Muere el arquitecto espa?ol Javier Carvajal a los 87 a?os
Era una de las figuras fundamentales de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX Fue autor de la Torre de Valencia, entre otros proyectos
Javier Carvajal, uno de los protagonistas fundamentales de la arquitectura del siglo XX, ha fallecido en Madrid a los 87 a?os. Fue autor, entre otros proyectos, de la Torre de Valencia y del Pabell¨®n espa?ol en la Exposici¨®n Internacional de Nueva York de 1964.
Carvajal (Barcelona, 1926) fue tambi¨¦n el catedr¨¢tico m¨¢s joven de Espa?a: lo logr¨® a los 39 a?os y, desde entonces, conjug¨® la ense?anza con su trabajo como arquitecto. "Soy arquitecto desde que me nacieron los dientes", sol¨ªa decir Carvajal.
"Ser profesor es lo m¨¢s feliz de mi vida", afirmaba. Luis Maldonado, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, destaca el pabell¨®n de Nueva York como el proyecto estrella de Carvajal. Maldonado recuerda que como catedr¨¢tico de proyectos y dentro del mundo de la arquitectura fue un referente nacional e internacional: "Javier era una persona muy activa, que estaba muy comprometida con su oficio, incluso con su ideolog¨ªa. Nunca eludi¨® el debate hasta la confrontaci¨®n de las ideas. Fue un buen profesor, un maestro para esta escuela, riguroso con sus alumnos, cre¨® una escuela propia que han continuado sus disc¨ªpulos".
Ignacio Vicens ocupa ahora el aula donde su maestro Carvajal le inculc¨® su pasi¨®n por el oficio. "Como catedr¨¢tico de proyectos de la Escuela de Madrid casi me da verg¨¹enza pensar que ense?o en el lugar que el ocup¨®", expresa muy emocionado el disc¨ªpulo. "Sin duda cualquier tiempo pasado fue mejor". Vicens recuerda con nostalgia "las clases divertidas, aunque duras -era muy cr¨ªtico-", de Carvajal. "Era impresionante su capacidad para generar entusiasmo: al salir no sab¨ªamos de que hab¨ªa hablado, pero sab¨ªamos que no pod¨ªamos dejar la arquitectura. Todo lo llevaba al oficio, ya fuera el arte, la pol¨ªtica,¡" El catedr¨¢tico remacha su labor m¨¢s all¨¢ de Madrid, en la escuela de Navarra, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Y aunque reconoce la repercusi¨®n medi¨¢tica del pabell¨®n de Nueva York, rememora otros tres ejemplos arquitect¨®nicos de Carvajal: "De su primera ¨¦poca, la Escuela de Estudios Mercantiles de Barcelona es uno de los mejores ejemplos del racionalismo espa?ol. De su segunda etapa, destacar¨ªa las casas que hizo para Loewe. Y por ¨²ltimo, de su ¨²ltima ¨¦poca, las casa de Somosaguas, dos viviendas unifamiliares, las mejores del siglo XX de Espa?a, una obra po¨¦tica excepcional".
Llevan su firma otros proyectos tan importantes y conocidos como la casa de Garc¨ªa Valdecasas, la biblioteca imperial de Teher¨¢n, la sede de la organizaci¨®n Mundial de Turismo (Madrid), la iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), el edificio de la Adri¨¢tica (Madrid), colegio Cardenal Cisneros (Madrid) y el hotel Pr¨ªncipe de Asturias (Sevilla).
"La arquitectura no se identifica con ser arte o t¨¦cnica sino en ser humanismo. Los arquitectos nos servimos de la belleza o de las t¨¦cnicas pero somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a trav¨¦s de la eficacia y la belleza", afirm¨® Carvajal en 2002 al recibir el el X Premio Antonio Camu?as de Arquitectura, que le fue entregado por su "elegancia y refinamiento".
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