Alta costura para el nuevo mundo
Karl Lagerfeld celebra 30 a?os al frente de Chanel sin una gota de nostalgia Giambattista Valli presenta una colecci¨®n que ensalza la tradici¨®n europea
La geopol¨ªtica no es la m¨¢s obvia de las inspiraciones para la alta costura, pero en la segunda jornada de las cuatro que componen el calendario para oto?o/invierno 2013, est¨¢ claro que los dise?adores de moda no son inmunes a los cambios que hoy ocurren en el planeta. Si Dior trajo a Par¨ªs el lunes a cuatro de los cinco continentes para repensar qu¨¦ es la alta costura, Chanel utiliz¨® ayer su desfile para reflexionar sobre el movimiento en el que estamos inmersos y que nos traslada de un viejo mundo a uno nuevo.
El tel¨®n de Chanel se abr¨ªa en un teatro en ruinas, reconstruido con una precisi¨®n asombrosa en el interior del Grand Palais, para mostrar un perfil urbano futurista. No correspond¨ªa a ninguna ciudad concreta ¡ªacaso para no herir susceptibilidades en el viejo mundo¡ª y era una mezcla de edificios de cinco grandes ciudades, entre ellas Dub¨¢i o Singapur, que dibujaban un s¨ªmbolo de la civilizaci¨®n que vendr¨¢. Esa misma idea de un mundo que emerge y otro que se hunde se trasladaba a la colecci¨®n. Basada en las superposiciones y en la combinaci¨®n de t¨²nicas, vestidos y chaquetas, contrapon¨ªa el tweed tradicional con bordados geom¨¦tricos en tres dimensiones que parec¨ªan un eco de la arquitectura de esa ciudad del futuro. Las chaquetas, con m¨²ltiples formas, se llevaban sobre una doble minifalda y con alt¨ªsimas botas ajustadas a la pierna como un calcet¨ªn.
El dise?ador Karl Lagerfeld cumple este a?o 30 al frente de Chanel y parece querer celebrarlo sin una gota de nostalgia. Mirando, como defiende con vehemencia, siempre hacia adelante. De hecho, en la constante dial¨¦ctica entre su propio estilo y el de Coco Chanel, esta temporada gana su gusto, que es germ¨¢nico y un tanto severo. La colecci¨®n est¨¢ recorrida por gui?os a su propio vocabulario, desde las chaquetas con hombros puntiagudos hasta los gruesos cinturones que punt¨²an todas las siluetas.
La aguerrida mujer del nuevo mundo de Chanel contrasta con la dulce defensa de la tradici¨®n europea de la de Giambattista Valli. El italiano ensalz¨® el lunes la belleza de cuatro tipos de porcelana al articular sobre ellos su quinta colecci¨®n de alta costura. La italiana Capodimonte inspira juegos florales de blanco sobre blanco, la brit¨¢nica Wedgwood trae la tinta azul y la francesa S¨¨vres, el rojo. El cierre es la alemana Meissen, con cascadas de flores multicolores. Las faldas cortas o transparentes descubren las piernas en una colecci¨®n que entrega a las clientas de Valli la clase de hipn¨®tico perfume floral que estas esperan del italiano.
Pero a veces est¨¢ bien romper con las expectativas. El estilo de Giorgio Armani, que naci¨® masculino, pragm¨¢tico y funcional en 1974, lleva ocho a?os traduci¨¦ndose al idioma de la alta costura. Encaje, crinolina y lencer¨ªa er¨®tica no son lo que uno espera de Armani. Pero ayer fueron la materia principal de una colecci¨®n de sexo y t¨ªtulo expl¨ªcito: Nude (desnudo, en ingl¨¦s). En tr¨¦mulos rosas y grises y con alg¨²n apunte de negro, los vestidos apelaban a una clase de elegancia hollywoodiense que parece haberse perdido. Como si el rubor de sus mejillas se contagiase a la tela, las modelos recordaban a Daisy Buchanan, de El gran Gatsby. La sastrer¨ªa de Armani no desaparece, pero cede espacio a boleros de cristal y perlas, abrigos de plumas de avestruz rosa y pijamas decadentes. El dise?ador eligi¨® a mujeres muy p¨¢lidas para desfilar de forma que la piel y la ropa se fundieran. No hubiera estado de m¨¢s plantear el efecto tambi¨¦n con tonos m¨¢s oscuros. Por sensibilidad y tambi¨¦n por realismo. Seguramente, no todas las clientas de Armani Priv¨¦ tienen la piel color perla.
En Par¨ªs se habla mucho estos d¨ªas de relevos. De econom¨ªas y clientes, pero tambi¨¦n creadores. Hay un reemplazo generacional forzoso, ya que los costureros de la era dorada est¨¢n desapareciendo. Uno de los ¨²ltimos, Jean-Louis Scherrer, que falleci¨® la semana pasada. El dise?ador, coet¨¢neo de Yves Saint Laurent, se retir¨® de su propia firma en 1992 y esta continu¨® alg¨²n tiempo en manos de otros dise?adores. Entre ellos, el franc¨¦s St¨¦phane Rolland que pas¨® diez a?os en la casa y en 2007 se estableci¨® por su cuenta como firma de alta costura. Su colecci¨®n de oto?o/invierno 2013 podr¨ªa definirse como de un minimalismo grandilocuente y tiene un marcado car¨¢cter espa?ol. El bailar¨ªn Rafael Amargo actu¨® durante la presentaci¨®n, que abri¨® y cerr¨® la modelo Nieves ?lvarez, y la ropa bebe de las pinturas de Vel¨¢zquez. Es una de las caras renovadas de un viejo oficio que pelea por no desaparecer en el nuevo mundo que emerge.
Babelia
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