¡°?Yo solo esto no lo hago ni loco!¡±
Andreu Buenafuente y Berto Romero estrenan hoy en la SER 'Nadie sabe nada', un programa de improvisaci¨®n pura para los domingos de verano
A partir de hoy (20.00) y cada domingo de verano (19.00), Andreu Buenafuente (Reus, 1965) y Berto Romero (Cardona, 1974) se enfrentan sin red a los micr¨®fonos de la SER: su nuevo programa, Nadie sabe nada, es una hora de improvisaci¨®n pura, con las preguntas de los oyentes como ¨²nico sost¨¦n. Antes del estreno, EL PA?S propone un juego a Buenafuente y Berto: una entrevista en la que la mayor¨ªa de preguntas han sido realizadas a otros entrevistados de diversa ¨ªndole. Que sea lo que Buenafuente y Berto quieran.
Pregunta. ?En qu¨¦ se diferencia su plan del que llevaron a cabo entre 2008 y 2012?
Buenafuente. Cada d¨ªa ¨ªbamos a la TV y ahora nos vemos muy poco. Ahora no hay plan.
Berto. Mi plan era hacer un programa en solitario ,y fracas¨® estrepitosamente. Este es mucho mejor.
Buenafuente. Para fracasar en radio lo tienes que hacer muy mal
P. ?Temen a¨²n los resultados de audiencia?
Buenafuente. Aunque digas que no cuentes con ellos, es la espada que sale por las ma?anas.
Berto. Es la t¨ªpica cosa que si no te preocupa antes te preocupa despu¨¦s.
P. ?En radio es lo mismo?
Buenafuente. Tienes m¨¢s tranquilidad. Bueno, se ponen nerviosos por el EGM
Berto. Es como si todas las hostias vinieran una vez al a?o.
Buenafuente: ¡°Articular tu tonteria es un ejercicio de libertad¡±
Buenafuente. Cuando yo empec¨¦ en Barcelona hac¨ªa un programa de 12 a 2, despu¨¦s de I?aki [Gabilondo]. El primer resultado del EGM fue de cero oyentes
P. ?Qu¨¦ queda de aquel chaval que lleg¨® a Barcelona?
Buenafuente. El chaval enamorado de contar tonter¨ªas sigue aqu¨ª dentro. Ahora sale todo mucho m¨¢s f¨¢cil¡tambi¨¦n el colega aqu¨ª me lo pone f¨¢cil
Berto. Lo m¨ªo fue una flor muy tard¨ªa. Del chaval que vino a Barcelona, durante diez a?os, no se pod¨ªa aprovechar para nada.
Buenafuente. Luego saliste bien, se macer¨® bien.
Berto. Me tomo las cosas con la misma ilusi¨®n.
P. ?Os sent¨ªs lo suficientemente independientes?
Buenafuente. La independencia profesional nunca existe, est¨¢s a las ¨®rdenes de un grupo. Al final solo hay una independencia art¨ªstica, pero tambi¨¦n ese est¨¢ amenazado, forma parte del juego.
Berto. El arte est¨¢ en poder llevarte ese pago a tu terreno.
Berto: ¡°La vida va en serio, pero hay que tom¨¢rsela en broma¡±
P. ?En un programa de improvisaci¨®n os sent¨ªs m¨¢s libres?
Buenafuente. Es un sue?o. Articular tu propia tonter¨ªa es un ejercicio de libertad brutal.
Berto. Aqu¨ª tienes sensaci¨®n de v¨¦rtigo. Es un ejercicio de riesgo, por eso lo hago con ¨¦l. Yo solo esto no lo hago ni loco.
P. ?Complicidad, capacidad profesional?
Buenafuente. La complicidad es b¨¢sica. Si dices tus tonter¨ªas en seco pareces un cretino. Pero cuando se juntan dos cretinos puede ser divertido. Es muy dif¨ªcil. Hay gente que quiere un gui¨®n.
Berto. ?Yo soy de esa gente!
Buenafuente. He arrastrado a Berto al lado oscuro de la improvisaci¨®n. Los primeros programas me sal¨ªa de gui¨®n y le ve¨ªa la mirada de p¨¢nico.
Berto. Me dio una semana de cortes¨ªa, a la segunda ya me dej¨® en pelotas.
Buenafuente. Hasta que descubri¨® que saliendo de madre podr¨ªamos ir a territorios muy divertidos. Y ah¨ª est¨¢ la semilla del programa de ahora.
P. ?C¨®mo pod¨¦is usar el humor en esta especie de depresi¨®n colectiva que inunda el pa¨ªs?
Buenafuente. Supervivencia y oficio. Es algo m¨¢gico, levantarte por la ma?ana, poner la radio, escuchar el ruido de fondo y venir aqu¨ª y reirnos...sorprende.
Berto. Yo empec¨¦ a hacer televisi¨®n con la entrada de la crisis. No conozco otro momento
Buenafuente. ??salo! Pon: Berto Romero, artista de la gran depresi¨®n
Berto. Para m¨ª sigue siendo la normalidad hacer humor en una situaci¨®n de despelote total.
Buenafuente. Vives en una din¨¢mica de fabricaci¨®n de felicidad, es muy agradable. Es como los cocineros, que siempre est¨¢n contentos,
Berto. Estamos programados para hacer humor.
P. ?Lo usar¨¦is como arma contra la pol¨ªtica?
Buenafuente. No vamos pegados a la actualidad, nos quitamos esta obligaci¨®n. Quiz¨¢s hacia falta re¨ªrnos de otras cosas. Estamos notando un feedback muy bonito, que es la gasolina del artista.
P. Dec¨ªa Jaime Gil de Biedma "que la vida iba en serio".
Buenafuente. Te dir¨¦ otra que me dijo una mujer el otro d¨ªa: 'La vida sin humor no tiene gracia'. Es sencilla, pero tiene carga
Berto. La vida va en serio, pero hay que tom¨¢rsela en broma. Es la ¨²nica manera de soportarla
Buenafuente. ?C¨®mo puede ser que Esperanza Aguirre sea pariente de Gil de Biedma? Pero no lo vamos a desarrollar aqu¨ª...
P. A Pepe Reina se le ningunea por simp¨¢tico. ?Se os toma en serio a vosotros?
Buenafuente. Nunca lo sabes. Dec¨ªa Buster Keaton que el problema de Charles Chaplin, que era el mejor, vino cuando crey¨® que era un intelectual. Al final somos c¨®micos, tampoco tenemos grandes tesis de la vida, las deber¨ªan tener otros.
Berto. A m¨ª me interpretan siempre con el tono cambiado. Tiendo a pensar que el problema es de los dem¨¢s, pero eso es la manera de funcionar de todo un psic¨®pata
P. Hab¨¦is respondido a preguntas hechas para, entre otros, el presidente del Instituto de Obras Religiosas del Vaticano, a Miguel Poveda, a Sergio Ramos¡?a qui¨¦n invitar¨ªais a improvisar?
Buenafuente. Siento una gran inquietud por saber cosas del Vaticano que nunca sabremos
Berto. En general no es un colectivo que destaque por su sentido del humor, pero entre ellos debe haber alguno con mucho sentido del humor y mucha iron¨ªa. Con ese quiero tomarme yo un d¨ªa una copa
Buenafuente. Claro, y no te desenga?es, al final el Vaticano son unos amigotes encerrados en un sitio muy grande.
Berto. ?Sabes lo m¨¢s bonito de lo que has dicho? 'No te desenga?es'. Porque no es que no te enga?es. Es: 'No te desenga?es'. Le da una dimensi¨®n a la frase que ni sue?as con haberlo pensado.
Buenafuente. (R¨ªe) Es un consejo que te doy, c¨®gelo par siempre: tu no te desenga?es nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.