Claustro de Palam¨®s, segundo acto
Una tesis expuesta en un congreso internacional de expertos en Lisboa sit¨²a en la catedral vieja de Salamanca la procedencia del conjunto rom¨¢nico de Mas del Vent
Parec¨ªa que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palam¨®s estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Catalu?a de julio pasado. Los t¨¦cnicos reunidos por el gobierno catal¨¢n aseguraron entonces que las galer¨ªas de estilo rom¨¢nico de Mas del Vent son un falso hist¨®rico, una recreaci¨®n historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cu¨¢ntos ni cu¨¢les.
Sin embargo, Gerardo Boto, el profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona, especializado en el an¨¢lisis de la pl¨¢stica rom¨¢nica y en iconograf¨ªa medieval, que dio a conocer el nuevo claustro, reabri¨® ayer el caso al asegurar, durante un congreso internacional sobre claustros en el Mediterr¨¢neo entre los siglos X al XVIII, que se celebra en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, que el claustro es una construcci¨®n aut¨¦ntica del siglo XII que, adem¨¢s, no perteneci¨® a cualquier edificio, sino a la catedral rom¨¢nica de Salamanca.
El cabildo acord¨® desmontar en 1783 el claustro por su inestabilidad
Sin mencionar hasta al final el edificio del Palam¨®s ¡ªel que mont¨® el anticuario Ignacio Mart¨ªnez en 1931 en un solar de Ciudad Lineal, en Madrid, y que fue adquirido en 1958 por el alem¨¢n Hans Engelhorn para su finca de Mas del Vent¡ª, Boto comenz¨® su explicaci¨®n con el claustro rom¨¢nico de Salamanca, una construcci¨®n de la que se tienen pocas noticias y de la que no se ha conservado resto p¨¦treo alguno. Construido desde 1176, sufri¨® el terrible terremoto de Lisboa (casualidades de la vida) de 1755. Seg¨²n relat¨® Boto, despu¨¦s de intentar reparar los pilares hac¨ªa 1770, el cabildo catedralicio acord¨®, y as¨ª lo anot¨® en sus actas capitulares, desmontar en 1783, ¡°que no derribar¡±, la construcci¨®n para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, cont¨® Boto, que la mayor¨ªa de las piezas realizadas en piedra de Villamayor ¡°estaban bien conservadas¡± y que el conjunto se desmontaba ¡°con el mayor cuidado y aprovechamiento¡± porque se quer¨ªa volver a montar. Algo que denotaba ¡°un aprecio por el arte rom¨¢nico ins¨®lito en el horizonte cultural del siglo XVIII¡±, puntualiz¨® el profesor.
Sin embargo, en 1785, se decidi¨® construir unas nuevas galer¨ªas siguiendo el estilo neocl¨¢sico del momento. Aprovechando la nueva construcci¨®n, se decidi¨® aumentar el ancho de los pasillos en al menos ¡°dos pies¡±, por lo que las nuevas arcadas ser¨ªan m¨¢s peque?as que las del siglo XII. Las piedras, desmontadas de forma ordenada y numeradas, se almacenaron ¡°pero no se tiraron en un vertedero¡±, insisti¨® Boto.
En cuanto a las dimensiones de esta construcci¨®n, Boto ha deducido ¡°porque no hay testimonio escrito ni planim¨¦trico en ning¨²n documento del siglo XIX o del siglo XX¡±, que si las actuales galer¨ªas miden alrededor de 21 metros de lado y se respet¨® el deseo de reducir en ¡°al menos dos pies¡± las rom¨¢nicas, est¨¢s debieron medir, en su parte exterior, al menos 22,25 metros. Para ¨¦l es m¨¢s precisa la prueba material que aportan las cuatro vigas conservadas en el museo catedralicio consideradas parte de la techumbre mud¨¦jar que cubri¨® la galer¨ªa del siglo XII, ya que determinan una longitud de las galer¨ªas de 22,7 metros. La altura de las galer¨ªas se obtiene, seg¨²n explic¨®, ¡°a partir de las marcas que se conservan en las paredes de la galer¨ªa y es de 4,6 metros¡±.
En abril, asegur¨® el investigador, se us¨® un georradar para ver qu¨¦ escond¨ªa el subsuelo del claustro actual. Las im¨¢genes mostraron indicios de restos de muros y elementos s¨®lidos en los cuatro pasillos, adem¨¢s de un incremento del muro en las esquinas. Esta misma semana, los responsables de la catedral han autorizado la realizaci¨®n de sondeos en varias zonas ¡°para acabar de confirmar lo que el georradar evidencia¡±, explic¨®. En otro documento de agosto de 1923 localizado por Boto, el cabildo autoriza ¡°vender la piedra extra¨ªda del jard¨ªn del claustro de la catedral vieja¡±, aunque la venta no prosper¨®. Boto, adelant¨¢ndose a las cr¨ªticas que despertar¨¢ su tesis, asegur¨® que lo m¨¢s l¨®gico ser¨ªa pensar que acabaron reutilizadas en los trabajos realizados en la catedral. Sin embargo, sigui¨®, ¡°desde principios del siglo XX hasta la Rep¨²blica, los arquitectos Repull¨¦s y Vargas y Garc¨ªa Guereta, que dirigieron los trabajos, se dedicaron a eliminar elementos a?adidos, aligerando muros y b¨®vedas¡±. Poco se sabe de ese patio, porque ning¨²n historiador ni visitante lo mencion¨® ni reprodujo en el siglo XIX y comienzos del XX, siendo la fotograf¨ªa m¨¢s antigua conocida de 1940, y en ella aparece limpio y ajardinado.
¡°Existe un conjunto de galer¨ªas claustrales rom¨¢nicas realizadas con piedra salmantina de Villamayor que mide 22,75 metros de distancia entre los perfiles y 4,5 metros de alto, con recrecimiento en las esquinas, con capiteles de cu?o salmantino y otros que copian ¡®en sentido medieval¡¯ los de Silos, que presentan restos de haber estado expuestas a la intemperie durante siglos¡±, dijo Boto despu¨¦s, aumentando su tono de voz. ¡°Es el claustro ¡®errante¡¯ de Mas del Vent, unas galer¨ªas antiguas rom¨¢nicas tanto en sus perfiles globales como en los de sus elementos¡±, asegur¨® de forma rotunda.
Boto rastre¨® la pista de las galer¨ªas de Salamanca hasta concluir en Palam¨®s
Y explic¨® que estas piedras conservan restos de n¨²meros incisos de haberse desmontado con graf¨ªa que corresponde ¡°m¨¢s que con la de cualquier periodo con la escritura de fines del siglo XVIII, como la que se empleaba en el archivo catedralicio de Salamanca¡±.
Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se a?adi¨® ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. ¡°Lo de Palam¨®s mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palam¨®s est¨¢ levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotograf¨ªas de la familia de Juli¨¢n Ortiz¡±. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicaci¨®n, se realizaron ¡°en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspond¨ªan con la forma de construir medieval¡±, asegur¨®.
Para Boto las ¡°modificaciones, alteraciones, a?adidos o supresiones tuvieron lugar una sola vez: en el traslado e instalaci¨®n en Madrid¡±, pero lo ins¨®lito es que ¡°no se haya alterado el volumen general¡±. Por eso ¡°es asombroso que encajen las medidas en planta y volumen de las galer¨ªas rom¨¢nicas de Salamanca y las de Madrid-Palam¨®s¡±. Y esta coincidencia es: ¡°Lo que certifica su origen. No se pod¨ªa saber qu¨¦ medidas impostar porque no hab¨ªa necesidad de hacerlo. Es una evidencia irrefutable de que es aut¨¦ntico¡±.
Tras volver a remarcar que el conjunto es aut¨¦ntico por m¨¢s que contenga, ¡°como tantos otros¡±, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que ¡°se conservaba completo, como m¨ªnimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadril¨¢tero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas¡±. Por ¨²ltimo, a?adi¨® que existen dos capiteles de Palam¨®s con iconograf¨ªa id¨¦ntica a la de edificios de Burgos (Rebolledo de la Torre) y Palencia (iglesia de Vallespinoso de Aguilar) que permanecieron in¨¦ditos hasta 1935 y 1940. ¡°No existen fotograf¨ªas anteriores. Ni Ignacio Mart¨ªnez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron all¨ª ni en los alrededores; nadie pod¨ªa reproducir esos capiteles porque nadie los hab¨ªa publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son aut¨¦nticos rom¨¢nicos¡±, explic¨® Boto.
La comisi¨®n de la Generalitat concluy¨® que no se trataba de una obra antigua
Y prosigui¨® lanzando un reto: ¡°Si alguien quiere persistir en la falsedad del conjunto tendr¨¢ que defender que el resto de 42 capiteles fueron esculpidos en 1930 adapt¨¢ndose en formato y dimensiones a estos dos que exist¨ªan y que poseen las enormes dimensiones de 45x90x40 cent¨ªmetros¡±.
Las afirmaciones de Boto de ayer echan por tierra los argumentos de falsedad que utiliz¨® la comisi¨®n de expertos de la Generalitat que acabaron con la aspiraci¨®n de proteger o permitir el estudio de esta construcci¨®n. Todos no, el ge¨®logo Marius Vendrell y la restauradora Pilar Gir¨¢ldez, que participaron en la comisi¨®n, hicieron p¨²blicos sus conclusiones contrarias a las de la comisi¨®n. Para ellos no hay duda de que las piedras son antiguas por sus p¨¢tinas, restos de erosi¨®n centenaria y huella de manipulaci¨®n y fractura que ya se percibe en las fotograf¨ªas de los a?os treinta, cuando la Generalitat dice que fue construido.
Cronolog¨ªa de ocho d¨¦cadas de enredos
1931. El anticuario Ignacio Mart¨ªnez Mart¨ªnez adquiere el claustro. Se desconocen datos sobre su procedencia. Comienza el montaje del conjunto en un solar en el distrito de Ciudad Lineal, propiedad de una marquesa amiga de Mart¨ªnez. El due?o encarga al restaurador Juli¨¢n Ortiz Fern¨¢ndez que vele por el conjunto
1958. Hans Engelhorn, antepasado de Kurt, el actual due?o, adquiere la obra.
1967. Un informe, solicitado por los propietarios a una especialista del Metropolitan de Nueva York, duda de la autenticidad de la obra, tras un estudio basado en fotograf¨ªas.
2010. El profesor de la universidad de Girona, Gerardo Boto, encuentra en la revista AD una fotograf¨ªa del claustro que motiva el comienzo de sus investigaciones. El mismo a?o, la asociaci¨®n Amigos del Rom¨¢nico dirige varias peticiones a las administraciones para que el propietario permita el acceso de los expertos al conjunto. No reciben ninguna respuesta.
Mayo de 2012. Durante unas jornadas para especialistas tituladas Arte fugitivo, celebradas en la Universidad de Barcelona, Boto dicta una conferencia sobre el claustro.
5 de junio de 2012. EL PA?S publica la noticia de la existencia del conjunto, en el jard¨ªn de una finca de Palam¨®s. La Generalitat pide al juzgado territorial que le deje acceder a la finca.
7 de junio. Los t¨¦cnicos de la Generalitat entran en la finca a inspeccionar la pieza.
20-31 de julio. La Generalitat concluye que el conjunto es moderno en su mayor¨ªa aunque con elementos originales del siglo XII y decide que no se proteger¨¢.
Noviembre de 2012 La restauradora Pilar Gir¨¢ldez, miembro de la comisi¨®n de la Generalitat, asegura que "las muestras no dejan dudas de la autenticidad y la antig¨¹edad de siglos de las piedras".
20 de junio de 2013. Boto asegura en un congreso de expertos en Lisboa que el claustro es una construcci¨®n aut¨¦ntica del siglo XII y que perteneci¨® a la catedral rom¨¢nica de Salamanca.
Llevaba raz¨®n Eduard Riu, el arque¨®logo e historiador del Servicio de Patrimonio Arquitect¨®nico de la Generalitat que dirigi¨® la comisi¨®n y realiz¨® el informe, cuando al presentar sus resultados asegur¨® que "un claustro de estas dimensiones y esta espectacularidad solo podr¨ªa estar en una catedral o en un gran monasterio". Ahora, la piedra vuelve a estar sobre el tejado de la Generalitat.
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