Cuerpo, cuerpo y m¨¢s cuerpo
La actriz Edurne San Jos¨¦ presenta su espect¨¢culo unipersonal ¡®Tres en un cuerpo¡¯, en la Escuela de Artes Esc¨¦nicas de Madrid.
Cualquier espectador que desconozca los m¨¦todos de entrenamiento actorales arquear¨ªa la ceja al contemplar una clase en la Escuela de Interpretaci¨®n de Jorge Eines. Los alumnos saltan, hacen muecas como beb¨¦s, jadean como locos, se sacuden, se tocan y se rebozan por el suelo y entre s¨ª mismos como croquetas hasta llegar a un estado let¨¢rgico e hipn¨®tico que denominan el ritual. ¡°Se trata de soltar el cuerpo de forma radical y romper con todas las resistencias que lo inhiben¡±. Edurne San Jos¨¦ (Pamplona, 1982) fue una de las alumnas del profesor argentino ¨Ccatedr¨¢tico de la RESAD y autor de varios libros sobre t¨¦cnica de interpretaci¨®n- y qued¨® tan impactada con su m¨¦todo de trabajo que decidi¨® ¡°seguir investigando¡± el trabajo corporal. Fruto de tres a?os de entrenamiento, la actriz estrena el espect¨¢culo Tres en un cuerpo, que se representar¨¢ hasta el 22 de junio en la Escuela de Artes Esc¨¦nicas.
El teatro debe abrir un sentido cr¨ªtico al p¨²blico y deber¨ªa poder ayudarnos a salir de la crisis de valores que sufrimos"
¡°Conocer el m¨¦todo de Jorge Eines fue un descubrimiento incre¨ªble, me reencontr¨® con muchas resistencias m¨ªas y me llev¨® a querer compartir el teatro con mucha gente¡±, comenta la actriz, ¡°es lo que llevaba buscando hace mucho tiempo, un profesor que desee que mi imaginaci¨®n vuele, que mi cuerpo exprese y que mi cabeza me ayude en escena¡±. Fruto de su experiencia formativa, la actriz propone una obra que podr¨ªa definirse como un performance compuesto por tres actos inconexos que tienen mucho m¨¢s que en com¨²n de lo que a priori podr¨ªa parecer. ¡°Quer¨ªa hablar sobre c¨®mo nuestros pensamientos dominan a nuestro cuerpo y sobre la incapacidad que tenemos para poder expresarnos ante el mundo¡±.
La actriz no duda en experimentar con distintos g¨¦neros y fusionar el teatro con material audiovisual. ¡°Enfrentarme al p¨²blico yo sola tambi¨¦n supone un desnudo en lo que quiero contar. Creo que hay que ir probando y testando lo que vas haciendo, es la ¨²nica manera de ir construyendo un camino en el mundo del teatro¡±. San Jos¨¦ define su obra como po¨¦tica y documental, ¡°porque los textos est¨¢n m¨¢s cerca de la poes¨ªa que de otro g¨¦nero y porque todo surge a ra¨ªz de una investigaci¨®n personal de mi propia experiencia¡±.
Aunque estamos ante un teatro en el que el cuerpo y las sensaciones que genera son la fracci¨®n hegem¨®nica, la autora asegura que su objetivo final es transmitir un mensaje al p¨²blico y hacerle part¨ªcipe de su visi¨®n del mundo: ¡°Tengo ganas de jugar, de generar v¨ªnculos y por supuesto poder comunicar un mensaje con mi cuerpo y con mi voz para abrir otros espacios de debate. El teatro debe abrir un sentido cr¨ªtico al p¨²blico y deber¨ªa poder ayudarnos a salir de la crisis de valores que sufrimos. Estamos muy intoxicados¡±.
Tres en un cuerpo se representar¨¢ los viernes y s¨¢bados a las 21:30 en la Escuela de Artes Esc¨¦nicas de la Calle Mart¨ªn de los Heros 52.
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