El papel como una de las bellas artes
Saatchi expone en Londres acercamientos de artistas contempor¨¢neos a la muerte del papel
Cuartillas, l¨¢minas, afiches, peri¨®dicos impresos y por supuesto libros¡. Formatos todos ellos que empiezan a anunciar su caducidad en un era tecnol¨®gica donde el papel parece tener los d¨ªas contados. El propio perfil de este art¨ªculo, concebido exclusivamente para la edici¨®n digital del diario, contribuye a plantear hasta qu¨¦ punto puede seguir siendo relevante ese material elaborado con pasta vegetal frente al afianzamiento de los nuevos soportes digitales. En ese contexto adverso, la galer¨ªa Saatchi de Londres reivindica y propone explorar las posibilidades creativas que brinda un elemento tan sencillo, su riqueza y versatilidad a trav¨¦s de los trabajos de cuatro decenas de artistas internacionales que lo manipulan con efectos sorprendentes.
Papel es el sencillo t¨ªtulo de una exposici¨®n que hasta el pr¨®ximo 29 de septiembre despliega en una de las principales galer¨ªas privadas de Londres (con entrada gratuita) pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que toman como base ese material. Las piezas escult¨®ricas que la brit¨¢nica Rachel Adams elabora con l¨¢minas de papel arrugado consiguen adquirir la consistencia del bronce, mientras que los exc¨¦ntricos autorretratos de la estadounidense Nina Khatchadourian, emulan en sus cuadros de peque?o el estilo de los maestros flamencos. Tambi¨¦n S¨®lo examinados de cerca, los supuestos ¨®leos del israel¨ª Tal R se revelan como obras ejecutadas en l¨¢piz y tiza sobre un lienzo que en realidad es simple.
La diversidad de las propuestas firmadas por cuarenta y cuatro autores de todos los continentes abarca desde la espectacular ¡°ciudad flotante¡± del chino Han Feng -la maqueta de un perfil urbano cuya materia prima procede de una impresora l¨¢ser- hasta la serpiente de vivos colores que el brasile?o Marcelo J¨¢come expande a lo largo de toda una sala: se trata de una gran escultura que replica las formas geom¨¦tricas de la cometa. En contraste con la ligereza de esa instalaci¨®n, una enorme bola de papel color gris¨¢ceo que sobresale de la pared (obra de la inglesa Rebecca Turner) enga?a nuestra percepci¨®n visual ofreciendo toda la solidez de una roca.
Una de las piezas m¨¢s vistosas de la exposici¨®n, y no s¨®lo por su colosal tama?o, es el busto de un boxeador que proponen el sevillano Jos¨¦ Lerma y el puertorrique?o H¨¦ctor Madera. Artistas ambos que viven y trabajan en Nueva York han utilizado papel de fondo fotogr¨¢fico para elaborar esa figura de Emanuel Augustus, un personaje ¡°ni muy importante ni muy conocido¡±, seg¨²n su visi¨®n ir¨®nica de la cultura popular y sus protagonistas. La escultura es de ¡°dimensi¨®n variable¡±, porque sus formas est¨¢n sujetas a los caprichos de un material que no suele prodigarse en este g¨¦nero art¨ªstico. Pero ah¨ª est¨¢n sus posibilidades, como la capacidad de transformar una mera hoja de papel en una pieza de museo en tres dimensiones
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.