La Feria del Libro de Madrid frena la ca¨ªda de sus ventas y sube un 9,3%
La cita del Parque del Retiro se ha convertido en un oasis para el mundo del libro en Espa?a que tiene un 20% menos de ventas este a?o La Feria frena la propia ca¨ªda de sus ventas que desde 2008 ha descendido un 43% La apuesta por autores muy medi¨¢ticos firmando ejemplares ha ayudado a cuadrar la caja de muchos expositores
Una brizna de aire en medio del calor des¨¦rtico que asola el ecosistema del libro en Espa?a. Esa es la ¨²ltima p¨¢gina de la 72? Feria del Libro de Madrid.
¡°?Y ahora? ?Qu¨¦ pasar¨¢ a partir de hoy?¡±. Esas son las preguntas que rondan a la mayor¨ªa de libreros, editores y distribuidores espa?oles, a pesar de que la Feria ha logrado frenar la ca¨ªda en sus ventas desde 2008, que hab¨ªa llegado al 43%. El aumento es del 9,3%, que representa unos ingresos de 7,1 millones de euros. Mientras para varias editoriales, como Galaxia Gutenberg, el crecimiento ha sido entre un 10% y un 20%; para muchos de los 457 expositores la Feria solo ha igualado las cifras del a?o pasado; a la vez que para otros, como Vicente Higuera Frutos, de la librer¨ªa Santander, ¡°ha sido peor¡± que 2012. En esa gradaci¨®n de resultados, la sensaci¨®n general es que, adem¨¢s de las ventas de obras muy literarias, los autores medi¨¢ticos han ayudado a cuadrar las cuentas.
La cita literaria del Parque del Retiro se ha convertido en un oasis para el mundo del libro cuyo comportamiento general registra un 20% de p¨¦rdidas en lo que va de a?o. Los motivos de esta t¨ªmida alegr¨ªa ofrecida en la Feria, seg¨²n algunos de los participantes, puede tener varias lecturas:
Gratas sorpresas
M¨¢s all¨¢ de los m¨¢s vendidos, la Feria del Libro de Madrid ha servido para hacer visibles t¨ªtulos y autores que han sorpredndido a los propios libreros y editores. Estos son algunos de los librso pedidos por los lectores:
- "Miqui?o m¨ªo". Cartas a Gald¨®s. Emilia Pardo Baz¨¢n (Turner)
- John Maynard Keynes. Robert Skidelsky (RBA).
- La vida cuando era nuestra. Marian Izaguirre (Lumen).
- El olvido de s¨ª. Pablo d'Ors (Pre-Textos).
- La vida simple. Sylvain Tesson (Alfaguara).
- El pan a secas. Mohamed Chukri (Cabaret Voltaire).
- Capital. John Lanchester (Anagrama).
- El tiempo y el viento. E. Verissimo (Antonio Machado Libros).
- La hija de la criada. Barbara Mutch (Alianza).
- Crematorio y En la orilla. Rafael Chirbes (Anagrama).
- El guardi¨¢n invisible. Dolores Redondo (Destino).
- Hay vida despu¨¦s de la crisis. Juan Carlso D¨ªez (Plaza & Jan¨¦s).
- El ¨²ltimo pasajero. Manel Loureiro (Planeta).
- El que no se esperaba. Ana Mar¨ªa Shua (P¨¢ginas de Espuma).
RECUPERACIONES DE CL?SICOS
- Cuadernos de Serefino Gubbio operador. Luigi Pirandello (Gadir).
- Gran Sert¨®n: Veredas. Joao Guimaraes Rosa (Adriana Hidalgo).
- Henry y Cato. Iris Murdoch (Impedimenta).
- La isla. Giani Stuparich (Min¨²scula).
- La rama dorada. James G. Frazer (Fondo de Cultura Econ¨®mica).
A- El gran arranque de la cita el 31 de mayo con las n¨®minas frescas y los primeros rayos de sol en sus d¨ªas inaugurales,
B- El aumento de autores firmando, que en los 17 d¨ªas llegaron a las 3.600 firmas anunciadas, un 15% m¨¢s que en 2012, y¡
C- La apuesta de muchas casetas por traer a autores muy medi¨¢ticos, de todo tipo, cuyas ventas elevaron la media y salvaron las cuentas de los expositores.
Pero esta ¨²ltima estrategia-salvavidas tiene un inconveniente para varios expositores que apuestan m¨¢s por la literatura de calidad, debido al torbellino de gente que crea un autor medi¨¢tico, ¡°y deja hecha polvo¡± a las casetas de al lado, al quitarles visibilidad a potenciales compradores.
Un enmascaramiento de la realidad que suscita las preguntas ¡°?y ahora? ?qu¨¦ pasar¨¢ a partir de hoy sin toda esta escenificaci¨®n?¡±. ¡°Estamos contentos con el resultado¡±, asegura Teodoro Sacrist¨¢n, director de la Feria; pero en seguida expresa que aunque la feria ha sido un bal¨®n de ox¨ªgeno le ¡°preocupa que el sector vuelve a vender sin la feria detr¨¢s¡±.
Una de las ventajas de la cita madrile?a es que ha servido como escenario de revelaci¨®n de escritores distintos a los previsibles como Dolores Redondo con El guardi¨¢n invisible (Destino), Juan Carlos D¨ªez con Hay vida despu¨¦s de la crisis (Plaza & Jan¨¦s), Manel Loureiro con El ¨²ltimo pasajero (Planeta). Incluso ha recuperado obras importantes de autores contempor¨¢neos como Rafael Chirbes con Crematorio (Anagrama), cuya novedad este a?o es En la orilla. En cuanto a cl¨¢sicos han tenido una segunda oportunidad Luigi Pirandello con Cuadernos de Serafino Gubbio operador (Gadir), Joao Guimaraes Rosa con Gran Sert¨®n: Veredas (Adriana Hidalgo); Iris Murdoch con Henry y Cato (Impedimenta), G. Stuparich y La isla (Min¨²scula) o James G. Frazer con La rama dorada (Fondo de Cultura Econ¨®mica). Adem¨¢s, editoriales muy literarias
Un soplo de aire en medio de la prolongada tormenta del desierto comercial que afronta el sector, pero que no hace olvidar a las diferentes partes de la cadena de valor del libro su horizonte lleno de incertidumbres por la situaci¨®n econ¨®mica, la caducidad de un modelo de negocio centenario y la reinvenci¨®n del propio sector. Un fin de fiesta al que se ajusta, por contraste de sensaciones, el comienzo de Ana Karenina, de Tolst¨®i: ¡°Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera¡±.
Babelia
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