Cien libros para ordenar el caos
Expertos de 14 pa¨ªses preparan una lista antes de la entronizaci¨®n del libro digital: un canon de la literatura occidental para las bibliotecas familiares
...Homero, Woolf, Rulfo...
Orden en el caos. Jerarquizaci¨®n en la anarqu¨ªa. Boyas en medio de un oc¨¦ano tempestuoso. Sem¨¢foros en la imbricaci¨®n entre los mundos anal¨®gico y digital. Ideas satanizadas en los ¨²ltimos tiempos en nombre de la libertad y la relativizaci¨®n de valores art¨ªsticos, pero que ahora quieren reivindicar para la literatura 57 expertos de 14 pa¨ªses. Propondr¨¢n una biblioteca de cien obras de ficci¨®n y cien de no ficci¨®n del mundo occidental que no deben faltar en las familias, en las bibliotecas de las casas. Doscientos libros que ser¨¢n editados en papel antes de que el mundo digital arrincone el modelo tradicional.
...Plat¨®n, Gogol, Faulkner...
De La Biblia a Garc¨ªa M¨¢rquez. Entre medias, como en toda lista, no sobrar¨¢ ning¨²n libro, pero s¨ª faltar¨¢n algunos, seg¨²n cada lector, de acuerdo al ejemplo de lista que presenta Miguel ?ngel Garrido Gallardo, investigador del CSIC y presidente del Congreso Internacional La biblioteca de Occidente en contexto hispano, que empez¨® ayer y terminar¨¢ el s¨¢bado en Madrid, con escala el mi¨¦rcoles en San Mill¨¢n de La Cogolla. Un encuentro organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el CSIC y Cilengua; con ponentes como Jos¨¦- Carlos Mainer, cr¨ªtico literario espa?ol y profesor de la Universidad de Zaragoza; Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron, acad¨¦mico y profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid; Michel Zink, del C¨°llege de France en Par¨ªs; y Giovanni Maria Vian, de la Universidad de La Sapienza de Roma.
...Ovidio, Dante, Whitman...
?Qu¨¦ cien libros de ficci¨®n se deber¨ªan conservar en los hogares? ?Cu¨¢les de ciencia, filosof¨ªa, pol¨ªtica, historia o econom¨ªa? El esp¨ªritu del congreso, seg¨²n Garrido Gallardo, no es crear un canon propiamente dicho, sino proponer una serie de t¨ªtulos esenciales para apreciar, disfrutar y comprender la literatura y el curso de su historia inacabable. Por eso los libros que salgan de ese congreso no ser¨¢n necesariamente los previsibles de un autor o de un movimiento o de una ¨¦poca concreta. Se trata, seg¨²n Garrido Gallardo, ¡°de mostrar la diversidad de la creaci¨®n literaria a lo largo de la historia y de elegir las obras cuya lectura pueda resultar de m¨¢s f¨¢cil acceso a los lectores generales, y en especial a aquellos m¨¢s reticentes. Buscaremos conquistar lectores¡±.
...Shakespeare, Byron, Orwell...
No es atrincherarse en la nostalgia o el pasado, aclara Jos¨¦ Mar¨ªa V¨¢zquez Garc¨ªa-Pe?uela, rector de la UNIR. Es recordar y aprender que nada viene de la nada, que autores como S¨®focles o Lope de Vega o Proust son esenciales en la creaci¨®n literaria no solo para los lectores sino, especialmente, para otros escritores porque sus lecturas les han permitido la renovaci¨®n de la literatura.
...Cervantes, Bront?, James...
Es un golpe sobre la mesa en el mundo de la Red y de la sobreinformaci¨®n donde todo tiende a ser valorado de la misma manera. Para Mainer, es una respuesta a la banalizaci¨®n del contenido de la cultura en todos los ¨¢mbitos y ¡°peor en Internet¡±. Un momento en el cual con cierta frecuencia, advierte Mainer, los temas presentes o novedades creativas adquieren demasiada relevancia. A su vez, afirma, en el campo de la academia ha aumentado un tipo de demagogia a trav¨¦s de la cual los profesores privilegian la novedad literaria para los alumnos sobre las obras tradicionales.
...Bocaccio, Eliot, Tolst¨®i...
Mainer reconoce que el canon es complejo, y por eso mismo esencial: ¡°No es solo el reconocimiento de rango est¨¦tico superior de una obra, sino que indica c¨®mo ha sido el momento, reflejo de la herencia colectiva¡±.
...Goethe, Austen, Kafka...
No es seguro que el s¨¢bado, una vez concluya el congreso, est¨¦ la lista definitiva; lo que s¨ª est¨¢ claro, seg¨²n Garrido Gallardo, es que saldr¨¢ el elenco de directrices y criterios para dicha selecci¨®n. Algunas coordenadas podr¨ªan ser: una obra por autor, un libro por movimiento literario y solo entrar¨¢n t¨ªtulos que tengan como m¨ªnimo 50 a?os, tiempo suficiente para haber decantado su valor. Para Garrido, por ejemplo, en su propuesta del realismo franc¨¦s cl¨¢sico no estar¨ªan ni Balzac ni Stendhal, su elecci¨®n es Gustave Flaubert, y no con Madame Bovary sino con Tres cuentos.
Es la ¨¦lite deselitizada.
...Plutarco, Andersen, Ch¨¦jov...
Uno de los ¨²ltimos en proponer un canon occidental, y muy pol¨¦mico, fue Harold Bloom. Era 1994. Bloom cree que ahora m¨¢s que nunca se requieren de estos puntos de referencia porque, como dijo hace a?o y medio: ¡°Esa literatura, la can¨®nica, que parece agonizar, es fundamental conocerla si queremos aprender a o¨ªr, a ver, a pensar... A sentir...¡±.
...Garcilaso, Moli¨¨re, Dostoievski, Ibsen, Garc¨ªa Lorca, Guimaraes, Milton, Hamsun, Borges, Beckett, Dar¨ªo...
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.