Dany Boon, el irreductible c¨®mico
El actor franc¨¦s Dany Boon presenta en Espa?a 'Ll¨¦vame a la luna', la nueva comedia con Diane Kruger, de los productores de 'Intocable'
A?o 117, despu¨¦s del estreno de El regador regado de los Lumi¨¨re. Todas las salas de cine est¨¢n ocupadas por las comedias estadounidenses. ?Todas? ?No! Un irreductible franc¨¦s de origen argelino resiste, invicto siempre, al invasor. Y la vida no resulta f¨¢cil para las guarniciones de productores y directores, fortificados tras las murallas de Hollywood. El director y actor Dany Boon estrena pel¨ªcula, otra vez en Francia, y encima con Diane Kruger. Se despliega la defensa, llega a los cines espa?oles Ll¨¦vame a la luna, de Pascal Chaumeil.
Daniel Hamidou (Armenti¨¨res, 1966), verdadero nombre de este c¨®mico, dos veces casado, padre de cinco hijos, logr¨® que 20,5 millones de espectadores de un pa¨ªs de 65 millones de habitantes se rieran a carcajadas con una excusa tan real y al vez sencilla como las diferencias entre los que viven a uno y otro lado de las lindes t¨¢citas de Francia. Bienvenidos al norte (2008) termin¨® de geolocalizar al pa¨ªs a la cabeza de la comedia. Y ahora Ll¨¦vame a la luna se presenta con las siguientes credenciales: un presupuesto superior a los 25 millones de euros y un rodaje en Par¨ªs, Mosc¨² y Nairobi, adem¨¢s de 1,2 millones de espectadores en Francia. ?D¨®nde est¨¢ el truco? ¡°Los productores ten¨ªan dinero gracias al ¨¦xito de Intocable y decidieron reinvertirlo en una comedia de calidad¡±, espeta Boon, sin inmutarse, durante su ¨²ltima visita a Madrid. ¡°Est¨¢ bien que apuesten por el g¨¦nero¡±.
Diana Kruger es la mayor de una familia de mujeres a las que los primeros matrimonios siempre le salen rana. Una fortuna que intentar¨¢ sortear embaucando al pobre Boon, un escritor de gu¨ªas de viaje. El c¨®mico pasa r¨¢pido a enumerar las an¨¦cdotas de esta historia de amor y mala suerte: el peligro de las enfermedades en Kenia, las costumbres de los mas¨¢is, lo complicado que puede llegar a ser convencer a un ruso para que te deje grabar en una iglesia, lo simp¨¢tica que es Diana Kruger, aunque la comedia no sea su fuerte,¡ Ni rastro de la f¨®rmula m¨¢gica que ayude a entender c¨®mo Francia hace temblar los cimientos de Hollywood cada vez que a uno de sus directores le da por hacer una comedia. Tampoco hay mucho que rascar en cuanto a su p¨²blico. Tal vez todo sea tan f¨¢cil como recordar la tradici¨®n de la Comedie-Fran?aise de Moli¨¨re y parapetarla tras dos palabras: excepci¨®n cultural.
Zanjado el asunto ¨Cpor lo menos para el c¨®mico-. Hijo de un argelino, exboxeador, y de una francesa, le cost¨® llegar a un set de rodaje. Primero se traslad¨® a Par¨ªs en 1989 y despu¨¦s empez¨® a probar en la calle vestido de cantante, mimo y c¨®mico delante de un sombrero y unas monedas. ¡°Gracias a mis actuaciones enamor¨¦ a una chica de Barcelona¡±, cuenta recordando su traves¨ªa en autostop de Par¨ªs a Formentera, con parada para el avituallamiento en la Ciudad Condal. Luego llegar¨ªa la Escuela de Bellas Artes, antes de que empezaran a llamarle de la televisi¨®n, probara en el teatro y alcanzara el ¨¦xito en el cine con El juego de los idiotas y Mi mejor amigo. ¡°No me da miedo encasillarme¡±, afirma. ¡°Es cierto que no hago muchos papeles dram¨¢ticos, pero tambi¨¦n tengo la suerte de poder permitirme elegir las pel¨ªculas que m¨¢s me interesan¡±. Boon reconoce que gracias a sus s¨®lidas finanzas puede permitirse hacer una pel¨ªcula al a?o en calidad de actor y ponerse tras las c¨¢maras cada dos o tres a?os. ¡°No estoy en esto para amasar dinero¡±, dice, y eso que en 2012, para rematar el reinado, se convirti¨® en el actor mejor pagado del gremio franc¨¦s con una n¨®mina de m¨¢s de 3,5 millones de euros. ¡°Respeto mucho mi trabajo de c¨®mico, tanto en la escritura como en la interpretaci¨®n, como en la direcci¨®n de actores o desde la producci¨®n cuando invierto en pel¨ªculas de otros¡±.
A estos menesteres econ¨®micos se dedica desde hace tres a?os, con residencia fiscal en Los ?ngeles. Dany Boon se traslad¨® a la meca del cine mundial con su familia y mont¨® una peque?a productora convocado por los due?os del mercado cinematogr¨¢fico tras estudiar las cifras del int¨¦rprete. ¡°Les daban hasta ticks cuando repasaban mis n¨²meros¡±, asegura. El sue?o americano, sin embargo, se le ha atragantado un poco. ¡°He tenido que cancelar dos proyectos¡±, cuenta. Aunque tiene el apadrinamiento de la todopoderosa Sony y el actor Will Smith. ¡°El problema de trabajar all¨ª es que demasiada gente da su opini¨®n y todo se eterniza. En Francia, en una reuni¨®n para plantear una pel¨ªcula puede haber entre tres y 10 personas, como mucho. En Los ?ngeles: un m¨ªnimo de 10 hasta 20 y 25. Echan a unos, cogen a otros. Cambia de manos el proyecto. Escriben las pel¨ªculas de cualquier manera. Hay una expresi¨®n en ingl¨¦s que lo define muy bien: So many cooks in the kitchen¡±. ?Y a¨²n as¨ª quiere intentarlo? ¡°He conseguido convertirme en coautor y productor de mi pr¨®ximo proyecto, es decir, ahora respetan mis decisiones, siendo solo director no ten¨ªa nada que hacer¡±. Adem¨¢s, Boon tiene la convicci¨®n de que ¡°la tendencia de pel¨ªculas para adolescentes, con muchos efectos especiales y un humor que roza lo vulgar¡± est¨¢ a punto de terminar. ¡°Y si no lo consigo, me volver¨¦ a Francia¡±.
Babelia
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