Los restos en blanco y negro de la euforia de los a?os de Mario Conde
'Calle de direcci¨®n ¨²nica (1992)' del fot¨®grafo Manolo Laguillo explora el rev¨¦s del esplendor
1992 parec¨ªa un a?o en que todo un mundo estaba por construir. Espa?a viv¨ªa la borrachera de la celebraci¨®n de la Exposici¨®n Universal de Sevilla y de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona y de la eclosi¨®n de edificios. Mientras tanto, Berl¨ªn iba subsanando sus fracturas, tras la ca¨ªda en 1989 del muro que separaba la antigua Rep¨²blica Federal de Alemania de la Democr¨¢tica. Barcelona y Berl¨ªn, pero tambi¨¦n Madrid y Nueva York son algunos de los paisajes urbanos que captur¨® el fot¨®grafo Manolo Laguillo (Madrid 1953) y que ahora se exhiben en una exposici¨®n que se concibe como zoom en la galer¨ªa madrile?a Casa sin fin hasta el 7 de septiembre. Todas las fotos pertenecen a ese a?o triunfal que ahora, desde el presente, cobra un nuevo significado. Se ancla una idea: la raz¨®n en el crecimiento de la ciudad crea sus monstruos. Como las mismas consecuencias del capitalismo salvaje que domin¨® el cierre del siglo XX y que a¨²n bate sus garras. En Calle de direcci¨®n ¨²nica (1992), t¨ªtulo de la exposici¨®n, ¡°se habla de los tiempos de Mario Conde, versi¨®n ib¨¦rica del ¡®American psycho¡¯ de Bret Easton Ellis¡±, dice su descripci¨®n. Mientras tanto, la retrospectiva Raz¨®n y ciudad en el Museo ICO de la capital recorre la trayectoria de este documentador de las metr¨®polis desde los a?os setenta hasta la actualidad.
El ojo de Manolo Laguillo mira los cambios que experimentan las ciudades a lo largo de los a?os para descubrir la fealdad de las ruinas, de promesas que no han cimentado. Series que crean ideas a trav¨¦s de las im¨¢genes. No en vano, Laguillo bebe del arte conceptual y de La nueva topograf¨ªa, que nace a partir de la exposici¨®n de 1975 que le dio nombre: The New Topographics Photographs of a Man Altered Landscape con los fot¨®grafos estadounidenses Robert Adams y Stephen Shore y el d¨²o de artistas alemanes Bernd y Hilla Becher. La principal caracter¨ªstica era la atenci¨®n a los procesos urbanos. Tambi¨¦n planteaban ya entonces la destrucci¨®n y explotaci¨®n de los entornos naturales.
Blanco y negro, y una mir¨ªada de grises y de sombras por medio. El galerista Juli¨¢n Rodr¨ªguez destaca tanto la ausencia de contrastes radicales como el tama?o de las fotograf¨ªas que permiten al espectador permanecer dentro de su encuadre. Laguillo ha sido el autor de El sistema de zonas: control del tono fotogr¨¢fico (1988) que analiza precisamente el control del tono y el contraste fotogr¨¢fico. Las fotos que se presentan mantienen el tama?o de la placa en la que se trabaj¨®, sin ampliaciones. Son de 20x30. ¡°As¨ª se impone una cercan¨ªa y es perfecto para los detalles¡±, cuenta Rodr¨ªguez. Raramente aparecen figuras humanas. Si las hay, a?ade, son obreros o paseantes, los fl?neurs de Walter Benjamin sobre el cual vers¨® la tesis doctoral de Laguillo.
Manolo Laguillo desea contar historias a trav¨¦s de sus series de fotograf¨ªas, creadas d¨ªa tras d¨ªa en visitas a los espacios urbanos. ¡°Las fotograf¨ªas de Laguillo hablan de pol¨ªtica y no solo de arquitectura y expresan una realidad congelada, que podr¨ªa ser de los a?os 30¡±, explica Rodr¨ªguez.
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