sus lanzamientos no funcionan. ?Se puede decir los mismo del S¨®nar, un festival lleno de nombres de muchos de los cuales no se vuelve a saber nada?
R. Hay un equilibrio entre artistas populares de taquilla para poder introducir a los nuevos que en caso de venir solos a Barcelona tendr¨ªan 15 espectadores. A pesar de ello hemos detectado en nuestras encuestas que el p¨²blico viene al S¨®nar a descubrir cosas m¨¢s que para ver a las estrellas del cartel.
P. Se dice de ustedes que manejan sus relaciones externas con la habilidad propia de la diplomacia vaticana.
R. ?Qu¨¦ es la diplomacia vaticana?
P. Aquella que con poco ruido consigue lo que desea
R. Trabajamos mucho, esta es una realidad. Y despu¨¦s es que nosotros somos bastante as¨ª, no somos distintos en el dia a d¨ªa que en nuestra forma de relacionarnos, el ambiente de la oficina es as¨ª, somos muy poco rock and roll. Y s¨ª, se consigue m¨¢s siendo discreto.
P. Hasta cuando se ve al frente del S¨®nar.
R. No lo s¨¦, pero seguro que no 20 a?os m¨¢s
Babelia
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